Creed III: Michael B. Jordan revela en qué animes se inspira la película

Creed III: Michael B. Jordan revela en qué animes se inspira la película
Creed III: Michael B. Jordan revela en qué animes se inspira la película

La inspiración no nace del vacío: es hija de la cultura. Sí, el individuo es partícipe, responsable e incluso culpable de los resultados, pero nadie niega la cruz de su bibliografía, filmografía o academia cuando se trata de apostar a lo grande con todo el acervo que ha marcado al creador en turno. Se diría que muchos de los grandes momentos no son, sino en esencia, un eco de aquel grito que inició hace quién sabe cuándo. Cada interiorización de esos episodios antiguos, personaliza y actualiza escenas, poéticas y retóricas en imágenes que se renovarán por los siglos de los siglos.

Lee también: Creed III: imágenes oficiales ofrecen primer vistazo a Jonathan Majors

Michael B. Jordan (Buscando Justicia (85%), Pantera Negra (90%), Fruitvale Station (94%)) tiene perfectamente claras sus fuentes de inspiración y las comunica sin empacho. Ya nos había indicado previamente que sus fuentes de inspiración para Creed III, la tercera entrega de esta saga de boxeo, eran los anime. El actor/director declaró para Collider en aquel entonces:

Fue un regalo y una maldición. Hubo otras ocho películas antes que yo, y las filmamos: puedes filmar un combate de boxeo de muchas maneras diferentes. Creo que porque me arrinconaron, me obligó a ser más creativo y realmente pensar fuera de la caja de cómo hacer que las peleas sean diferentes... y tuve una gran influencia del anime japonés en muchos de mis luchadores.

Aquí la nota completa donde les damos más detalles: Creed III: Michael B. Jordan dice que las escenas de peleas tienen influencias de anime

Esta aseveración se suma a otra declaración que hizo durante la segunda entrega de esta nueva franquicia:

Creo que hubo un momento en Creed II, de hecho, en que estoy como, durante mi montaje de entrenamiento en donde caigo al suelo y me levanto. Fue algo legendario del tipo Goku, Gohan cuando se levanta. Cuando Gohan tenía el brazo muerto mientras luchaba contra Cell. Tenía un brazo debilitado mientras se levantaba. Eso para mí, fue definitivamente motivado por el anime.

Lee para más detalles: Michael B. Jordan confiensa que se inspiró en Dragon Ball para su papel en Creed II

Él ha admitido en otras entrevistas que ha sido un fan de esta cultura geek desde su infancia. Por ejemplo, sabemos según una entrevista con Highsnobiety que él siempre quiso ser un X-Man. Tanta es su afición a los anime, adquirida en su etapa adulta, que de hecho en 2019 inició una colaboración con la marca Coach y su director creativo, Stuart Vevers, para lanzar una línea de ropa que estampe la iconografía de sus series de anime favoritas. IGN Latam registró esta declaración (a partir de información de Highsnobiety):

Quería algo que la gente que amaba el anime pudiera captar —pequeños Easter Eggs aquí y allá a los que las personas realmente pudieran aferrarse. Es sutil. No es exagerado, pero aún lo obtienes en el interior de ciertos abrigos, o impreso en algunas de las bolsas.

Ahora, un tuit de DiscussingFilm enumera, citando una fuente original de IGN, enumera las fuentes en las que se basó para la composición de los combates en cuadrilátero:

Michael B. Jordan dice que las secuencias de lucha en ‘CREED III’ están inspiradas en anime que incluyen ‘Hajime no Ippo’, ‘Megalo Box’, ‘Naruto’ y ‘My Hero Academia’.

“Hay un golpe en la pelea de Damien y yo, donde hay una probadita de Dragon Ball Z”.

Si somos absolutamente objetivos (ajá, claro, lo dice el otaku que escribe esta nota), este gusto por el anime podría redituar considerablemente. Hemos visto sinfín de fan-fictions en versión live-action que reproducen la retórica de combates prohijada por las series que menciona Michael B. Jordan. En todas ellas, hemos notado que la traducción a este formato fílmico no les afecta si son respetadas sus premisas coreográficas. Además, tampoco se ha alejado de hitos de la cultura pop nipona.

