Anuncios

Existe un límite de patatas fritas que puedes comer para no morir prematuramente... ¡y un estudio lo revela!

¿A quién no le gustan las patatas fritas? Debe ser uno de los platillos favoritos de millones de personas en el mundo, y el acompañamiento perfecto para casi cualquier menú.

Pero, lamentablemente, según un reciente estudio realizado por Eric Rimm, profesor de salud y nutrición de la escuela de salud de Harvard, en los Estados Unidos, habría una cantidad límite de papas fritas que podríamos consumir sin que resulten nocivas para la salud.

El acompañamiento de casi cualquier menú. Foto: elzauer/Getty Images
El acompañamiento de casi cualquier menú. Foto: elzauer/Getty Images

El estudio del profesor Eric Rimm fue publicado en el medio académico The American Journal of Clinical Nutrition, y luego fue retomado por varios medios internacionales, como Vanity Fair y The New York Times, donde definieron a las patatas fritas como una “bomba de almidón a punto de estallar”.

El texto de The New York Times comienza diciendo: “Si las papas fritas provienen de las papas, y las papas son vegetales, y las verduras son buenas para la salud, entonces, ¿qué tiene de malo comer papas fritas?”.

¿Qué es lo que las hace tan peligrosas?

Según el autor del estudio, las papas carecen de los compuestos y nutrientes que se encuentran en los vegetales de hojas verdes, y por eso las considera “armas de destrucción dietética”.

Tienen un índice glucémico alto, que se ha relacionado con un mayor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Además, el estudio de Rimm demostró que, controlando otros factores de riesgo, los participantes que comían papas fritas dos o tres veces por semana tenían un mayor riesgo de mortalidad en comparación con los que comían papas sin freír.

Papas fritas crujientes. Foto: This is a Lukerative Image/Getty Images
Papas fritas crujientes. Foto: This is a Lukerative Image/Getty Images

Para llegar a un resultado definitorio, los investigadores hicieron un seguimiento durante ocho años a 4 mil 400 personas de entre 9 y 61 años y estudiaron la frecuencia en la que consumían patatas fritas.

Durante los 8 años que duró el estudio murieron 236 participantes, de los cuales, en su mayoría, comían papas fritas al menos una vez por semana.

“Aquellos que consumieron más de tres veces a la semana presentaron tres veces más riesgo de mortalidad que quienes lo hicieron menos de una vez al mes”, detalló Eric Rimm en su informe.

¿Habría que eliminar las patatas fritas de nuestra dieta?

El académico aseguró que no es necesario eliminar a esta comida rápida de la dieta, sino que habría que limitar su consumo a una cantidad razonable.

“Una persona saludable y conciente de su salud no se comería más de 10 patatas fritas por porción”, expresó el autor del estudio.

¿Qué opinas de esta conclusión? ¿Cuántas veces a la semana consumes patatas? Envíanos tus comentarios.

@laraenlatierra

También te puede interesar:

Este es el árbol de Navidad más caro de Europa y está valuado en 2,3 millones de euros
Video: tenía un minuto para escoger todo lo que quisiera del mercado…¡y lo arruinó!