El autobronceador podría causar reacciones peligrosas, como le pasó a Jennifer Coolidge

Jennifer Coolidge quien ganó su primer Emmy reveló que tuvo que ir a emergencias por usar autobronceador en aerosol. (Allen J. Schaben / Los Angeles Times via Getty Images)
Jennifer Coolidge quien ganó su primer Emmy reveló que tuvo que ir a emergencias por usar autobronceador en aerosol. (Allen J. Schaben / Los Angeles Times via Getty Images)

La actriz Jennifer Coolidge, quien recientemente ha conquistado a la audiencia con su papel en la serie The White Lotus de HBO, fue llevada a emergencia tras sufrir una reacción por un spray autobronceador, interrumpiendo así su trabajo en el set en Hawái.

Hace pocas semanas la actriz fue noticia por obtener su primer premio Emmy, por su papel como Tanya McQuoid, y fue en una entrevista para la revista Allure donde compartió el susto que pasó justo antes de empezar las grabaciones de la temporada de la serie que le hizo merecedora del importante galardón.

“No quería lucir como un gran malvavisco blanco en la playa de Hawái, así que me puse un bronceador… Me subí al avión y comencé a sentirme muy rara. Cuando bajé del vuelo, tuve que ir a la sala de emergencias”, dijo y agregó que a lo largo de la producción se limitaron a lograr el efecto bronceado con maquillaje que luego se retiraba.

Jennifer Coolidge contó que no
Jennifer Coolidge contó que no "quería lucir como un malvavisco" al filmar The White Lotus, pero después de aplicar un autobronceador en aerosol se sintió muy mal. (Photo by Emma McIntyre/Getty Images,)

La actriz, que se confiesa entusiasta del maquillaje, aunque no muy talentosa para aplicarlo, explicó que desde hace unos cinco años ha presentado ciertas reacciones alérgicas, como tener ojos llorosos, pero al no poner demasiada atención en los ingredientes de sus productos no se imaginaba que fuesen los productos de maquillaje los que le estaban causando problemas.

Aunque la actriz no especificó qué tipo de producto usó ni cuáles fueron los síntomas de su alergia, es común la aparición de síntomas muy desagradables con el uso de bronceadores en aerosol como consecuencia de una dermatitis.

Para reconocerla, podemos observar síntomas como picazón, piel reseca, erupciones, inflamación en la piel, ampollas, descamación, según refiere la Clínica Mayo.

No se trata de que los autobronceadores sean dañinos, sino de que existe la posibilidad de que seamos sensibles a algunos ingredientes. Esto puede ocurrirle a cualquiera, pero tienen mayor predisposición quienes padecen de dermatitis atópica, condición con la que se presenta una composición genética distinta en la capa más superficial de la piel, con lo cual no puede cumplir con sus funciones de protección, con lo cual es más sensible a agresiones externas, incluyendo las que pueden ocasionar sustancias irritantes contenidas en productos como los bronceadores en spray.

Cualquiera puede presentar una reacción a productos cosméticos, pero quienes sufren de dermatitis atópica son más propensos. (Getty Creative)
Cualquiera puede presentar una reacción a productos cosméticos, pero quienes sufren de dermatitis atópica son más propensos. (Getty Creative)

¿Por qué ocurre?

Estos autobronceadores funcionan oxidando la capa más superficial de la piel, en donde se encuentran células que están por eliminarse. Carmen Chorto, experta consultada por la revista Elle, explica que cuando el ingrediente principal de este tipo de productos, la dihidroacetona, entra en contacto con esta capa de la piel, se produce una reacción que oscurece la piel, y así se logra el efecto de bronceado.

El tono y la intensidad depende de distintos factores como la cantidad, la marca y los ingredientes adicionales que contenga el producto. La experta agrega que aunque los autobroceadores no son dañinos, su componente principal tiende a resecar la piel, con lo cual si se sufre de dermatitis atópica o alguna otra condición, la reacción puede ser peor.

En caso de sufrir una reacción, es muy importante suspender el uso del producto y consultar al médico para detener la reacción con antialérgicos y otros medicamentos que puedan ser necesarios.

¿Qué hacer?

Para prevenir, o minimizar los síntomas, existen algunas recomendaciones básicas que podemos seguir en casa, pero es muy importante que si los síntomas de la dermatitis no mejoran con el uso de antialérgicos y pomadas de venta libre, consultemos al especialista quien podrá hacer el diagnóstico y definir la causa.

Tomar duchas cortas, en lugar de largas, y con agua tibia en vez de caliente, ayudan a evitar la resequedad de la piel, com lo cual se minimizan los síntomas. (Getty Creative)
Tomar duchas cortas, en lugar de largas, y con agua tibia en vez de caliente, ayudan a evitar la resequedad de la piel, com lo cual se minimizan los síntomas. (Getty Creative)

Tomar baños más cortos. Cuando tomemos duchas procuremos hacerlas en el menor tiempo posible, no más de 10 minutos y usando agua tibia, en lugar de caliente.

Limpiadores neutros y suaves. Si nos bañamos con jabones o detergentes propiciamos la resequedad de la piel. En caso de tener la piel sensible es muy conveniente usar limpiadores neutros, en gel y sin perfume. También podría ser útil el uso de aceites de baño que mantengan la humedad dentro de la piel.

Secado suave. Debe hacerse habitual el uso de una toalla suave, y secar la piel con toquecitos, no arrastrando.

Hidrata. Es recomendable que mientras la piel permanece húmeda se aplique crema o loción hidratante para conservar la humedad dentro de la piel. Es muy importante insistir en que debemos evitar los cosméticos sin fragancias, porque estas pueden irritar la piel.

Es muy importante que antes de usar un autobronceador o cualquier otro producto nuevo para la piel, probemos inicialmente en un área pequeña y observemos a lo largo de un día entero si hay alguna reacción.

Con esta experiencia, la actriz, que es muy crítica con su propia apariencia recomienda poner mucha atención a los productos que usamos, incluso si son de marcas que dicen ser limpias, porque no siempre lo están del todo. En todo caso, lo recomendable es procurar el uso de productos, sean aerosoles, cremas y otros cosméticos más naturales, sin alcohol, ni fragancias que puedan ser irritantes.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Look de latina, un estereotipo aún por derribar en EEUU

Champú de huevo, el clásico de la belleza casera: ¿realmente funciona?

Por esto la vitamina E es un valioso aliado para la piel

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Una especialista muestra los beneficios de estos productos de belleza de marcas hispanas