Anuncios

El consejo de Tom Hanks a Antonio Banderas que disparó su carrera en Hollywood

El éxito del actor español no sería el mismo si no fuera por el consejo que le dio su compañero en 'Filadelfia'

Tom Hanks y Antonio Banderas trabajaron juntos en 'Filadelfia' de 1993. (Photo by TriStar/Getty Images)
Tom Hanks y Antonio Banderas trabajaron juntos en 'Filadelfia' de 1993. (Photo by TriStar/Getty Images)

Por Teresa Aranguez,- Una difícil decisión cambió el destino de Antonio Banderas. Si bien su éxito en Hollywood se debe principalmente a su talento, hubo un detalle que ayudó a la consolidación de su carrera. Les hablo del mejor consejo que recibió al pisar la meca del cine, un arma de doble filo que pudo llevarle al precipicio pero le valió un lugar privilegiado en la industria internacional. Se lo dio su amigo Tom Hanks durante el rodaje de Filadelfia.

Sus comienzos, como los de la mayoría de los actores, no fueron un camino de rosas. Al contrario, se asemejan más al guion de una de las películas de Pedro Almodóvar, surrealistas y al borde de un ataque de nervios. Cuando allá por los años '80 un joven Banderas se buscaba la vida como actor en Madrid, soñaba con hacer cine en su tierra. Lo que no se imaginó jamás es que, tiempo después, terminaría abriendo las puertas a otros actores de su país en Estados Unidos, como Penélope Cruz y Javier Bardem.

En una época donde los prejuicios vivían a sus anchas, llevar el cartel de ‘latino’ no hacía precisamente sencilla su entrada en el olimpo del cine. Tampoco su acento. Lo hizo poquito a poco y sin conexiones. Su papel en Mujeres al borde de un ataque de nervios, del oscarizado director español y nominada al Oscar a Mejor película extranjera, despertó la curiosidad de los cineastas internacionales. Y así fue como llegaron a sus manos pequeños pero prometedores papeles, como el de Pedro, en La casa de los espíritus, o Miguel, en Filadelfia, siendo este último un auténtico parteaguas en su carrera.

Antonio Banderas acompañó al equipo de 'Filadelfia' a los Oscar en la ceremonia 66 de los premios de la Academia celebrada el 21 de marzo de 1994. (Foto de Ron Davis/Getty Images)
Antonio Banderas acompañó al equipo de 'Filadelfia' a los Oscar en la ceremonia 66 de los premios de la Academia celebrada el 21 de marzo de 1994. (Foto de Ron Davis/Getty Images)

Su papel era clave en esta historia dirigida por el neoyorkino, Jonathan Demme. Asumía el rol de novio del abogado Andy Beckett, interpretado por Tom Hanks. Sus escenas fueron pocas pero claves en la película y en una época donde el SIDA hacía estragos y la homosexualidad todavía era un tema algo tabú en el séptimo arte, Banderas arriesgaba mucho. Pero valía la pena. Codearse con Tom y el mismísimo Denzel Washington invitaba a tirarse a la piscina y correr el riesgo. Todos terminaron ganando y, aunque muchos sentimos que se merecía más estatuillas doradas, la cinta se llevó dos, al Mejor Actor para Tom Hanks y Mejor Canción Original.

El consejo que lo cambió todo

En este momento donde su trayectoria empezaba despegar en un país totalmente desconocido, Banderas recibió un consejo de Hanks que haría su paseo por Hollywood largo y duradero. “Me dijo: ‘No sé cuánto vas a trabajar para perder tu acento, pero te aconsejo que no lo hagas’”, recordó el protagonista de La máscara del Zorro en una entrevista con Peter Travers para ABC. Lo que inicialmente parecía un obstáculo para hacerse un hueco en Hollywood o, al menos, una razón de peso para ser encasillado, representaba algo mucho más valioso. “Es uno de tus grandes rasgos. La gente te va a reconocer por tu acento’”, le aseguró el protagonista de Forrest Gump.

Tom Hanks ganó su primer Oscar a Mejor actor por 'Filadelfia'. (Foto de Fotos International/Getty Images)
Tom Hanks ganó su primer Oscar a Mejor actor por 'Filadelfia'. (Foto de Fotos International/Getty Images)

Antonio tenía dos opciones, olvidarse de la propuesta y tratar de hablar un inglés lo más perfecto posible, o hacer caso a uno de los actores más renombrados y de sobrada experiencia. Parece que no le costó demasiado tomar una decisión. El exmarido de Melanie Griffith optó por aprender inglés y no tener que aprenderse los guiones de memoria, como ocurriría en El Mariachi, pero sin perder la esencia que le aportaba su acento. Total, el encasillamiento, conociendo cómo era Hollywood, siempre estaría presente, así que mejor sacarle todo el partido al asunto.

