El consejo desatinado de Kim Kardashian que sienta mal a todas las mujeres trabajadoras

Kim Kardashian. (Photo by Arnold Jerocki/Getty Images)
Kim Kardashian. (Photo by Arnold Jerocki/Getty Images)

Kim Kardashian afrontó una reacción violenta en redes sociales debido a un comentario que hizo en su reciente entrevista con la revista Variety en su más reciente edición, cuya portada cuenta con las hermanas Kardashian, y la madre Kris Jenner.

Con un gesto que denota seguridad absoluta, Kim Kardashian embutida en vestuario de cuero negro da en el video su "mejor consejo" para las mujeres trabajadoras. "Levanten el c&*$ y trabajen", dijo y la guinda de la torta fue: "parece que nadie quiere trabajar en estos días", continuando con una entusiasmada explicación. "Tienes que rodearte de personas que quieran trabajar. Ten un buen ambiente de trabajo donde todos amen lo que hacen porque tienes una sola vida". Suena tan fácil.

Las reacciones no se hicieron esperar. Comentarios como que el verdadero truco es nacer en el seno de una familia rica; otros acentuaron lo grosero e irrespetuoso que era señalar a quienes no tienen los privilegios que ella ha tenido, e incluso una exempleada se manifestó: "fui editora de las aplicaciones Kardashian en 2015, en Los Ángeles, trabajé días, noches y fines de semana, solo podía comprar comestibles de la tienda 99 Cents Only, llamé ‘enferma’ más de una vez a la oficina porque no podía poner gasolina en mi automóvil para ir a trabajar, y fui regañada por hacer también trabajo 'freelance'".

Hasta la actriz Jameela Jamil se pronunció al respecto diciendo que nadie necesita escuchar pensamientos sobre el éxito o la ética laboral de alguien que creció en una mansión de Beverly Hills con padres superexitosos.

Es posible que el mal consejo de Kim Kardashian tenga que ver con una falta de conocimiento, por no decir ignorancia, o con psicopatía -que define a las personas que no conectan emocionalmente con los demás mediante la empatía-; o que no leyó más allá de los titulares de noticias de mediados del 2021 que indicaban que la gente no quería volver a sus puestos de trabajo porque la ayuda económica federal resolvía sus problemas.

Kim, no. El problema no es tan simple como "mover el trasero". Ese talento que definitivamente a ti sí te ha servido, no es la prioridad de millones de personas, no solo en Estados Unidos, sino en todo el continente que buscan mejores oportunidades, que sueñan con llevar adelante sus proyectos de emprendimiento; que dependen de un empleador que quizás no les ofrece un puesto de trabajo de calidad, por lo cual deben tener dos o tres empleos.

La realidad de la mayoría, Kim, es que deben esforzarse no para tener unas vacaciones en Bahamas, sino para llevar el plato de comida a la mesa y pagar la renta. Sin embargo, como no somos mezquinos, y tenemos el deber de informar y compartir contenidos que aporten un poco más que entretenimiento, respondemos algunas inquietudes que probablemente sigas teniendo.

Para empezar, según la Agencia EFE, el mercado laboral estadounidense inició este año mucho mejor que lo que esperaban analistas y expertos. “En el primer mes del año se crearon 467.000 puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo se situó en el 4%. El mes pasado, el sector que más aportó a la creación de empleo fue el del ocio y la hostelería, donde se registraron 151.000 nuevos puestos de trabajo, gracias sobre todo a la mejora del empleo en bares y restaurantes”.

Según las Naciones Unidas, se prevé que en Latinoamérica el desempleo se reduciría a 9,3% en 2022, frente al 10% de 2021; y una cifra muy interesante, Kim, ya que te referiste a las “mujeres de negocios”, es que la tasa de desempleo es ligeramente superior entre los hombres adultos (3,8%) frente a las mujeres (3,6%). Quizás, Kim, es tiempo de ir más allá de las redes para dar cuenta de tu éxito como empresaria que mueve su retaguardia e inspirar a los demás en lugar de lanzar comentarios desacertados al universo.

Group Of Businesswomen Collaborating In Creative Meeting Around Table In Modern Office
(Getty Creative)

Por otra parte, el coach y consultor Carlos Gaviria esboza el por qué del panorama actual laboral en un momento en que muchas variantes influyen en las decisiones de empresas y trabajadores para asumir los nuevos escenarios.

"Lo primero es que, sin duda, la gente quiere regresar a trabajar, pero no de la misma forma que lo estaban haciendo en la pandemia. Porque se extraña la socialización y la subcultura que existe en la cultura de una organización. Por ejemplo, a las diez de la mañana de los martes, el equipo de marketing se reúne a tomar café, donde evidentemente van a ventanear, van a hablar mal del jefe, o a compartir algunas ideas. Simplemente van a hablar, se van a encontrar. Ese espacio que es físico y que no requiere ninguna competencia técnica es uno de los factores que se extraña. La gente quiere volver a sus trabajos a interactuar, a romper la rutina de la casa”.

“Luego, existe en este momento una tendencia -respaldada por un estudio de McKinsey- en la que la gente quiere asumir una estructura de trabajo híbrida, que se trata de ir al lugar trabajo dos o tres días a la semana y el resto remoto. Es muy importante porque la pandemia nos dejó la oportunidad de recuperar la interacción con la familia y la dedicación a temas personales importantes como el ejercicio, la lectura, entre otras cosas”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

"También tenemos que respondernos una pregunta importante para la fuerza laboral: ¿Voy a seguir siendo un empleado que hace un trabajo rutinario y robótico o me voy a convertir en un agente de cambio que genere valor al negocio? La gente que piensa en cómo optimizar los procesos es la que las organizaciones e industrias están buscando y es un valor que aprecian en los empleados. Aquí es donde las estrellas de Hollywood y los famosos se quedan atrás, porque la mayoría son reactivas: esperan que las contraten para una película o show de televisión; a que su equipo de marketing le dé ideas para mantenerse en el tapete; y a que el público reaccione a sus declaraciones y acciones sea en redes o en medios".

En muchos casos pareciera que a famosos como Kim Kardashian se les olvidara que la razón de su popularidad es esta reacción, por lo cual no miden las cosas que dicen o incluso las dicen para que, así sea buena o mala haya, una reacción que las mantenga en la efervescencia.

Nadie dice que Kim no trabaja. Seguro tiene su historia, seguro es un gran esfuerzo mantenerse como líder de una inmensa industria basada en patrones de belleza imposibles para la mayoría de las mujeres, pero sí es destacable la importancia de que, en medio de su fama y fortuna, las estrellas tengan los pies en la tierra, aunque sea un poquito.

En un momento en que ocurren cosas en el mundo realmente importantes, queda muy mal un artista -si es que en este caso se puede llamar así- que lejos de aportar algo a la industria y aprovechar su alcance para algo mínimamente positivo, evidencie su poca empatía y sensibilidad, y que le importa poco lo que ocurre más allá de su entorno cercano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Pete Davidson se harta y responde con dureza a Kanye West