El destino de 'Piratas del Caribe' sin Johnny Depp no debería sorprender a nadie

El actor que interpretó a Jack Sparrow ya había tomado una decisión que marcaba su distancia con la saga

El reboot de 'Piratas del Caribe' parece estar más que confirmado y sin Johnny Depp. (Foto de Jesse Grant/Getty Images for Disney)
El reboot de 'Piratas del Caribe' parece estar más que confirmado y sin Johnny Depp. (Foto de Jesse Grant/Getty Images for Disney)

Después de atravesar los océanos con seis largometrajes lucrativos para las arcas de Disney, la saga de Piratas del Caribe comienza a remar su próxima aventura. Y como ya se venía rumoreando desde hace tiempo, no veremos una sexta entrega sino un reboot sin Johnny Depp y, al parecer, sin el reparto original tampoco. Como era de esperar, la noticia está cayendo como un balde de agua fría entre los fans que todavía guardaban esperanzas de que ambas partes encontraran el camino para devolver al pirata más estrafalario del cine a las salas. Sin embargo, muchos olvidan que el actor ya había tomado su propia decisión al respecto.

El encargado de dar la noticia fue el productor Jerry Bruckheimer durante la promoción de su nueva película, The Ministry Of Ungentlemanly Warfare. Cuando ComicBook.com le preguntó por el potencial de otra película de Top Gun (que también produjo) y Piratas del Caribe, dijo: “Es difícil decirlo. No lo sabes, realmente no lo sabes”.

“Porque en Top Gun tienes un actor icónico y brillante [Tom Cruise]. Cuántas películas hará antes de hacer Top Gun, no te lo puedo decir. Pero vamos a reiniciar Piratas, así que será más fácil de armar porque no tienes que esperar a ciertos actores”, sentenció confirmando de una vez por todas que Disney está tramando oficialmente el reboot de la saga.

En el diccionario hollywoodense la palabra ‘reboot’ supone el reinicio de una historia desde el principio. No es lo mismo que un remake que simplemente se basa en rehacer una misma película, sino que un reboot permite libertades creativas para reiniciar una historia con nuevas aventuras y personajes pero manteniendo el concepto original que el público ya conoce. De esta manera, si analizamos sus palabras, se nota que deja claro que se trata de un reinicio con un reparto nuevo. Probablemente actores menos conocidos por el público o menos solicitados, ya que les permite “no tener que esperar” a que estén disponibles, como probablemente sería el caso de Keira Knightley y Orlando Bloom.

La noticia corrió como la pólvora en redes sociales, como es la costumbre a estas alturas, llenando la plataforma de X (antes Twitter) con reacciones negativas y críticas contra la ausencia de Johnny Depp, con usuarios prometiendo que no verán el reboot cuando llegue a los cines. La fidelidad de los fans del actor, que tanto se notó durante sus juicios contra Amber Heard en 2020 y 2022 a través de una campaña de apoyo físico (en las puertas del juzgado con gente acampando fuera) y viral en redes, los está llevando a reaccionar con sorpresa y rechazo ante la noticia, y con tanta pasión que el nombre del actor se convirtió en tendenciaa lo largo de las últimas horas.

Sin embargo, se olvidan de un detalle esencial en todo este asunto: Johnny Depp no quiere saber nada con volver a Piratas del Caribe.

La rotunda decisión de Johnny Depp

Lo dijo durante el segundo juicio celebrado en Fairfax, Virginia, en 2022 cuando buscaba compensación por daños y perjuicios citando que la columna que su exesposa Amber Heard había escrito para The Washington Post afirmando ser víctima de abusos (pero si nombrar al actor) había impactado negativamente su carrera. En aquellos días, Johnny Depp respondió preguntas sobre el futuro de la saga, su cariño por Jack Sparrow, su implicación personal en la creación del personaje y su postura a la hora de poner en marcha otra película.

Y en una de sus declaraciones dijo que no era consciente de que Disney estuviera pensando retirar su personaje de la saga antes de la publicación del artículo de Amber Heard. Que, hasta donde él sabía, la sexta película “estaba en al aire” y que no tenía idea de cuándo se haría. Pero entonces el abogado de Amber Heard le preguntó: “Si Disney viniera con 300 millones de dólares y un millón de alpacas, ¿nada en este mundo le haría volver a trabajar con Disney en una película de Piratas del Caribe?”

Y el actor respondió: “Eso es verdad”.

Johnny Depp dejó claro en el juicio celebrado en Fairfax, Virginia, en 2022 que no piensa volver a la saga de 'Piratas del Caribe' por nada en el mundo. (Foto de Evelyn Hockstein/POOL/AFP via Getty Images)
Johnny Depp dejó claro en el juicio celebrado en Fairfax, Virginia, en 2022 que no piensa volver a la saga de 'Piratas del Caribe' por nada en el mundo. (Foto de Evelyn Hockstein/POOL/AFP via Getty Images)

Es decir, en ese juicio que se saldó con la decisión judicial de concederle a Johnny Depp una compensación de $10 millones y aceptar la contrademanda de Amber Heard con su propia compensación de $5 millones (que fue reducida a $350.000 por limites estatales), el actor también fue claro y rotundo sobre su postura en torno a cualquier interés de colorarlo en otra película de Piratas del Caribe. No importaba cuánto pudieran ofrecerle, estaba decidido a no regresar por nada del mundo.

En aquel momento llevaba varios años apartado del estatus de estrella que disfrutó durante su carrera. Hollywood le había dado la espalda en pleno auge del movimiento #MeToo, sobre todo después de perder el primer juicio celebrado en Inglaterra donde el juez otorgó la razón al tabloide The Sun de calificarlo como “golpeador de esposas” en un titular. Días más tarde, Depp anunciaba que abandonaba la saga de Animales fantásticos asegurando que Warner Bros. le había pedido que renunciara.