Según el protagonista de Evita, gracias a las palabras de Tom Hanks, unos cuantos años después, pudo interpretar a uno de los personajes más emocionantes, divertidos y favoritos de su carrera: El gato con botas. Reconoce que si no hubiera conservado su acento, probablemente este papel nunca habría llegado a sus manos. “Es verdad. El Gato con Botas me llegó gracias a eso. Nunca imaginé que sería llamado solo para usar mi voz en películas americanas”, reconoció en esta entrevista sobre la posibilidad de doblar a este épico personaje de dibujos animados.

En 2011, y otra vez junto a Salma Hayek en el papel de Kitty (trabajaron juntos por primera vez en El Mariachi), formaría parte de la primera entrega de esta divertida aventura cinematográfica familiar. Papel que repetirían once años después (2022) en una segunda parte, bajo el título de El gato con botas 2: el último deseo. “La primera película ayudó a entender que los héroes pueden tener acento hispano y que los malos pueden ser rubios y hablar un inglés perfecto”, expresó Banderas a la Agencia EFE (vía Crónica) tras el estreno de la segunda parte.

Salma Hayek y Antonio Banderas supieron revalorizar sus acentos en Hollywood. (Foto de Angela Weiss/AFP via Getty Images)
Salma Hayek y Antonio Banderas supieron revalorizar sus acentos en Hollywood. (Foto de Angela Weiss/AFP via Getty Images)

A pesar de todos los pros que le aportó su acento, tampoco hay que idealizar la situación. El actor español ha reconocido que, justamente, su forma de hablar, también le ha limitado para ciertos papeles. “En Hollywood siempre he tenido unas ciertas limitaciones por mi acento y por mi condición étnica voy de cabeza a determinados personajes. Llevo 22 años trabajando en Hollywood en una situación de hándicap porque no puedo tener todas las posibilidades”, expresó durante una rueda de prensa en el Festival de Cine de San Sebastián hace una década (vía Radio Televisión Española).

Lo que pudo convertir en frustración o drama, lo utilizó como su as debajo de la manga para sacarle partido y poder conectar con el público allende los mares. Después de tantos años trabajando en Estados Unidos y demostrando que es algo más que un acento, Antonio Banderas decidió regresar a España para hacer todos esos proyectos que, al otro lado del océano, no tendrían cabida. “Estoy buscando más trabajos en España. Hollywood ha dejado de existir como tal. Es una marca. Reconozco el talento en mi país y si puedo echar una mano, lo hago. Creo que hay mucho talento aquí”, expresó en dicha rueda de prensa hace una década.

Afortunadamente, muchas cosas han cambiado en Hollywood desde que llegó para hacer las Américas a comienzos de los '90. Y, aunque quedan otras muchas por mejorar, me atrevería a decir que los acentos, a día de hoy, son incluso una oportunidad para llegar lejos en la tan ansiada Meca del Cine, o, al menos no representan un obstáculo tan grande como en el pasado. Un claro ejemplo de ello es Sofía Vergara quien, a pesar de haber tenido que enfrentarse a todos los estereotipos que implica ser latina, también ha logrado hacerse su lugar y ganarse el respeto de la industria. Su papel en Modern Family durante más de una década no solo hizo que se metiera al público norteamericano en el bolsillo, sino que la convirtió en una de las actrices latinas más cotizadas del momento. Costó que su acento se dejara ver como algo exótico y se convirtiera en una seña de identidad, pero lo logró.

Banderas, de 63 años, ya ha pasado por ahí. Conoce las mieles y hieles del éxito. Su corazón le pidió hace años regresar a sus raíces y trabajar más en su idioma. Sigue conectado profesionalmente con Estados Unidos, pero su apuesta es por el cine en español, donde la oferta de personajes para dirigir, producir y, por supuesto, interpretar, es más rica y variada. Y así, tras todo este tiempo, el consejo de Tom Hanks cobra más significado que nunca.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El actor español Miguel Bernardeau dice que no sintió "presión" al hacer de 'Zorro'

Los excesos de George Clooney que pusieron patas arriba uno de sus clásicos de los 90'

La frase que Patrick Swayze odió pronunciar en 'Dirty dancing' y que el público amó

La serie de Netflix para enamorarse profundamente sin espejismos hollywoodenses