Emma Thompson usa su experiencia para darnos el consejo amoroso más realista

LONDRES, INGLATERRA - 19 DE FEBRERO: Dame Emma Thompson llega a los EE BAFTA Film Awards 2023 en el Royal Festival Hall el 19 de febrero de 2023 en Londres, Inglaterra. (Foto de Dave Benett/Getty Images)
LONDRES, INGLATERRA - 19 DE FEBRERO: Dame Emma Thompson llega a los EE BAFTA Film Awards 2023 en el Royal Festival Hall el 19 de febrero de 2023 en Londres, Inglaterra. (Foto de Dave Benett/Getty Images)

Si alguien sabe de relaciones, lealtad y consistencia a lo largo de los años, pero también de la parte más dolorosa del amor con capítulos de traición, infidelidad y ruptura, esa es Emma Thompson. A la actriz de Buena suerte, Leo Grande le tocó vivir las diferentes etapas a través de sus relaciones personales, y es precisamente por su rol como voz de la experiencia que su último consejo amoroso tiene una relevancia especial. Un consejo avalado por las vivencias y sabiduría que solo otorga el paso del tiempo y que, tal vez, puedan ayudar a más de una persona perdidamente enamorada, decepcionada o buscando el amor. Porque sus palabras nos pueden servir a todos por igual sin importar la etapa romántica que estemos viviendo.

"Es filosóficamente útil y edificante recordar que el amor romántico es un mito y bastante peligroso", dijo Emma Thompson a Radio Times(vía Daily Mail) durante la promoción de su nueva comedia romántica, What’s love got to do with it? que explora la temática de los matrimonios concertados . "Realmente tenemos que tomarlo con una gran pizca de sal. Pensar con sensatez sobre el amor y la forma en que puede crecer es esencial"añadió.

Las relaciones a largo plazo son enormemente difíciles y complicadas. Si alguien piensa que felices para siempre tiene un lugar en nuestras vidas, olvídenlo" concluyó yendo directo al grano y sin anestesia.

Si bien Emma Thompson dijo estas palabras en el marco de una película que habla de relaciones forjadas con el tiempo a través de arreglos culturales, el consejo que comparte evidentemente parte de sus propias lecciones, aprendizajes y experiencias. Porque no nos está hablando de las relaciones con cierto distanciamiento racional o desde el plano de una película de ficción, sino que sus palabras, en realidad, esconden un claro ejemplo de inteligencia emocional de alguien que cultivó las semillas del aprendizaje con golpes amargos pero tambien sorpresas dulces de la vida.

Kenneth Branagh and Emma Thompson at the 9th Annual IFP/West Independent Spirit Awards, Hollywood Palladium, Hollywood. (Photo by Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images)
Kenneth Branagh and Emma Thompson at the 9th Annual IFP/West Independent Spirit Awards, Hollywood Palladium, Hollywood. (Photo by Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images)

Emma Thompson hace referencia al enamoramiento del amor. Esa idealización del romance forzado por las novelas, el cine y el Día de los Enamorados que puede romper corazones con golpes de desilusión inevitable. Porque, como dice la actriz, la “sensatez” es imprescindible a la hora de priorizar la unión entre dos personas. En aquello que nos une, que fortalece la discusión, el intercambio de necesidades e ideas, así como la comprensión mutua, siendo conscientes de la importancia que tiene el saber reconocer cómo podemos cultivar y florecer juntos como pareja. Eso es lo que Emma Thompson destaca como “esencial”. No la idealización del amor romántico que, en muchos casos, termina siendo más influenciado por las expectativas que por la realidad que nos rodea. Y si de alguien podemos aceptar consejos amorosos como éste es precisamente de ella. Porque, literalmente, sabe de lo que habla.

La actriz y guionista contrajo matrimonio en dos ocasiones, es madre y protagonista de un escándalo tórrido que colmó los tabloides británicos durante varios años. Conoció a Sir Kenneth Branagh cuando ambos trabajaban en la serie de televisión Fortunes of War en 1987. Se casaron dos años más tarde y trabajaron juntos en varias producciones, sobre todo en muchas de las películas que Branagh dirigió. A raíz de la buena recepción que tenían sus carreras en la industria británica, conformaron una de las parejas más queridas por el público en general hasta que en 1995 anunciaron la separación. El motivo: el director mantenía un romance clandestino con Helena Bonham Carter.

