Anuncios

Estilos de moda para mayores de 40: la mejor época para lucir maravillosas

Llegar a los 40 años de edad ya no supone forrarse de telas severas, ni someterse a unos cánones arcaicos que definían a las mujeres que iniciaban su madurez como doñas aburridas. Hace mucho que dejó de ser así, es más, es el grupo de mujeres que arriba a esta edad el objetivo de muchas marcas, productos y servicios. Las señoras de 40 representan liderazgo, versatilidad y muchas experiencias por vivir.

De esta manera, las tendencias ya no le son distantes -ni a las de 40 ni a las mayores- ahora está muy claro que la moda no tiene reglas, sino que plantea propuestas que se convierten en tendencia o no, que se siguen, evolucionan y expresan algo.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

La consultora de imagen y editora de moda Geobana Guerrero desde Madrid, España, aclara que cuando hablamos de tendencias nos referimos a un patrón que se repite, y a un estilo que ha dejado huella y que en un periodo de tiempo vuelve. Vemos ejemplos de ello con el animal print, que va y viene en el tiempo; el estilo grunge que regresa de los 90 con algunos cambios que lo hacen un poco más refinado. En este sentido, es probable que una mujer de 40 años o más ya haya experimentado con determinada tendencia o estilo en el pasado y ya esté muy clara sobre lo que le queda bien o no.

“Es una gran ventaja para quienes tienen 40 o más porque el paso del tiempo les permite ir experimentando con varios estilos. Ya han probado varias tendencias y por lo tanto ya conocen un poco más lo que les sienta bien. Por ejemplo, cuando teníamos 20 no nos resultaba atractivo un estilo romántico, con lazos o volantes. Es en esa época cuando buscamos nuestra identidad, es tiempo de rebeldía, de mostrar piel, no vamos buscando exactamente un estilo. A los 40 elegimos lo que nos gusta porque, además, apreciamos lo que nos hace sentir a gusto. Con la experiencia consolidamos nuestra identidad y nos adaptamos a las tendencias que nos favorecen”.

Pero entonces, ¿qué debe usar una mujer a los 40?

“¡Todo! Para la moda no hay una edad más bien se trata de la forma cómo llevamos la ropa”, afirma la asesora de imagen. “Se lleva todo, pero adaptándolo a nuestra edad y necesidades. Por ejemplo, si ahora están en tendencia los crop tops, con minifaldas escocesas y botas militares, las más jóvenes podrán usar todo sin límites, mientras que en la coherencia de los 40, como ya sabemos qué nos va y qué no, adaptamos la moda a nuestro estilo de vida: usamos el crop top con un pantalón suave de tiro alto, o con un blazer, o las botas por dentro con un pantalón recto o con una falda midi”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Y es que no se trata de pudor o de asumir una vejez obligada que nos hace sentir inadecuadas, o de temor a ser juzgadas por el ojo experto de Carolina Herrera, no. Se trata de que a esta edad suele importarnos nuestro estilo de vida, y eso se refleja incluso en las compras.

Según Guerrero, a esta edad la aproximación suele ser diferente cuando consumimos moda, buscamos más la calidad, vemos las compras como una inversión, pensamos en los materiales, el tiempo que vamos a disfrutar de estos productos y esto lo vemos claramente en la compra de zapatos y carteras. También en prendas de vestir porque ya no recurrimos tanto al fast fashion para vernos a la moda, sino que pensamos en la utilidad y la imagen que nos brinda lucir prendas de calidad.

Asimismo, la experta agrega que en estas decisiones de compra también influye la practicidad pues ponemos en la balanza las actividades del día, el trabajo, ir al supermercado, buscar a los hijos a la escuela, tomarse algo en un after office, con lo cual se procura que todo valga para todo en momentos determinados.