Desde entonces, cualquier rumor o noticia en torno a Piratas del Caribe hablaba de reboot o su posible ausencia, dando a entender que los jefes de Disney -al igual que la mayoría de los estudios de Hollywood- probablemente no querían verse salpicados por la debacle mediática que arrastraba el actor en esos momentos. Todo esto le habría afectado lo suficiente como para decidir marcar su propia distancia con el negocio.

“No entendía muy bien cómo, después de esa larga relación, y una relación bastante exitosa, ciertamente para Disney, de repente era culpable hasta que se demostrara mi inocencia”, dijo en el juicio denotando cierto rencor.

Johnny Depp fue claro y rotundo en el juicio celebrado en Fairfax en 2022, afirmando su postura en torno a regresar a trabajar con Disney en 'Piratas del Caribe'. (Foto de Tertius Pickard/AFP via Getty Images)
Johnny Depp fue claro y rotundo en el juicio celebrado en Fairfax en 2022, afirmando su postura en torno a regresar a trabajar con Disney en 'Piratas del Caribe'. (Foto de Tertius Pickard/AFP via Getty Images)

Una despedida anunciada

Esto no significa que Johnny Depp no sienta pena por la despedida abrupta a un personaje tan añorado para él. Sin ir más lejos, en el mismo juicio dio a entender que le hubiera gustado despedirse, asegurando que su “sentimiento era que esos personajes deberían haber tenido un adiós apropiado”. Que originalmente “planeaba continuar hasta que llegara el momento de parar”.

Y es que el personaje de Jack Sparrow era especial en su carrera. Lo había creado siguiendo sus propios instintos, alejándose de los guiones escritos por el equipo de Disney, diseñando al pirata de los pies a la cabeza, imaginando sus orígenes, su estado mental tras pasar toda la vida en el mar, etc. Se inspiró en figuras como Keith Richards y Pepé Le Pew, y decidió que debía caminar con andares inestables porque sus piernas no estaban acostumbradas a tierra firme, sino al vaivén constante de las olas.

Lo cierto es que los rumores de reboot llevan varios años circulando. Por ejemplo, The Hollywood Reporter reveló en 2020 que se estaba desarrollando un reboot femenino con Margot Robbie como protagonista. Jerry Bruckheimer lo confirmó a The Sunday Times dos años más tarde, asegurando que se estaban escribiendo dos guiones y uno de ellos era con Robbie. A su vez, dejaba en el aire la pregunta en torno a la implicación de Johnny Depp diciendo que “el futuro todavía está por decidirse”. Básicamente como si estuviera dejando la puerta abierta a esperas de conocerse el resultado del segundo juicio. Para sumarle más dudas al asunto, la ejecutiva de Disney, Tina Newman, dijo en su declaración presentada en el segundo juicio que no sabía “de ninguna manera” si Depp todavía estaba siendo considerado para una sexta película.

Los fans no están muy contentos en redes sociales con la decisión del reboot de 'Piratas del Caribe'. (Foto de Peter Wallis/Newspix/Getty Images)
Los fans no están muy contentos en redes sociales con la decisión del reboot de 'Piratas del Caribe'. (Foto de Peter Wallis/Newspix/Getty Images)

Por si fuera poco, Bruckheimer volvió a hablar del tema en otra entrevista diciendo que “le encantaría” que Depp volviera. “Es un amigo, un actor tremendo y es desafortunado que las vidas personales se entremezclen en todo lo que hacemos”, dijo a The Hollywood Reporter. A todo esto, Margot Robbie anunciaba en noviembre de 2022 que su proyecto ya no estaba en desarrollo.

Todas estas idas y venidas probablemente hayan confundido a los fans, dándoles esperanzas innecesarias de ver a Jack Sparrow de nuevo en acción o, al menos, despedirlo correctamente. Lo que explicaría que existan tantas reacciones en torno a la última noticia confirmando el reboot. Sin embargo, aunque el productor haya dejado la posibilidad en el aire mientras Johnny Depp estaba en el frente de la guerra mediática, el actor sí fue rotundo.

De momento no sabemos a ciencia cierta qué tipo de reboot está planificando Disney. Lo único que sabemos es que Craig Mazin, el creador de series de éxito como The last of us y Chernobyl, y guionista de Duna de Denis Villeneuve, estaba desarrollando una película de Piratas del Caribe que en septiembre de 2023 definió como “demasiado extraña”. En principio, si tenemos en cuenta su buen ojo para crear historias apasionantes, con narrativas profundas y arrolladoras, entonces podemos darle un voto de confianza de que tal vez haya encontrado la manera de devolvernos al universo pirata. Sin embargo, resulta evidente que no lo tiene fácil. Solo hay que observar las reacciones del público ante la confirmación del reboot en redes sociales para percibir el rechazo inmediato sin Johnny Depp en la historia.

Si quieren convencer a los fans y público en general, tendrán que crear algo nuevo, fresco y original que se desligue completamente del emblemático personaje asociado a Johnny Depp. Porque es difícil imaginar una película de Piratas del Caribe sin la versión de Jack Sparrow que tanto conocemos. Y más difícil aun imaginar que puedan reemplazarlo. Después de todo, fue el personaje que daba vida a cada aventura y el nexo principal con el público.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Para Johnny Depp, dirigir 'Modi' ha sido una 'experiencia increíblemente satisfactoria y transformadora'

La doble pifia de Johnny Depp al acercarse a Hollywood para felicitar a Robert Downey Jr.

El regreso triunfal de Johnny Depp en Cannes oculta una realidad que sus fans no quieren ver

Johnny Depp no necesita de Hollywood para recuperar su fortuna millonaria