Efecto adverso: las inyecciones cosméticas podrían avejentarte

Foto: Szepy/istock
Foto: Szepy/istock

Seguro te ha pasado que te encuentras con alguien que hace mucho no veías y, no solo te das cuenta que tiene retoques estéticos en el rostro, sino que éstos, en lugar de hacerle ver más joven, lo avejentan.

En muchos casos, inclusive, el rostro se ve igual al de muchas personas que se aplican inyecciones cosméticas, como si fuese un procedimiento en serie que deja a todos luciendo de manera similar: con el rostro que parece hinchado y las mejillas protuberantes, como si tuvieran dos pelotas de golf.

¿Por qué sucede esto? ¿Acaso las inyecciones cosméticas hacen más mal que bien? Consultamos con Rian A. Maercks, cirujano plástico y fundador de Maercks Institute, quien nos ayuda a entender este… ¿efecto adverso de las inyecciones cosméticas?

Primero, para adentrarnos en el tema es importante entender a qué se les llama inyecciones cosméticas.

Hay muchos rellenos inyectables diferentes disponibles en el mercado. Su objetivo es agregar volumen al tejido debajo de la piel para levantar y ayudar a reducir la apariencia de las arrugas. “Utilizo rellenos para elevar los tejidos del rostro y conseguir un aspecto juvenil y natural en un proceso llamado 'equilibrio facial estético'. En muchos pacientes, esta intervención puede reemplazar una rinoplastia, una cirugía plástica de estiramiento facial, de los ojos, las cejas e incluso, del contorno de la mandíbula y el cuello”, nos cuenta Rian A. Maercks.

También te puede interesar: Ácido glicólico, por qué deberías incluirlo en tu rutina de belleza

El lado B de las inyecciones cosméticas

Sin embargo, el experto aclara que las inyecciones faciales cosméticas “pueden ser útiles o perjudiciales para la estética, dependiendo de cómo y dónde se apliquen”. Es por eso que hasta podrían tener el efecto contrario en muchas personas: en lugar de rejuvenecerlas, les suman años.

De acuerdo con Maercks, como se trata de un mercado muy rentable, son muchos los especialistas que las aplican, pero no siempre están 100% capacitados para hacerlo correctamente. En consecuencia, “tienden a inyectar donde es seguro y fácil: la mejilla media a baja”, explica el médico.

La inyección excesiva en esta área crea lo que llamamos el 'aspecto de la pelota de golf', porque puede parecer que hay dos pelotas de golf en las mejillas. Las inyecciones más agresivas que se extienden hacia los lados crean lo que llamamos el aspecto esquelético o exoesqueleto, porque parece que un esqueleto no humano se superpone en la cara”, específica.

La parte inferior del rostro generalmente gana volumen con la edad, por lo tanto, rellenar esta área puede hacer que la cara luzca más llena y la piel más tensa, pero puede crear una apariencia pesada y antinatural, según el cirujano plástico de Miami.

“Se necesita una comprensión más profunda de la estética facial y de la anatomía para poder entender cómo remodelar la cara de una persona de una manera estéticamente sólida. No hay un zapato que le quepa a todas las personas por igual en este respecto”, concluye y aclara que el primer paso para prevenir este tipo de resultado antinatural, es la reeducación de los profesionales y del público.

Para el experto, la estética artificial es tan bien tolerada en las celebridades que el público tiende a replicar ese estilo y lo mismo sucede con el aspecto que se promueve en las redes sociales.

También te puede interesar: Tu piel en invierno: evita la deshidratación con estos tips

“Las personas deben comprender que las intervenciones cosméticas pueden parecer naturales y los profesionales deben comprender que los rostros humanos joviales no tienen las características que crean la mayoría de las intervenciones de relleno. Al final, la demanda y los deseos del paciente pueden dar forma a lo que sucede”, resume.

Si tienes dudas y antes de hacer cambios en tu fisonomía, recuerda consultar con un especialista de la salud.