Por ejemplo, Hajime no Ippo y Megalo Box son series de boxeo, lo cual es directamente proporcional a su película. Naruto y My Hero Academy se centran en la rivalidad donde el combate se da entre amigos que genuinamente se quieren, se respetan y se procuran... lo mismo el bienestar que unos cuantos guamazos. Y Dragon Ball Z es, por naturaleza de la serie, un fenómeno que nos educó para imaginar cómo serían batallas de guerreros que se mueven a la velocidad del sonido —o incluso más rápido que eso. Pero lo más importante de Gokú y compañía: las expresiones faciales al recibir tremendos puñetazos en el estómago o el rostro, son la forma en la que concebimos el dolor durante una gesta pugilística.

Sólo por abastecer de información visual suficiente, les dejamos algunos videos para darse una idea de los gustos de B. Jordan:

La información que ha proporcionado el propio creador de esta entrega son alentadoras. En un nuevo detrás de cámaras, Michael B. Jordan confiesa que confía que el arco dramático del filme sea tan contundente como en su desempeño profesional y técnico. A diferencia de las entregas anteriores, Creed III fue filmada en IMAX, formato que requiere enormes y pesadas cámaras, pero para el joven realizador esto se tradujo en una experiencia más envolvente que nunca para la saga de boxeo. Esto conlleva un reto a nivel de composición y, sobre todo, producción, que ojalá sea capaz de capturar la retórica propia de una película de acción:

Creed III no es tu típica película de boxeo. Realmente queríamos tomar ventaja del viaje emocional de los personajes y ponerlo en el cuadrilátero para que despegara de una manera física. Está es la primera película de deportes que se filma con IMAX. Con esa experiencia puedes recrear el ambiente de una forma en la que tradicionalmente no sucede. Puedes ver cada gota de sudor, cada contacto, las ondulaciones de la piel, los pasos, la música, la falta de sonido y entrar a ese mundo.

No sólo por la tradición que representa para las películas basadas en deportes, sino por ser parte de una de las franquicias pioneras en la narrativa motivadora por excelencia, donde se presenta a alguien condenado a la miseria a una “oportunidad”, Creed III es una de las películas más esperadas de este 2023. Se trata de una secuela que forma para de la segunda saga, ahora dedicada al hijo de Apolo, el nuevo héroe de cuadrilatero, y que a su vez funciona como spin-off de las películas de Rocky (92%), aquellas protagonizadas por el inmortal y boca chueca (¿acaso por tantos derechazos que le reventaron ficticiamente?) Sylvester Stallone que se han convertido en clásicos de culto. De algún modo, estas nuevas estrellas traen a colación este clásico y, por arte de contagio, permiten que las películas originales sean redescubiertas con emoción por generaciones a las que les hacen falta unos buenos guamazos para quitarles el exceso de fragilidad.

De esta película sabemos ya bastante por boca de otros estelares que llevan la batuta en el plató. Recientemente, en entrevista con Deadline, Jonathan Majors, el nuevo antagonista, habla sobre su paso por la tercera entrega de Creed, revelando que Michael B. Jordan logró golpearlo de verdad en algunas escenas durante el rodaje. Que porque más realista, según. (Sí, ya sabemos que eso diríamos todos, ¿o no?)

Tienes que leer: Deadpool 3: Hugh Jackman parece confirmar que usará el traje clásico de Wolverine

Pero quién sabe. Lo cierto, es que el nuevo antagonista del hijo biológico de Apolo e hijo putativo de Rocky AKA #The Shit, Jonathan Majors, ha observado un incremento notable en sus ofertas de trabajo en las últimas fechas, colocándolo en lugares privilegiados en franquicias de alto calibre mainstream. El actor estadounidense de 33 años saltó a la fama internacional gracias a la película The Last Black Man in San Francisco (100%); posteriormente se involucró en proyectos de alta envergadura como Lovecraft Country (100%) y Loki (96%). Sylvester Stallone y Jordan notaron su potencial y no pasó mucho tiempo hasta que lo llamaron para formar parte de Creed III.