Heath Ledger y Joaquin Phoenix: la injusta comparación de dos 'Jokers' con una misma pasión

Las imágenes tomadas cuando compitieron en la temporada de premios de 2006 dejan entrever una complicidad entrañable entre los actores

Heath Ledger y Joaquin Phoenix se cruzaron en vida mucho antes de tener al Joker como denominador común. (Foto de Ron Wolfson/WireImage)
Heath Ledger y Joaquin Phoenix se cruzaron en vida mucho antes de tener al Joker como denominador común. (Foto de Ron Wolfson/WireImage)

Si algo está dejando claro el tráiler de Joker 2: Folie À Deux es que la ‘Joker-manía’ vuelve en 2024. La expectativa salta a la vista cuando observamos las reacciones positivas y la tendencia viral que obtuvo el avance. Y no es para menos. Estamos hablando de la segunda parte de un éxito internacional que provocó un verdadero fenómeno cinematográfico hace cinco años, generando conversación por todo el planeta y obteniendo una recaudación de más de mil millones de dólares.

Aquella primera incursión fue un desafío importante para Joaquin Phoenix. No solo por la profunda carga dramática de esta versión sobre los orígenes del Joker, sino porque estaba tomando el testigo después de que su “actor favorito” y amigo, Heath Ledger, hubiera hecho historia con su interpretación en Batman: El caballero de la noche.

Y es que probablemente muchos espectadores no lo sepan pero Joaquin Phoenix y Heath Ledger se cruzaron en vida mucho antes que la historia del cine los incluyera en el mismo capítulo bajo la máscara del villano de la sonrisa.

Y existen fotografías de sus encuentros y complicidad que lo demuestran.

Cuando el Oscar los cruzó

El actor australiano y el estadounidense se llevaban cinco años de diferencia -siendo Joaquin el mayor- y juntos vivieron un auge similar en Hollywood a comienzos de siglo. Heath llegaba a la Meca del Cine en el año 2000 con Diez cosas que odio de ti, cuando Phoenix llevaba varios años haciendo su camino, alcanzando el reconocimiento comercial ese mismo año como el caprichoso villano de Gladiador. Nunca trabajaron juntos pero sus caminos se cruzaron entre galas y premios, aparentemente forjando una complicidad especial entre los dos, como aparentan las fotografías.

La complicidad que desprendían Heath Ledger y Joaquin Phoenix en eventos de Hollywood salta a la vista. (Foto de Eric Charbonneau/WireImage for Vanity Fair Magazine )
La complicidad que desprendían Heath Ledger y Joaquin Phoenix en eventos de Hollywood salta a la vista. (Foto de Eric Charbonneau/WireImage for Vanity Fair Magazine )

Heath era tan reacio como Joaquin a la hora de compartir su vida privada con el ojo público, lo que nos lleva a imaginar que probablemente mantuvieran su amistad o cercanía profesional lejos de los focos hollywoodenses. Una teoría que nos permite comprender las risas, abrazos y momentos divertidos que los fotógrafos captaron en diferentes galas y eventos.

Ambos tuvieron la oportunidad de cruzarse varias veces en la temporada de premios de 2006 cuando eran dos de los favoritos en la categoría de Mejor Actor. Heath Ledger por su sentida interpretación en Secreto en la montaña; y Joaquin Phoenix por el entrañable biopic Johnny y June: pasión y locura. Se cruzaron en los BAFTA, los Critics Choice Awards, los Globos de Oro, los SAG (premios del Sindicato de actores) y decenas de entregas de círculos de la crítica. Y, por supuesto, en los Oscar. En este caso, los dos se marcharon con las manos vacías dado que la estatuilla fue para el inolvidable Philip Seymour Hoffman por su trabajo en Capote.

Curiosamente, los dos compartían pasión por la protección de los animales. Joaquin Phoenix es vegano desde los tres años y es uno de los activistas más destacados de Hollywood a favor de los derechos de los animales. Ha liderado diferentes campañas, fue galardonado por PETA, rindió homenaje al rescate de animales en su discurso de los Oscar y fue productor del emotivo documental sobre la vida de una cerda en una granja, Gunda. Heath Ledger, por su parte, era miembro del consejo asesor de Sea Shepherd Conservation Society, cuya misión es proteger y conservar los océanos y su vida marina, y antes de morir dirigió un videoclip de Modest Mouse que criticaba la caza de ballenas.

Joaquin Phoenix y Heath Ledger compartieron categoría cuando estuvieron nominados a Mejor Actor en los premios de la Academia de 2006. (Foto de Kevin Winter/Getty Images)
Joaquin Phoenix y Heath Ledger compartieron categoría cuando estuvieron nominados a Mejor Actor en los premios de la Academia de 2006. (Foto de Kevin Winter/Getty Images)

Dos Jokers: dos amigos

Como se puede comprobar, la complicidad que transpiran en las fotografías resulta evidente, dejándonos entrever una relación especial que hace que la actuación de Joaquin Phoenix como Joker cobre aún más relevancia, porque estaba tomando el testigo del personaje más emblemático de la carrera de Heath Ledger. Una interpretación que se convirtió en ícono de la cultura pop y sinónimo de su carrera, aunque fuera de manera póstuma. Porque Heath Ledger falleció en enero de 2008 por una sobredosis accidental, meses antes del estreno de Batman: El caballero de la noche. Nunca llegó a descubrir la reacción del público o el tsunami de elogios que recibió por su trabajo. Sin embargo, Joaquin Phoenix se encargó de homenajearlo cuando él arrasaba con su versión.

Fue en la ceremonia de los premios SAG de 2020, cuando ganó el premio a Mejor Actor, arrebatándoselo de nuevo -como hizo durante prácticamente toda la temporada- a Adam Driver (Historia de un matrimonio), Christian Bale (Contra lo imposible), Leonardo DiCaprio (Había una vez en Hollywood) y Taron Egerton (Rocketman).

