El otro niño protagonista de 'E.T., el extraterrestre' cuya labor nunca fue reconocida

Además de Henry Thomas o Drew Barrymore, otro actor infantil al que no vimos en pantalla fue clave para este clásico de los '80

Drew Barrymore en el set de
Drew Barrymore en el set de "E.T. el extraterrestre". (Foto: Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)

Actores como Henry Thomas o Drew Barrymore se llevaron el protagonismo infantil en E.T., el extraterrestre, el clásico de Steven Spielberg de los '80 sobre ese entrañable ser de otro planeta olvidado en la Tierra. Sin embargo, esta aventura familiar de ciencia-ficción contó con otro niño protagonista al que pocas veces se ha reconocido su labor, un joven que dio vida a la criatura bajo las prótesis del disfraz cuyo esfuerzo merece incluso más admiración que el de las estrellas principales.

Hablo de Matthew De Meritt, un chico que nació sin piernas al que Spielberg y su equipo dieron la oportunidad de trabajar en Hollywood al considerarle un perfil perfecto para manejar al extraterrestre. Como el actor contó en una entrevista concedida a The Mirror durante el 20 aniversario del film en 2002, llegó al papel gracias a un casting que Universal Pictures realizó en su centro de fisioterapia, donde buscaban personas que pudieran encajar dentro del traje y moverlo sin dificultad.

En aquellos tiempos, cuando la animación digital todavía no había despegado, la estrechez y la baja estatura del personaje suponían un problema para hacerlo creíble en pantalla. Aunque se crearon cuatro E.T. mecánicos con fibra de vidrio, poliuretano y gomaespuma que ejercían diferentes funciones, necesitaban a una persona real que se pusiera bajo el material para lograr un efecto más espontáneo y dinámico. Por ello, cuando descubrieron un perfil como el de De Meritt, que entraba a la perfección en el modelo y aportaba una motricidad única desplazándose con las manos, no se lo pensaron dos veces.

"Me hicieron una prueba. Me tomaron todas las medidas y me filmaron caminando sobre mis manos", explicó el actor. “No estoy seguro de lo que estaban pensando cuando me llevaron allí. Nunca le había demostrado a nadie que podía caminar sobre mis manos, y no veo cómo podrían pensar que podría caber cómodamente dentro de un disfraz y caminar y convertirme en un extraterrestre convincente, pero funcionó de esa manera”.

Su trabajo bajo la piel del extraterrestre

Spielberg requirió de su ayuda en los movimientos más complejos que no podían recrear con modelos mecánicos, en aquellas en las que E.T. se caía y caminaba torpemente. A causa de sus limitaciones físicas, no fue un trabajo sencillo, sin embargo, contó que el director se aseguró en todo momento de que estuviera cómodo y seguro bajo el disfraz del extraterrestre.

"Hacía calor y Spielberg se acercó a mí y me preguntó si estaba bien”, continuaba. “Luego quiso asegurarse de que no me lastimaría y dijo: '¿Hay alguna manera de que puedas entrar directamente a ese gabinete y simplemente ¿Caer y volver a levantarse, darse la vuelta y, para el gran final, caer de bruces en la cara?'”

No fue la única persona que realizó esta labor, ya que otros intérpretes desconocidos de baja estatura como Tamara De Treaux o 'Little Pat' Bilon, que por aquellos años trabajaron en películas pequeñas como una comedia titulada Under the Rainbow o el film de terror Don't Be Afraid of the Dark con Pedro Armendáriz Jr., también se pusieron bajo la piel de E.T. Además, no olvidarnos de que la interpretación de la criatura corrió a cargo de Pat Welsh, quien le aportó su icónica voz, aunque no se puede negar que el trabajo de Matthew De Meritt fue esencial para hacer lucir al extraterrestre en todo su esplendor.

Matthew De Meritt durante el 40 aniversario de E.T. el extraterrestre en el TCM Classic Film Festival en 2022 en Los Angeles, California. (Foto: Stefanie Keenan/Getty Images for TCM)
Matthew De Meritt durante el 40 aniversario de E.T. el extraterrestre en el TCM Classic Film Festival en 2022 en Los Angeles, California. (Foto: Stefanie Keenan/Getty Images for TCM)

La película le acreditó como “Movimiento especial ET”, pero el que no le viéramos la cara hizo que su carrera en Hollywood no fuera más allá de este papel. Como contó a The Mirror, siguió trabajando en algunas películas de ciencia-ficción lanzadas directamente al mercado doméstico, pero con el tiempo abandonó el cine y se convirtió en profesor universitario de inglés y en jugador de baloncesto en silla de ruedas.

Eso sí, nunca olvidó esta experiencia y mantiene muy buen recuerdo de sus compañeros de reparto, con los que ha mantenido el contacto a lo largo de los años e incluso coincidido en alguna convención de cine y ciencia-ficción.

En 2022, cuando se celebró el 40 aniversario del estreno de E.T.: El extraterrestre, pudimos ver a Matthew De Meritt desfilar junto al resto del equipo en un evento organizado en Los Ángeles, lo que deja claro que, aunque a ojos de los espectadores su labor siempre haya pasado inadvertida, la industria y los responsables del film no han olvidado su papel en este clásico de los '80. De todas formas, destaca que no le molesta permanecer en el anonimato, puesto que se queda con los buenos recuerdos que atesora de la experiencia.

“No es algo en lo que realmente piense mucho. Pero al mismo tiempo, si veo algo que me recuerda lo que hice, creo que es genial”, matiza. “He oído muy poco sobre ello en todo ese tiempo. Cuando todo el revuelo empezó de nuevo hace poco, fue agradable por un tiempo, pero no dejo que eso me moleste”, concluye De Meritt.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Steven Spielberg lamenta haber eliminado las armas de 'E.T.'

El actor de ‘Los niños del maíz’ que dejó Hollywood tras verse asolado por la tragedia

El actor de 'Harry Potter' que aprovechó su fama para dar un cambio radical a su vida

'El proyecto de la bruja de Blair' y la cruda realidad detrás del éxito de sus protagonistas