Anuncios

Cómo domar las canas rebeldes: consejos para enfrentar un cambio que puede causar angustia

Los productos que usas cuando aparecen las canas, no funcionarán en la medida que aumenta su cantidad. (Getty Creative)
Los productos que usas cuando aparecen las canas, no funcionarán en la medida que aumenta su cantidad. (Getty Creative)

Cuando ya las primeras canas se ven acompañadas de un buen conjunto de ellas, el aspecto del cabello cambia y no solo en cuanto a lo más evidente, el color, sino también su forma parece alterarse. Al tener cerca de un 20% de canas en nuestro cabello el despeinado es el estilo natural. O por lo menos así lo he vivido hasta ahora.

Quienes tienen el cabello liso, se les ve eléctrico. A quienes tenemos ondas, se nos esponja y estira; quienes tienen el cabello rizado pareciera que se hiciera aún más grueso. El factor común en todos los casos es una rebeldía incontrolable, que de pronto parece ceder pero rápido nos deja claro que los hábitos de peinado usados hasta ahora ya no funcionan.

La gran pregunta es si es posible recuperar la suavidad y maleabilidad del cabello cuidándolas de alguna manera específica. Dana Yegres, especialista en cuidado capilar dice que la cana luce "eléctrica" cuando el cabello deja de tener su propia producción melánica. “El pelo adopta una textura más áspera y más gruesa y de allí la dificultad en tratarlo y teñirlo”, dice.

"La cana, o cabello con ausencia de melanina o su pigmento natural original, se torna más irreverente que el cabello normal y esto resulta visual y psicológicamente más molesto, sobre todo para las mujeres, por los conceptos preconcebidos y estereotipos sociales que hacen de las canas algo poco agradable por estar asociadas -todavía- a descuido, vejez. Pero de erradicar estas ideas o si no existieran tal vez no sería tan angustioso ese cambio de textura en el cabello".

El cabello canoso es más áspero y necesita mucha hidratación (Getty Creative)
El cabello canoso es más áspero y necesita mucha hidratación (Getty Creative)

Radiantes en el cabello rizado

El cabello ondulado o rizado también puede verse afectado en su forma por la aparición de canas. Puede ocurrir que las ondas y los rizos parezcan estirados y siempre despeinados. ¿Cómo recuperarlos?

La primera recomendación es revisar qué tipo de productos estamos usando para el lavado. Dar el paso hacia el uso de champúes y acondicionadores más simples en cuanto a su formulación puede ser intimidante porque quienes tenemos el cabello ondulado o rizado sabemos que un producto sin suficientes emolientes puede ocasionar el desastre estético. Sin embargo, prescindir de siliconas, sulfatos, siliconas y parabenos da sus frutos.

En poco tiempo podremos apreciar el cambio de nuestro cabello que lucirá mucho más suave y libre. Si el porcentaje de canas es mayor al 50%, se puede alternar con los productos morados o platinados para realzar el brillo y evitar el aspecto amarillento que aparece en algunos casos.

A este paso, hay que agregar el uso de mascarillas hidratantes una vez por semana o según instrucciones del fabricante o el especialista; igualmente aceites y sueros serán beneficiosos porque el pelo sin pigmento necesita nutrientes y protección. El aceite se puede aplicar antes de las cremas para peinar o mejor aún, productos para peinar que ya contengan aceites como de argán o coco, son ideales.

Lavar con productos adecuados es determinante en la recuperación de los rizos y ondas. (Getty Creative)
Lavar con productos adecuados es determinante en la recuperación de los rizos y ondas. (Getty Creative)

Un segundo consejo básico para este tipo de cabellos es usar las técnicas correctas para lavarlo y peinarlo: es ideal peinar -con peine de dientes anchos- después de aplicar el acondicionador antes de enjuagar en la ducha y luego no usar el peine en los pasos siguientes. El cabello rizado agradecerá ser secado con una toalla de algodón o microfibra sin ser frotado, solo se debe retirar el exceso de humedad.

