Ewan McGregor y la razón inesperada por la que fue "muy reacio" a convertirse en Obi-Wan Kenobi

El actor de Obi-Wan Kenobi se ha abierto sobre la sensaciones negativas que le trajo Star Wars

La experiencia de Ewan McGregor en Star Wars no fue tan idílica como hubiéramos pensado. (Foto de Lucy Nicholson/AFP via Getty Images)
La experiencia de Ewan McGregor en Star Wars no fue tan idílica como hubiéramos pensado. (Foto de Lucy Nicholson/AFP via Getty Images)

Interpretar a Obi-Wan Kenobi en Star Wars supuso un gran salto en la carrera de Ewan McGregor. Tras años destacando en el cine británico con clásicos como Trainspotting, Hollywood le abrió sus puertas con uno de los personajes más importante de la cultura popular, un rol que años atrás, cuando George Lucas nos llevó por primera vez a una galaxia muy, muy lejana en 1977, ya se ganó el cariño del público. Desde luego una oportunidad de oro, pero también un riesgo considerable valorando el legado que debía cargar.

La trilogía de precuelas despertó división entre el público, pero el trabajo de McGregor, al contrario que el de actores como Hayden Christensen como Anakyn Skywalker o la incorporación de controvertidas criaturas como Jar Jark Binks, fue ampliamente admirado. Además, tanto La amenaza fantasma, El ataque de los clones o El retorno de los Sith fueron éxitos de taquilla y condujeron a McGregor a seguir sobresaliendo en Hollywood con proyectos como Moulin Rouge de Bazz Lurhman, El gran pez de Tim Burton o La isla de Michael Bay, entre muchos otros. Sin embargo, el actor no lo percibió de la misma manera.

En una entrevista con Variety, ha explicado que fue “muy reacio” a dar vida a Obi-Wan Kenobi. Cuando le ofrecieron el papel, le asoló el denominado síndrome del impostor, creyendo que sus logros no estaban a la altura de un fichaje de este nivel. Según sus palabras, el haber estado cosechando logros en el cine británico, con el público y crítica admirando sus trabajos con el director Danny Boyle en Trainspotting o Tumba al ras de la tierra, le hizo creer que sus posibilidades profesionales se limitaban a esta esfera y no a un blockbuster de Hollywood con semejante legado detrás.

Las inseguridades de Ewan McGregor

A fin de cuentas, una mala reacción del público en un título como Star Wars podría suponer la pérdida de confianza del público y un punto muerto en su carrera. Por esta razón, su primera reacción a la oferta de dar el salto a los confines de la galaxia fue de duda, puesto que veía más posibilidades a otros proyectos que tenía en el horizonte como La playa de Danny Boyle, la que finalmente protagonizó Leonardo DiCaprio. Tras pedir consejo, decidió aceptar, pero las malas críticas que recibió La amenaza fantasma en su estreno no hicieron más que aumentar su pesar. Además, el pensar que todavía tenía que rodar otras dos películas como Obi-Wan Kenobi hizo se le atragantara todavía más.

“Para mí no era un trato cerrado. No pensé que fuera en absoluto quien era yo. En ese momento creía que era un actor de Danny Boyle. 'La Playa' era más importante y lo dije en serio, no fue frívolo. Le pedí consejo a mucha gente”, comenzaba afirmando McGregor en Variety. “Estoy feliz de ser este personaje para mucha gente, pero cuando se estrenaron estas películas, no les gustaron mucho. Eso fue difícil. ¡La primera fue criticada y todavía teníamos que hacer otras dos! Fue extraño estar en una película tan dura”.

Realmente es curiosa esta reacción, porque, como venía comentando, su trabajo en Star Wars nunca estuvo en el ojo del huracán y el éxito comercial de las cintas hace inimaginable esta negatividad. Se criticó el enrevesado enfoque político, el abuso del digital, el tono infantil de personajes como Jar Jar Binks y la falta de la magia de la trilogía original, pero en lo que respecta a su plantel de estrellas, podríamos decir que solo el fichaje de Hayden Christensen para El ataque de los clones armó revuelo. Al igual que Natalie Portman como Padme Amidala, Liam Neeson como Qui-Gon Jinn o Samuel L. Jackson como Mace Windu, la labor de McGregor quedó grabada en las retinas de los fans.

Sin embargo, hay que valorar que el mundo de Hollywood es complejo y duro, y cuando todavía estás en una etapa inicial, con muchos frentes abiertos en tu carrera, no es extraño que surjan inseguridades por todos lados, incluso de uno de tus papeles más icónicos por los que el público siempre te ha mostrado admiración. Además, teniendo en cuenta el fenómeno fan que arrastran cintas como Star Wars, este riesgo es mucho mayor, y solo hay que ver lo que ha pasado con estrellas en ciernes de la última trilogía como Alden Ehrenreich, Kelly Marie Tran o John Boyega, cuyas carreras quedaron estancadas tras el pobre recibimiento del spin-off de Han Solo, Los últimos Jedi o El ascenso de Skywalker.

Afortunadamente, el tiempo ha demostrado a Ewan McGregor que estas impresiones negativas solo fueron malos augurios, porque ya hemos visto que su Obi Wan Kenobi sigue muy presente en la cultura popular e incluso regresó a nuestras pantallas con serie propia en Disney+. De hecho, es posible que siga siendo su papel de mayor calado en la cultura popular, con permiso de Moulin Rouge, Trainspotting o El gran pez.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Jodi Foster rechazó interpretar a la princesa Leia en ‘Star Wars’

El entrenamiento militar de Chris Pratt con los NAVY Seals que lo empujó a la cima de Hollywood

Tom Holland y la estrategia ambiciosa de Marvel para atraer estrellas va más allá de lo que imaginábamos

Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo: la batalla más personal de los Oscar lejos de Marvel