‘Joker: Folie À Deux’: las claves y significado de una secuela que promete dejarnos boquiabiertos

El tráiler de la esperada secuela esconde suficientes detalles como para creernos que será otro fenómeno cinematográfico

El tráiler de 'Joker: Folie À Deux' promete una secuela de altura. (Foto cortesía de Warner Bros.)
El tráiler de 'Joker: Folie À Deux' promete una secuela de altura. (Foto cortesía de Warner Bros.)

Arrollador. Es el adjetivo que utilizaría para describir el tráiler de Joker: Folie À Deux en una sola palabra. Warner Bros. estrenó el primer avance de la esperada continuación sobre el payaso de ciudad Gótica, con Joaquin Phoenix volviendo a lucir la delgadez extrema del personaje que le valió el Oscar y Lady Gaga debutando como Harley Quinn, y la repercusión está siendo abrumadora con una aprobación aparentemente unánime.

En tan solo 2:20 minutos, el tráiler consigue calmar temores, impactar con el regreso a los infiernos de la locura de Arthur, dejarnos boquiabiertos con su estética pero, sobre todo, entusiasmar. Porque esta secuela podría hacer historia y hay indicios suficientes que lo demuestran.

No creo ser la única que siente alivio al ver el tráiler de Guasón 2: Folie À Deux (el título oficial para Latinoamérica). Porque no vamos a negar que cuando se anunció que la secuela sería un musical con Lady Gaga en la ecuación, muchos temimos que Todd Phillips estuviera pecando de ambicioso y terminara yéndose por las ramas cambiando las intenciones y efectismo de la primera película. Sobre todo cuando la cantante y actriz de Nace una estrella podría lucirse en este apartado, hacerle sombra a Joaquin Phoenix pero, lo que hubiera sido peor, romper la conexión creada con el público en 2019 con un cambio de género.

Pero ya podemos respirar tranquilos. Porque si bien la película contará con 15 números musicales basados en canciones ya existentes -como That’s Entertainment de Judy Garland- el tráiler deja claro que el director y su actor protagonista se mantienen fieles a las intenciones originales que llevaron al Joker a coronarse como un fenómeno de masas hace cinco años.

Y a las pruebas me remito.

Primer indicio: un título que lo dice todo

Todd Phillips anunció el título de la secuela a mediados de 2022, sin embargo, es recién ahora que finalmente podemos comprenderlo sin conjeturas. ‘Folie À Deux’ es un término psicológico que, según sitios especializados como Psicología Madrid, define un síndrome psiquiátrico cuyo síntoma psicótico se comparte con otra persona. Por ejemplo, el delirio, la paranoia, etc. El término francés, acuñado por Charles Lasègue y Jules Falret en el siglo XIX, significa “locura de dos” y surgió a raíz de un matrimonio que experimentó este trastorno.

En aquel caso, los psiquiatras no lograron descifrar quién había comenzado el ciclo de la psicosis, pero sí que ambos vivían un “circuito de retroalimentación que reforzó los delirios” mutuos.

La transmisión del trastorno ocurre de una persona dominante que induce el delirio o paranoia en otra. En líneas generales, las personas que lo padecen suelen tener una estrecha relación, como matrimonios, hermanos, padres e hijos, y existe un alto nivel de aislamiento social. Llegar a un diagnóstico claro puede ser muy difícil, dado que los pacientes suelen estar convencidos de su realidad, derivando en atención especializada.

Cuando aplicamos esta explicación al tráiler de Guasón 2: Folie À Deux enseguida comprendemos la correlación. El avance nos muestra a Arthur Fleck en el Manicomio Arkham, el mismo espacio donde lo despedimos al final de la primera película. Allí conoce a Harley Quinn que, a diferencia de los cómics, no se introduce como su psiquiatra sino como una presa más en la institución.

Las imágenes nos muestran que darán rienda suelta a la paranoia en pareja, huyendo del asilo (o creyendo que lo hacen), transformándose en sus alter egos, bailando en escalinatas e imitando secuencias románticas como La La Land. Retroalimentando “la locura de dos” y, así, eliminando la soledad de Arthur de la ecuación. Lo que nos lleva a la otra clave del tráiler que pronostica una secuela de altura.

Las claves del tráiler

Al expandir los infiernos de la locura de Arthur con una compañera, la secuela se puede permitir ampliar el mensaje original, pero manteniendo aquel propósito que nos invitaba al análisis en torno a las enfermedades mentales, el ostracismo y los prejuicios sociales.

Joker nos contaba los orígenes de un marginado a través de un ensayo sobre el impacto de la violencia en una sociedad hastiada, de la creación de monstruos como consecuencia de los prejuicios económicos y sociales. Como si la sociedad y su falta de empatía fuera la culpable de los males que se avecinan. En este caso, el Joker.

Joaquin Phoenix nos provocó todo tipo de sensaciones interpretando a un hombre atormentado por sus problemas mentales y una sociedad que lo rechaza, acosa y se burla de él. Un hombre solo y roto por dentro que termina convirtiéndose en el monstruo del mundo que nos rodea. Pero ahora ya no está solo, como reza el eslogan de la película. Su locura es compartida y eso podría despertar nuevos arcos narrativos que podrían llevarnos a ejercer de nuevo la empatía por esta víctima de sus problemas y la sociedad que le rodea.

Los colores en los paraguas en el ambiente gris de la cárcel, la inclusión de música como método de escape emocional y el delirio compartido de estar unidos en la locura, nos llevan a creer que estamos ante una secuela que posará su análisis en el horror de la soledad en las enfermedades mentales pero desde la perspectiva contraria, al hacer hincapié en la expansión de la locura aferrándose a esa persona que, por fin, comparte su delirio.

“Te diré qué cambió: ya no estoy solo”, le dice Arthur a un psiquiatra dejando claro que la compañía de Harley podría abrir un mundo nuevo para él que nunca tuvo, donde la idea de estar acompañado -aunque sea en la violencia y el extremismo- servirá para profundizar en el dolor de Arthur como base de su propia pesadilla.

Y la secuencia que más está gustando y generando conversación en redes lo deja claro: al final del tráiler, cuando Harley Quinn dibuja una sonrisa con un pintalabios mientras los divide un cristal, diciéndole: “Quiero ver quién eres de verdad”. Y Arthur sonríe imponiendo sus labios sobre el dibujo, dejando entrever al Joker que lleva dentro. Al alter ego, su locura y dolorosa sonrisa como señas de su identidad más interna.

En resumen, después de dar cátedra apostando por un drama psicológico que abría nuevas vías profundas e inteligentes para el género, Todd Phillips apuesta por expandir por el mismo camino a través del descenso a los infiernos de la locura y realidad social de Arthur. No me cabe ninguna duda que Guasón 2: Folie À Deux no caerá en el tratamiento genérico de las secuelas ni forzará ser una continuación solo por hacer dinero. Joker dejó una huella demasiado intensa en el género, levantando el telón para ideas más personales centradas en la psique de los personajes, y se nota que seguirán por el mismo camino. Seguramente despertando nuevas contradicciones internas en el público al sentir empatía y tristeza por un personaje en medio de su caos y violencia.

Guasón 2: Folie À Deux se estrena el 3 de octubre en cines y salas IMAX.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lady Gaga comparte la primer imagen de su personaje 'Joker: Folie a Deux'

La vez que Joaquin Phoenix pudo haber sido Batman

La historia del inmigrante francés que empapeló Londres soñando seguir los pasos de Christian Bale y Joaquin Phoenix

Una indirecta de Jack Nicholson lo cambió todo para Michael Keaton en ‘Batman’