Ayuno intermitente: ¿el "secreto" de la nueva imagen de Christian Nodal realmente funciona?

Como una fórmula que podemos emplear en casa, se dice que el ayuno intermitente ofrece pérdida de peso, para quienes quieren adelgazar obviamente, pero también aumento de la energía, desinflamación y mejorar los procesos digestivos. (Getty Creative)
Como una fórmula que podemos emplear en casa, se dice que el ayuno intermitente ofrece pérdida de peso, para quienes quieren adelgazar obviamente, pero también aumento de la energía, desinflamación y mejorar los procesos digestivos. (Getty Creative)

Christian Nodal ha deslumbrado con su transformación física. El cantante mexicano ha bajado unas libras, se ve reluciente y saludable y reveló el secreto detrás de este notable cambio.

En entrevista con el programa español La Resistencia, el artista de 24 años reveló que llevaba un tiempo haciendo ayuno intermitente y que le ha traído muy buenos resultados.

"Ceno temprano y desayuno tarde", dijo Nodal, quien explicó con más detalles que su primera comida es al mediodía y no come nada después de las 9 de la noche.

Pero ¿realmente funciona?

No son pocos los medios que ofrecen en el reset (reinicio metabólico) o ayuno intermitente la gran solución de bienestar de moda. Como una fórmula que podemos emplear en casa, se dice que esta tendencia que acelera el metabolismo ofrece pérdida de peso, para quienes quieren adelgazar obviamente, pero también aumento de la energía, desinflamación y mejorar los procesos digestivos. Todo suena muy maravilloso para ser cierto, así que averiguamos si realmente funciona, o no.

Empecemos por el principio, definir qué es el metabolismo. La licenciada Maura Vilela, nutricionista clínico explica que el metabolismo es el proceso por el cual el organismo transforma los alimentos y las bebidas en energía, pero que sea rápido o lento no está directamente relacionado con un aumento o una disminución de peso.

En realidad, son muchos los factores que pueden estar vinculados en el aumento o la disminución del peso y en el equilibrio del metabolismo, como la genética, los procesos hormonales, y el estilo de vida que incluye no solo la alimentación sino los hábitos y la actividad física”.

“Todos necesitamos energía no solo para movernos sino también para estar en reposo, para transportar la sangre, para sintetizar hormonas, para respirar, para todo lo que ocurre en nuestro cuerpo y es lo que llamamos el metabolismo basal”, agrega.

Además, Vilela afirma que todo va correlacionado y que son muchos los factores que pueden condicionar una variación en el peso, no es el metabolismo. Además, agrega que normalmente el aumento de peso se manifiesta cuando hay un mayor consumo calórico que el que quemamos, y sin embargo, el metabolismo puede ser variable y también lo determinan múltiples factores como puede ser la edad, el sexo, la actividad física que realicemos, e incluso el peso que tenga el paciente para el momento.

En relación a si se puede acelerar el metabolismo para lograr estimular procesos digestivos y el adelgazamiento, la experta menciona que son más los mitos que existen en relación a este tema que lo que es la realidad. “Por ejemplo, que si dormir bien o consumir ciertos alimentos acelera el metabolismo son más mitos que realidades. Más bien se recomienda hacer una modificación en cuanto al estilo de vida y esta es la única garantía de que podemos tener procesos exitosos de pérdida o ganancia de peso, o de ganancia de masa muscular y, sobre todo, de lograr una vida saludable. Además esta es la única manera de que estos procesos sean sostenibles en el tiempo”.

Es un mito que dormir bien o consumir ciertos alimentos acelere el metabolismo. (Getty Creative)
Es un mito que dormir bien o consumir ciertos alimentos acelere el metabolismo. (Getty Creative)

La nutricionista destaca que todas las denominadas dietas de moda, y las fórmulas de adelgazamiento como el “reset” metabólico o el ayuno intermitente, suelen durar un tiempo determinado, porque todos nos podemos cansar y abandonar.

De qué sirve mantener estas dietas por un tiempo para después reganar el peso. Es aún peor en el caso de las dietas exageradamente restrictivas o las relámpago, que pueden afectar profundamente la salud, cuando ganamos no solo el peso que perdimos sino más, porque después el cuerpo absorbe mucho más los nutrientes y afrontamos el famoso efecto rebote.

¿Qué hacer entonces?

Es fundamental que, en lugar de luchar toda la vida por lograr un estereotipo que no corresponde con nuestro físico, la búsqueda siempre se oriente a lograr una vida equilibrada y saludable, estar bien, cuidar nuestro cuerpo para que, además, con la edad sigamos disfrutando de una vida sana y activa. Para ello la experta dice que más allá de que exista alguna fórmula para acelerar el metabolismo, el bienestar está relacionado con un estilo de vida saludable, donde se incorpore una buena alimentación, incluyendo óptima hidratación, y la actividad física a diario.

“Recomiendo mejorar hábitos de forma que sean sostenibles en el tiempo. Una alimentación donde se puedan incluir todos los tipos de alimentos: carbohidratos, proteínas y grasas, de manera equilibrada y en sintonía con los requerimientos individuales de cada quien, porque todas las personas somos distintas. Todos tenemos un metabolismo distinto, requerimos energía de forma distinta para nuestros procesos básicos, tenemos actividades diarias distintas, también varían las condiciones por edad y género, entonces son muchos los factores que hay que considerarlos para lograr los objetivos que se quieren alcanzar”.

A tomar acciones

En lugar de buscar una lista de alimentos cansona y seguir una rutina de ejercicios que no nos gustan, podemos ayudarnos con algunos hábitos básicos, y no, no se trata de una “dieta reset”.

Las dietas restrictivas, en lugar de ayudar o acelerar el metabolismo, afectan nuestra salud y provocan el llamado
Las dietas restrictivas, en lugar de ayudar o acelerar el metabolismo, afectan nuestra salud y provocan el llamado "efecto rebote". (Getty Creative)

El primero puede ser identificar y combatir la razón de nuestro cansancio. Esa fatiga y falta de motivación que nos impide activarnos a hacer alguna actividad física. Puede ser causado por el esfuerzo físico, pero también por el estrés. Ajustar algunas cosas que hacemos diariamente, como dormir bien, o agregar hábitos a nuestra vida, como meditar, puede ayudar.

Otra acción que podemos tomar es verificar si nos estamos hidratando lo suficiente. La hinchazón y la pesadez pueden ser síntomas de que estamos reteniendo líquidos, o consumiendo demasiada sal.

Dormir bien, no usar el teléfono celular durante la madrugada y comer suficiente también representarán un cambio importante que arrojará resultados positivos para nuestra salud. Y es que aunque muchos no lo crean la fórmula no es complicada: mejorar hábitos, tener una alimentación balanceada, saludable y equilibrada, y mantener actividad física frecuente.

No funciona esforzarse en el gimnasio tres horas y alimentarse con comida chatarra, pero tampoco sirve tratar de mejorar nuestra salud teniendo una alimentación balanceada, equilibrada, si pasamos todo el día sentados o acostados.Todo radica en el equilibrio y en crear hábitos de vida que se mantengan en el tiempo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cenar tarde podría ser más perjudicial de lo que crees

Guisantes milagrosos: el alimento que se abre camino entre las opciones saludables de moda

Desintoxicar el hígado: ¿Sí o no? Esto es lo que necesitas saber

Terapias naturales para retrasar el envejecimiento que puedes practicar desde ya en casa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Paul Rudd siguió una dieta "horrible" y "restrictiva" mientras se entrenaba para 'Ant-Man'