El entrenamiento militar de Chris Pratt con los NAVY Seals que lo empujó a la cima de Hollywood

Su preparación para 'La noche más oscura' fue un movimiento clave para el destino de su carrera

Chris Pratt dio el salto a la acción con un papel secundario en el thriller 'La noche más oscura' (Foto: Gilbert Flores/Variety via Getty Images)
Chris Pratt dio el salto a la acción con un papel secundario en el thriller 'La noche más oscura' (Foto: Gilbert Flores/Variety via Getty Images)

Hoy vemos a Chris Pratt arrasar en los mayores blockbusters y franquicias de acción, pero en los comienzos de su carrera no era fácil imaginar que llegaría hasta este punto. Su primer papel de éxito en Parks & Recreation automáticamente lo situó como una estrella de la comedia y Hollywood apostó por guiar su camino hacia este género con títulos que pudieran exprimir su vis cómica como Guerra de novias con Kate Hudson y Anne Hathaway, Diabólica tentación con Megan Fox, Contando a mis ex con Chris Evans y su por aquel entonces pareja Anna Faris e incluso títulos de serie B como En lo más profundo del valle.

Desde luego, pasar de este punto a ser una de las mayores estrellas de la industria no se logra de la noche a la mañana, por lo que a partir de la década de 2010, cuando quiso salir de esta zona de confort en la que Hollywood le había encasillado, tuvo que luchar contra viento y marea para demostrar que podía dar mucho más de sí. Por esta razón, cuando la oscarizada directora Kathryn Bigelow le dio la oportunidad de interpretar un rol secundario en su aclamada La noche más oscura con Jessica Chastain, no se lo pensó dos veces y optó por una preparación extrema que dejara claro al mundo que su talento iba más allá de la comedia.

La película, que también contó con el talento de Joel Edgerton, Mark Strong o James Gandolfini, giraba en torno a la operación del gobierno de Estados Unidos que acabó con la vida de Osama Bin Laden y que involucró controvertidas investigaciones de la CIA y complejas maniobras por parte de los NAVY Seal. Pratt dio vida a uno de estos militares, a un personaje que, pese a la tensión de la propuesta, también se ceñía a ciertos rasgos joviales para los que su carácter cómico encajaba a la perfección.

Sin embargo, él no trató de potenciar este aspecto, sino que se enfocó en ofrecer un personaje de acción de altura y decidió pedir ayuda a los mismísimos NAVY Seal reales. Según contó el actor a TMZ, siguió sus mismas rutinas de entrenamiento en la base naval de Coronado, en California. Se enfrentó a un ejercicio de habilidad extremo llamado “O-Course”, que involucra múltiples acciones como trepar redes, saltar obstáculos o gatear por zonas complejas.

El entrenamiento de Chris Pratt con los NAVY Seal

Acorde a sus palabras, no fue una experiencia agradable, ya que lo pasó realmente mal cuando tuvo que nadar por zonas de agua helada, aunque matiza que lo que hizo no fue ni una mínima parte de lo que habitualmente se enfrentan los militares.

"Apenas toqué la punta de lo que estos chicos tienen que pasar", destacaba Pratt en su encuentro con TMZ, donde también matizó que hizo “muy buenos amigos” dentro de los NAVY Seal. De hecho, estas relaciones terminarían siendo clave para su crecimiento como actor en el género de acción.

Jared Shaw, el entrenador militar con el que trabajó en la base de Coronado, contó en una entrevista con Men’s Journal que tras tejer una buena relación con Pratt siguió ayudándolo a crecer como estrella en Hollywood. Después del éxito de La noche más oscura, donde este rol de soldado ocurrente le puso en los planes de Marvel para dar vida a otro héroe cómico como Star Lord, Shaw lo ayudó a ponerse en forma y a estar a la altura de los retos de un superhéroe galáctico en Guardianes de la Galaxia.

"Chris todavía estaba trabajando en Parks & Recreation en ese momento y no estaba tan en forma como está hoy", dijo Shaw. "Se suponía que debía trabajar con él y algunos otros muchachos, pero como él apenas estaba comenzando este viaje, terminé pasando mucho más tiempo con Chris".

Fue desde este punto cuando el éxito de Chris Pratt fue imparable. Otras franquicias como Jurassic World le eligieron como su estrella principal, protagonizó un remake de un clásico tan querido como Los siete magníficos, pasó a encabezar proyectos ambiciosos como Passengers junto a Jennifer Lawrence y los estudios de Hollywood no tardaron en considerarle un habitual del género de acción, como bien dejaron claro películas como La guerra del mañana.

Además, la buena relación que tejió con los NAVY Seal durante La noche más oscura le siguió beneficiando durante todos estos años. Después de que el entrenador Jared Shaw dejara el ejército, empezó a trabajar para Hollywood y se convirtió en el instructor físico y especialista habitual del actor. Esto hizo que al exmilitar le llegaran propuestas de los estudios para ayudarles a desarrollar proyectos de carácter bélico, por lo que cuando algún manuscrito llegaba a sus manos no dudaba en ofrecerle a Pratt llevarlo a cabo.

Fue lo que ocurrió con The Terminal List, la serie de Prime Video que Pratt protagonizó y produjo en 2022 interpretando nuevamente a un agente de los NAVY Seal.

"Me quedé impresionado por lo escrito y se lo pasé a Chris", destacaba también Jared Shaw para Men’s Journal, resaltando que el actor volvió a enfrentarse a un entrenamiento militar intenso que, teniendo en cuenta que se erigía como el gran protagonista de la historia, fue incluso más fuerte que el anterior. Al final, parece claro que La noche más oscura y la relación con estos militares fue clave en la carrera de Chris Pratt, ayudándolo a desencasillarse del entorno de la comedia en el que Parks & Recreations pareció estancarle y lo empujó a la cima de Hollywood.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Chris Pratt 'se sentía realmente roto' antes de conocer a su esposa Katherine Schwarzenegger

Tom Holland y la estrategia ambiciosa de Marvel para atraer estrellas va más allá de lo que imaginábamos

Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo: la batalla más personal de los Oscar lejos de Marvel

La vez que Ryan Gosling puso a Emma Stone ante uno de sus mayores sufrimientos con una escena romántica