Heath Ledger y Joaquin Phoenix se cruzaron varias veces en la temporada de premios de 2006, como en la fiesta de los Oscar de Vanity Fair. (Foto de Patrick McMullan/Patrick McMullan via Getty Images)
Heath Ledger y Joaquin Phoenix se cruzaron varias veces en la temporada de premios de 2006, como en la fiesta de los Oscar de Vanity Fair. (Foto de Patrick McMullan/Patrick McMullan via Getty Images)

Después de dedicar elogios a cada uno de los actores que competían en la misma categoría, sobre todo diciéndole a DiCaprio la “inspiración” que fue durante toda su carrera al ser el “chico” que siempre le vencía en los procesos de casting cuando eran jóvenes, Phoenix concluyó su discurso diciendo: “En realidad, estoy aquí sobre los hombros de mi actor favorito, Heath Ledger”. Y la sala entera irrumpió en aplausos.

Las comparativas no valen

El estreno de Joker en 2019 despertó una comparativa un tanto injusta. El fervor cinematográfico que provocó Heath Ledger con su versión llevó a que muchos fans y cinéfilos por igual tuvieran la necesidad de comparar y elevar una interpretación sobre la otra, como si tuviera que haber un favorito de manera imperiosa. Sin embargo, no es el caso.

La preparación de cada actor para el personaje de DC Comics, así como la historia que contaron y la versión del villano, fueron tan dispares y diferentes que cualquier comparativa resulta innecesaria. Y lo mismo pasa con el resto: Cesar Romero, Jack Nicholson, Jared Leto y hasta Mark Hamill prestando su voz a la serie animada, crearon sus propias versiones según las exigencias de cada proyecto. Evidentemente, algunas fueron mejores que otra como fruto inevitable del producto final, sin embargo, cuando hablamos de comparar a Joaquin y Heath existen suficientes razones para no hacerlo.

En el caso de Batman: El caballero de la noche, Christopher Nolan quería que la interpretación de Joker fuera “el extremo absoluto de la anarquía y el caos”, como dijo a Empire Magazine en 2007. El director huyó de la humanización del villano en términos narrativos y se negó a profundizar en sus orígenes porque “entonces resulta menos amenazante”. Heath y Nolan se inspiraron en personajes de La naranja mecánica mientras el actor pasó meses aislado en una habitación de hotel, escribiendo en su diario y experimentando con diferentes voces. De esta manera, a través de su preparación, optó por diseñar un personaje que se encontraba en “el reino de un psicópata: alguien con muy poca o ninguna conciencia hacia sus actos”.

“Es simplemente un sociópata absoluto, un payaso asesino en masa de sangre fría, y Chris me dio rienda suelta. Lo cual es divertido, porque no hay límites reales para lo que el Joker diría o haría. Nada lo intimida, y todo es una gran broma”, dijo a Empire.

En cambio, Joaquin Phoenix sí se adentró en una historia de orígenes. Mientras Heath Ledger ya llevaba la máscara del personaje completamente metido en su rol de villano, Phoenix pasó la mayor parte de su película interpretando al hombre detrás de ella. La producción de 2019 nos plantaba ante la transformación de Arthur pero sirviendo como un análisis profundo sobre el ostracismo y prejuicios sociales ante las víctimas de las enfermedades mentales.

Michelle Williams, Heath Ledger y Joaquin Phoenix en la fiesta de los Oscar de Vanity Fair el 5 de marzo de 2006. (Foto de Patrick McMullan/Patrick McMullan via Getty Images)
Michelle Williams, Heath Ledger y Joaquin Phoenix en la fiesta de los Oscar de Vanity Fair el 5 de marzo de 2006. (Foto de Patrick McMullan/Patrick McMullan via Getty Images)

Phoenix dijo desde un principio que su versión no partía de ninguna otra ya vista del Joker, sino que era “nuestra propia creación”. El actor estudió criminología, narcisismo y leyó un libro sobre las personalidades de asesinos políticos, según Vanity Fair. Perdió 23 kilos para plasmar físicamente el efecto secundario de los medicamentos que toma Arthur, estudió los movimientos de Buster Keaton y Ray Bolger y, además, llevó su interpretación por los caminos del trauma mientras practicaba la seña de identidad del personaje: la risa. En realidad, preparó diferentes versiones y le pidió al director, Todd Phillips, que fuera a su casa a hacer un casting y elegir la adecuada.

Mientras la versión de Legder era un psicópata criminal oscuro y anarquista; la de Phoenix era la de un enfermo mental que despertaba contradicciones en el público ante la empatía que generaba su soledad y ostracismo social. Y ambas fueron extraordinarias. Cada una bajo su propia mirada, propósito e historia. No se pueden comparar porque sus intenciones son totalmente opuestas.

En resumen, fueron dos versiones diferentes pero plasmadas por dos intérpretes cuyas vidas ya se habían entrelazado previamente. Los dos interpretaron al Joker pero desde aristas distintas, sin embargo, ambos ganaron el Oscar por el mismo personaje. En realidad, son los únicos dos actores que ganaron la estatuilla por un mismo papel junto a Marlon Brando y Robert De Niro por dar vida a Vito Corleone en El padrino y Rita Moreno con Ariana DeBose por Amor sin barreras.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Captan a Joaquín Phoenix bailando al ritmo de la música de Peso Pluma

La conmovedora historia de Heath Ledger y el guion que tenía a su lado el día de su muerte

‘Joker: Folie À Deux’: las claves y significado de una secuela que promete dejarnos boquiabiertos

La vez que Joaquin Phoenix pudo haber sido Batman