Yegres aconseja el uso de cremas o espumas para peinar, que deben aplicarse con el cabello muy húmedo, peinando solo con los dedos y por mechones, pero sobre todo terminando con el movimiento de scrunch, que es empujando con las manos de abajo hacia arriba y cerrando los dedos para formar los rizos. El producto a elegir depende también del nivel de fijación deseado. Mientras mayor fijación, más tiempo durarán los rizos formados.

Otro tip interesante para elegir estos productos para peinar es que si el cabello es fino, usemos cremas ligeras; mientras que si es grueso y abundante es mejor usar productos más densos.

Se puede dejar secar al aire libre, que ofrece un aspecto definido y natural, pero también se puede quedar usando secador con difusor lo cual da mayor volumen y un acabado más profesional. Si este es el caso, es importante usar un protector del calor antes de los productos para peinar.

Cuando el cabello se torna banco, se hace más grueso y áspero (Getty Creative)
Cuando el cabello se torna banco, se hace más grueso y áspero (Getty Creative)

Consejos de color y cuidado

Yegres explica que cuando las canas comienzan aparecer es importante comprender que progresivamente el porcentaje seguirá aumentando, con lo cual, los productos que usas al comienzo de su aparición tal vez no funcionen en la medida que crezca el porcentaje de cabello sin pigmento. Asimismo, quienes quieren teñirlas encontrarán que la fórmula que te funcione para cubrirlas al principio, no será la misma cuando vaya avanzando en el tiempo. Lo recomendable es elegir productos de coloración diseñados específicamente para cobertura de canas.

En el caso de quienes quieren teñirlas o disimularlas con color, la recomendación de la experta es usar tonos más claros que nuestro cabello natural o, mejor aún, iluminaciones para que la cana se mezcle entre los cabellos decolorados o más claros. Muchos productos para teñir e iluminar contienen agentes suavizantes que pueden nutrir la hebra, pero esto no influye demasiado en la rebeldía natural de las canas.

Para dominar ese aspecto, Yegres asegura que se hace imprescindible el uso de hidratantes, humectantes y productos anti frizz. “Es necesario ampliar la colección de productos de cuidado capilar para así poder controlar y dominar el efecto poroso de las canas. Es bueno ir probando distintas opciones como los aceites. Por ejemplo el de argán es muy beneficioso para todo tipo de cabello y también una opción útil puede ser la aplicación de cirugías capilares, en intervalos de tres a seis meses, dependiendo del tipo de cabello y del paso a paso de cada tratamiento”.

También productos con colágeno, biotina, aceites como el de oliva, de aguacate, o baobab también aportarán suavidad a las canas rebeldes.

Los productos como champú, acondicionador y mascarillas de tono violeta evitan que aparezca un tono amarillento y gastado en el cabello canoso. (Getty Creative)
Los productos como champú, acondicionador y mascarillas de tono violeta evitan que aparezca un tono amarillento y gastado en el cabello canoso. (Getty Creative)

Los productos recomendados

Los productos básicos para el dominio de la rebeldía de las canas deben ser ricos en ingredientes hidratantes y humectantes, que puedan mantener la humedad interna y aporten control, orden y peinabilidad.

“Quienes aman sus canas y quieren lucirlas tal como son, además de estos ingredientes nutritivos pueden usar champú, acondicionador y mascarillas de tono violeta, ya que este tipo de producto de cuidado capilar neutraliza el tono amarillento que puede aparecer en la cana".

"Eso sí, estos tratamientos violetas no deben ser utilizados de manera frecuente puesto que al final pueden pigmentar la hebra. Es ideal alternarlos, es decir, cuando la cana se torna amarillenta y opaca es pertinente utilizar la alternativa de este champú morado para deshacerte del color no deseado y lograr un tono neutro y luminoso”.

Es importante destacar que todos estos consejos aplican también para las canas en caballeros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: "Esperé seis años para donar mi pelo afro"