Cómo usar las tendencias actuales

“Un estilo en tendencia que se hace interesante para las mujeres de 40 años o más es el 'Layering', que es el uso de capas de ropa que pueden sumar o restar. Te quitas el blazer al salir del trabajo y vas a las compras con una t-shirt, te pones una chaqueta llamativa -que puede ser con hombreras- y unos tacones y estás lista para la noche. Buscamos combinaciones que se adapten a nuestro estilo de vida”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

La experta menciona además que la tendencia del casual fridays se extiende a los otros días de semana también para las mujeres que arriban al cuarto piso: no solo jeans sino zapatos deportivos incluso para la oficina. “Es completamente aceptado estar con un traje y tus sneakers -o Converse, como ya lo ha mostrado hasta Kamala Harris, incluso en la polémica portada de Vogue-. Hay una infinidad de opciones disponibles para las mujeres de antes y después de los 40. Hay que destacar que cada quien, quiere transmitir ciertos valores de su personalidad cuando elige un zapato deportivo, como que es relajada, casual, que es cercana y fresca. Es como decir: ‘Sí, tengo un traje, soy una ejecutiva, pero atenderé mis compromisos con cercanía, comodidad y libertad’".

Luego, se suma a la lista la tendencia lencera, inspirada en el diseño de lencería y ropa interior. “Son piezas delicadas, lindas y versátiles. Tops, vestidos, faldas y hasta las camisas de seda que recuerdan a una elegante pijama regresaron con fuerza. Esta es una tendencia muy favorecedora para señoras jóvenes”.

Otra tendencia que funciona muy bien es el “Fake Leather”. Es decir la incorporación al vestuario de piezas de cuerina o polipiel, más aún dando importancia al aspecto eco-friendly. Estas piezas claves como chaquetas, abrigos, faldas e incluso vestidos completos, en colores beige o camel constituyen una tendencia ideal para las mayores de 40.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

La tendencia “Oversize”, que recuerda mucho a los finales de los 80 y principios de 90. La vemos en conjuntos de trajes, camisas, chaquetas y abrigos. Esta tendencia ofrece la nostalgia de lo retro, pero muy trendy y se adapta a cualquier edad.

Asimismo, otra tendencia que va muy bien con este grupo es la del diseño de inspiración masculino, pues, según Guerrero, es sofisticado y elegante, así como también el minimalismo, que dulcifica y permite una imagen de seguridad y madurez, sin ser demasiado rígida”.

“También hay que destacar que durante este año se llevarán muchos los metalizados y de esas tendencias muy llamativas hay que tomar solo algunos elementos para armar un look”.

Además, el animal print, como ya se mencionó, se mantiene imbatible en el tiempo, pero se recomienda usarlo no como total look sino en piezas específicas como una blusa, unos zapatos o una cartera.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Por otra parte, usar los colores etiquetados por las casas de moda, diseño y tendencias -como los tonos del año: amarillo, gris, jacaranda- es una clave interesante para hacerse parte del universo fashion sin mucho esfuerzo. Asimismo, estampados de vichy, tan cinematográficos y románticos; son apropiados para cualquier edad.

Adicionalmente, un consejo fundamental de la asesora de imagen es que tengamos en cuenta algunos referentes que ofrece la palestra mediática como Gwyneth Paltrow, que suele verse romántica; Sofía Vergara, para aquellas mujeres con un toque más sexy y que quieren mostrar más piel o son curvilíneas, Victoria Beckham que es un icono en las tendencias de inspiración más andrógina, Kate Middleton, que es referencia de vestidos midi muy favorecedores para esta edad.

Hay que interiorizar que el uso de las tendencias, tal como asegura Guerrero, tiene que ver con la parte visible de nuestra personalidad, alineada con nuestros gustos, nuestra esencia y nuestros valores, de manera que “la tendencia más favorable es la que te brinda confianza y seguridad. La que te haga sentir a gusto y se conecte con tu personalidad”.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Tendencias de moda para 2021 que nos han inspirado las series de 2020

Regresan las hombreras, el ícono de la moda de los 80, en versión actualizada

Consejos de moda para personas con curvas o cómo derrochar amor propio con tu look

EN VIDEO: En la legumbre hay arte, bolas de semillas para combatir el estrés