Kenneth Branagh and Helena Bonham Carter at the NY Premiere of 'The Theory of Flight', Sony Lincoln Square, New York City. (Photo by Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images)
Kenneth Branagh and Helena Bonham Carter at the NY Premiere of 'The Theory of Flight', Sony Lincoln Square, New York City. (Photo by Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images)

El dolor de lo vivido dejó huella en Emma Thompson. Incluso ella misma contó que inspiró una de sus interpretaciones más conocidas: la de esposa engañada por su marido con la secretaria (interpretado por Alan Rickman) en Love Actually. “Esa escena en la que mi personaje está de pie junto a la cama llorando es muy conocida porque es algo por lo que todos han pasado”, dijo en una entrevista citada por Glamour. "Ken me rompió mucho el corazón. Así que sabía lo que era encontrar el collar que no era para mí. Bueno, no fue exactamente eso, pero todos hemos pasado por eso"

“Estaba completamente, completamente ciega al hecho de que él tenía relaciones con otras mujeres en el set”, dijo a New Yorker. “Aprendí lo fácil que es estar cegado por tu propio deseo de engañarte a ti mismo […] “Estaba medio viva. Cualquier sentido de ser una persona adorable o digna se había ido por completo”.

Thompson habló varias veces de la traición públicamente. Incluso de la depresión que sufrió por aquel entonces, describiendo lo vivido como una etapa “muy dura” a BBC Radio 4 (vía The Guardian). “Debería haber buscado ayuda profesional. El divorcio es un negocio espantoso y doloroso” dijo. Durante esos meses de aislamiento y tristeza intentó poner todas sus fuerzas en terminar su primer guion: la adaptación de la novela de Jane Austen, Sensatez y sentimientos, que no solo la salvó de aquella depresión, sino que también le valió el Óscar a Mejor Guion Adaptado. “Solía arrastrarme desde el dormitorio hasta la computadora y luego estaba bien. Sentido y sensibilidad me salvó de hundirme de una manera muy desagradable" declaró.

Pero, sin saberlo, esa película tambien le devolvería la confianza en el amor. Fue a través de uno de sus compañeros de reparto, el actor Greg Wise, que interpretaba al interés romántico y seductor del personaje de Kate Winslet, John Willoughby. “El trabajo me salvó y Greg me salvó. Levantó las piezas y las unió de nuevo” sentenció hace varios años.

UNITED STATES - DECEMBER 16:  Emma Thompson and boyfriend Greg Wise attending premiere of movie
UNITED STATES - DECEMBER 16: Emma Thompson and boyfriend Greg Wise attending premiere of movie "The Winter Guest" at the Sony Lincoln Square. (Photo by Richard Corkery/NY Daily News Archive via Getty Images)

Y desde entonces son inseparables. Contrajeron matrimonio en 2003 y son padres de una hija biológica y un niño ruandés que adoptaron después de invitarlo a pasar tiempo con ellos tras haberlo conocido cuando era adolescente en un evento dedicado a refugiados.

Además, con el paso del tiempo, Emma Thompson volvió a cruzarse con Kenneth Branagh y Helena Bonham Carter. El affaire no duró mucho tiempo y cada uno siguió su camino. Y al final, la actriz se reencontró con cada uno en diferentes películas de Harry Potter, asegurando a The Sunday Times en 2013 (vía Marie Claire) que “había hecho las paces” con Helena y que lo vivido con Branagh “era agua pasada”. “No puedes aferrarte a algo así”, dijo. “No tiene sentido. No tengo la energía para ello. Helena y yo hicimos las paces hace años y años".

LONDON, ENGLAND - SEPTEMBER 17: Greg Wise and Emma Thompson attends The Icon Ball 2021 during London Fashion Week September 2021 at The Landmark Hotel on September 17, 2021 in London, England. (Photo by Karwai Tang/WireImage)
LONDON, ENGLAND - SEPTEMBER 17: Greg Wise and Emma Thompson attends The Icon Ball 2021 during London Fashion Week September 2021 at The Landmark Hotel on September 17, 2021 in London, England. (Photo by Karwai Tang/WireImage)

Como dice ella, el amor a largo plazo no es fácil. En ninguna etapa de la vida. Todas las relaciones requieren de esa “sensatez” que recomienda Emma Thompson. Porque lo que hace la actriz con su consejo es un llamamiento al despertar de la conciencia de pareja. A ser conscientes de que amar idealizando el romance de cuento de hadas, a veces, no es suficiente sino que las relaciones también requieren de un esfuerzo mutuo para caminar, madurar y transitar por la vida juntos. Y mientras más conscientes seamos de ello, tal vez, mejor nos vaya. A ella, por lo visto, le funciona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Florence Pugh: Las redes sociales me ponen ansiosa

Henry Cavill y la última conclusión radical que sacamos a su adiós a Superman

El despido de una actriz de 'Romeo y Julieta' salvó a Leonardo DiCaprio de la polémica

Penn Badgley ('You') huyó a su manera del tormento de la fama impulsado por 'Gossip Girl'