El momento más doloroso en la vida de Luis Miguel tras la desaparición de su madre

En su quinto episodio, la serie biográfica de Luis Miguel en Netflix apenas comienza a dar visos de ir hacia alguna parte —al menos en el sentido dramático—, pero sigue apoyándose en una estructura de mentiras y medias verdades que resulta muy endeble para retener interés. Pero esto es culpa del equipo de escritores, no del material del que disponen, ya que la historia del cantante es rica en anécdotas, aunque no pueda explotarlas por cuestión de derechos.

Ojo: Esta nota contiene spoilers sobre el episodio 5 de 'Luis Miguel: La serie'

El momento central de la historia es la muerte de Hugo López (César Bordón), a quien le recurre el cáncer de manera incurable en 1994, justo cuando gracias a la providencial intervención de Miguel Alemán Magnani —y su madre, Christianne Magnani, ex Miss Universo y esposa del poderoso político veracruzano Miguel Alemán Velasco— se da la oportunidad para que "El Sol" cante un dueto con Frank Sinatra en su álbum 'Duets II'.

Estas dos anécdotas son ciertas, pero no ocurrieron como se presentan en la serie —algo que ya es de esperarse. De acuerdo a la versión oficial que circuló en 1994, Luis Miguel fue pre-seleccionado por Quincy Jones, el célebre músico, íntimo de Sinatra y productor del disco, quien a su vez era un muy amigo de Jaime Camil Garza, quien habría presentado los discos de su entonces protegido (y yerno) a Jones, que habría hecho todos los arreglos.

Por ende, todo el enredo que presuntamente hizo 'Patricio Robles' (Pablo Cruz Guerrero) al filtrar un comunicado clandestino a la prensa acerca del dueto, es falso: un recurso dramático ficticio (o una "licencia dramática") por parte de los guionistas para intentar de inyectar algo de intriga a una trama central básicamente tediosa. Lo cierto es que Luis Miguel en efecto grabó en México su parte del dueto y que no coincidió con Sinatra en la cabina de grabación.

Acerca de si coincidieron Luis Miguel y Sinatra, sí es cierto, aunque no existe evidencia de que fuera como lo presenta la serie —en un club nocturno en Manhattan que estaba cerrado y que él interpretara "Te extraño", de Manzanero al piano y a capella —pero definitivamente hubo más de un encuentro entre ambos cantantes, incluyendo una presentación especial en TV.

Después de la desaparición de su madre, el momento más doloroso de Luis Miguel: la muerte de Hugo López

El tema de Hugo fue tan trágico como aquí se ve, ya que el representante argentino, en efecto ejerció como figura paterna de Luis Miguel por 6 años, desde que cumplió 18 años y se emancipó del yugo de su padre, Luisito Rey, aunque las licencias dramáticas que se toman aquí también se notan bastante. Un ejemplo de esto es que ni Stephanie Salas (o bien "Sofi") ni Michelle acudieron al velorio de López en la casa que compartía con su esposa, la empresaria Lucía Miranda (Luz Cipriota) —es bien sabido que Luis Miguel no tuvo ningún contacto con su hija desde que tenía 3 años, por lo que lo presentado en este capítulo y el anterior son concretamente una falacia (y una no muy bien escrita, por cierto).

Tampoco ahí se presentó la abuela Matilde (Lola Casamayor), a chantajear a Luis Miguel con la patria potestad de su hermano menor Sergio (Axel Llunas); todo este pasaje es inventado: Matilde Sánchez nunca viajó de Cádiz a México después de la muerte de su hijo Luis Rey, ni se separó de su hijo Vicente ('Tito' en la serie), quien fuera el heredero del piso que Rey obsequió a su madre a mediados de los 80. Todos los temas referentes a esto, que se trataron de manera legal, transpiraron en España y posteriormente la patria potestad de Sergio fue otorgada a Mario Octavio Fonseca, 'El Doc' (algo que veremos probablemente en el capítulo 6).

El breve "reencuentro" entre Érika (hoy Issabela) Camil (Camila Sodi) y Luis Miguel, no está documentado, aunque no es algo descartable, si bien de haber ocurrido realmente, no prosperó ya que en 1995 inició el romance de tres años y medio entre Luis Miguel y Daisy Fuentes.

En la línea de tiempo de 2005 vemos que Luis Miguel se pone suspicaz de la amistad surgida entre Michelle (Macarena Achaga) y Mauricio Ambrosi (Fernando Guallar), que podría haber devenido en un amorío entre ambos, como tanto se ha especulado. Y finalmente se hace alusión clara a que a principios de los 2000, después de una debacle causada por 'Patricio Robles', descubrió que había sido objeto de una estafa (o varias) a manos de su personal de confianza —algo que podría servir como background dramático para una presunta batalla con Ambrosi (y de este modo no tener que abordar directamente el tema del presunto desliz)

En suma, ya es tarde para que se enmende el rumbo de esta desastrosa temporada, pero al menos ya se sabe hacia dónde se dirige, aunque siga sin poder levantar interés.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Patricia Manterola critica la imagen que ofrece de ella la serie de Luis Miguel