Anuncios

Los límites de Carolina Herrera que muchas mujeres mayores de 40 años rechazan: "nos invalida por la edad"

“No hay nada que envejezca más a una mujer que fingir que es joven”. Esta frase ya es un clásico de Carolina Herrera. Es un mantra de elegancia. No se puede negar que si alguien tiene autoridad para repetir este y otros comentarios sobre estilo es esta diseñadora venezolana que no solo es reconocida por su larga y brillante carrera, sino también por su apariencia milimétricamente cuidada y elegante. Su estilo imperecedero es la prueba absoluta de que lo clásico permanece.

Carolina Herrera ha vestido a muchas mujeres célebres de la historia contemporánea, desde Jacqueline Kennedy Onassis a la Reina Letizia, pasando por celebridades de Hollywood, y Meghan Markle. Hasta el traje blanco que usó la vicepresidenta electa Kamala Harris tenía su firma.

Son años de ideas, de trabajo minucioso para construir una de las marcas más sólidas de la industria de la moda, que la convierten en una institución por lo cual ha sido frecuentemente consultada sobre todo tipo de tópicos relacionados con el tema de la moda contemporánea.

Carolina Herrera, 1984. (AP Photo/G. Paul Burnett)
Carolina Herrera, 1984. (AP Photo/G. Paul Burnett)

Ella, mujer elocuente, poco se guarda lo que piensa. Ha manifestado que los vestidos transparentes que han usado Jennifer López, Kim Kardashian, y Beyoncé no dejan nada a la imaginación. En otra ocasión dijo que las influencers “no son estilo de la moda, sino estilo del dinero”, refiriéndose a tantas que son catalogadas como expertas en la materia por sus contenidos en redes sociales.

Entre estas entrevistas, hace un par de años, en el marco de su cumpleaños 80, dio una para el Daily Mail que refiere la revista Vanidades, en la que compartía sus prácticas de elegancia y estilo y aseguró que prendas como el jean, la minifalda y el bikini ya no eran adecuadas para después de los 40 o 50 años.

Otro de los comentarios que comparten medios es la opinión de la diseñadora con relación al cabello, y es que para ella el cabello corto se adapta a las mujeres mayores y el largo, después de cierta edad, no se ve bien.

La sinceridad de Herrera casi que ya la precede y, por supuesto se agradece, pero parece que estas recomendaciones se han hecho virales recientemente con la queja de quienes rondan esa edad y aún aguantan una buena melena.

Dulce García, de Cultura Colectiva, refutó -en un texto en segunda persona dirigido a la diseñadora- nombrando las celebridades mayores de 40 que lucen con buen gusto una larga cabellera, entre ellas, Jennifer López, Salma Hayek, Shakira y Jennifer Aniston

Por otra parte, la presentadora dominicana Georgina Duluc comentó que no compartía las recomendaciones de Carolina Herrera por considerarlas muy limitadas. “No sé si calificar de prejuiciosas, retrógradas o involutivas sus palabras, nos invalida por la edad y nos pone un sello de caducidad estético” dijo en su cuenta de Instagram, y comentó que a su juicio, para tener estilo no hay que tener elegancia o clase, sino dinero para adquirir los productos de CH.

En El Heraldo de México ensalzan a la reconocida actriz y presentadora mexicana Maribel Guardia, como la mujer que desafía las reglas de elegancia de Carolina Herrera. “A sus 61 años, luce bastante espectacular al modelar sus diminutos vestidos con los que roba un sin fin de ‘me gusta’ en Instagram… y tiene una larga cabellera que envidia cualquier celebridad dentro del espectáculo”, mencionan en la nota que refiere que fueron los seguidores de la actriz quienes la pusieron de ejemplo para demostrar que la diseñadora venezolana está equivocada.

Maribel Guardia (Photo by Eric Jamison/Invision/AP)
Maribel Guardia (Photo by Eric Jamison/Invision/AP)

Con estas cartas sobre la mesa vale preguntarse en qué lado de la balanza ubicarnos. La respuesta que propone el feminismo actual es ubicarnos donde nos sintamos a gusto. Lucir como queremos, como nos sentimos bien, como nos gusta, sin reparar en cánones preestablecidos u opiniones ajenas debe ser el norte.

Consejos de quien sabe

Hay que admitir, claro que sí, que aunque no todos debemos ponernos la misma etiqueta, hay claves de estilo y elegancia que se pueden seguir si se quiere lograr un estilo imperecedero, y, sobre todo, clásico, Herrera, sin duda, es la referencia adecuada.

(AP Photo/Richard Drew)
(AP Photo/Richard Drew)

La camisa blanca impecable, el traje sastre, un vestido elegante, unos pantalones sobrios y tacones en tonos neutros son los imprescindibles del armario para la diseñadora, quien recomienda el uso de prendas de calidad. Accesorios discretos, la pulcritud y el cabello cuidado son otras de las claves de estilo de la diseñadora que comparte la revista femenina Soy Carmín.

En muchas ocasiones, Herrera ha resaltado la importancia de crear un estilo propio, acorde a nuestra personalidad y que, a la larga, nos haga sentir bien pues la elegancia no se trata del valor de lo que llevas puesto, sino de una combinación de muchos elementos entre los que está la actitud.

“La elegancia no está definida únicamente por la ropa que usas. Está en cómo te mueves, cómo hablas, lo que lees”, cita la revista Vogue y, definitivamente esta parece ser la clave fundamental para lucir elegante más allá del vestuario.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Así afecta la menopausia al cabello y a la piel: soluciones y cuidados

Cabello corto o largo: el dilema de las mujeres después de los 40 o 50 años

Los colores y prendas que rejuvenecen y cómo combinarlos para refrescar tu imagen

EN VIDEO: Los sencillos trucos caseros que te harán sentir que cada noche duermes en un hotel de cinco estrellas