Florence Pugh, el amuleto de Marvel para recuperar la gloria de nuevo

La actriz sale al rescate de Marvel ayudando al estudio a romper sus propias reglas

Florence Pugh se convierte en el amuleto de la suerte de Marvel iniciando la promoción de 'Thunderbolts' cuando recién inicia su rodaje. (Foto de Karwai Tang/WireImage)
Florence Pugh se convierte en el amuleto de la suerte de Marvel iniciando la promoción de 'Thunderbolts' cuando recién inicia su rodaje. (Foto de Karwai Tang/WireImage)

Su nombre y su rostro están en todas partes. Florence Pugh está siendo imparable en Hollywood desde que consiguiera su nominación al Oscar por Mujercitas en 2020, ascendiendo sin pausa en el firmamento de las estrellas como figura aclamada en alfombras rojas, eventos de moda y, por supuesto, el mundo del cine. Y Marvel lo sabe. Por ese motivo no debería sorprendernos que el estudio haya roto sus propias reglas para convertirla en su amuleto de la suerte.

Mientras su estreno más reciente, Duna: Parte 2, continúa amasando millones en la taquilla mundial y sus compromisos con Oppenheimer terminaron con la victoria en los premios Oscar, la actriz británica vuelve al rodeo ‘marveliano’ con el rodaje de Thunderbolts, la nueva producción de Marvel que cerrará la Fase 5 de su universo cinematográfico. Una película que, además, supone su tercera participación como Yelena Belova, la hermana de Scarlett Johansson que descubrimos en Viuda Nega y que más tarde regresó en varios episodios de Hawkeye en Disney+.

La noticia la dio ella misma en sus redes sociales a través de un vídeo grabado en Atlanta, desde el propio set de la película. En las imágenes aparece caracterizada como su personaje, vestida con uno de los trajes de combate de Yelena, mientras se pasea por el set a lo largo de casi dos minutos.

“Hola chicos, ¿cómo están? Sé que desaparecí por un tiempo, pero se debe en parte a que me llevaron rápidamente a Atlanta para filmar una película de la que se supone que no debo hablar”, dice a sus seguidores. “Pero puedo mostrarles cosas, furtivamente, siempre y cuando no se lo cuenten a nadie”. Y a continuación entraba en el estudio mientras suena la alarma habitual que advierte que hay un rodaje en marcha.

“Me quedaré callada ahora”, dice mientras se dirige al director Jake Schreier (Bronca) y tienta a los fans mostrando una secuencia en el monitor, estructuras construidas en el fondo y el ingreso al rodaje en cuestión. “Ni siquiera creo que debas hacer esto”, le dice Schreier en broma mientras la actriz desvela a continuación el título de la película que están rodando.

“Alguien va a venir a derribarme con un golpe de rugby”, bromea Pugh haciendo referencia al legendario secretismo que siempre rodeó a los rodajes de Marvel.

Marvel rompe sus reglas

No piensen que Florence Pugh cometió un error grabando o publicando este vídeo. O que fue en contra de los acuerdos de confidencialidad habituales de Marvel. No, la actriz de Misdommar no metió la pata como hizo Mark Ruffalo o Tom Holland en el pasado cuando el despiste los llevó a estar a punto de revelar spoilers en diferentes entrevistas. Sino que se trata de un evidente acuerdo promocional. Solo hay que ver que las cuentas oficiales de Marvel en X (antes Twitter) e Instagram también promocionaron el vídeo.

Este detalle llama la atención porque el secretismo ha sido justamente una de las señas de identidad de Marvel. Sus rodajes se mantuvieron casi siempre en secreto y las primeras imágenes no salían a la luz hasta que llegaba la hora de comenzar a promocionar el estreno. Era parte del efectismo del estudio a la hora de crear expectación entre los fans. Ningún actor adelantaba nada. Más allá de los entrenamientos previos que enseñaba Chris Hemsworth en Instagram antes de cada interpretación de Thor o los platos de comidas que compartía Chris Pratt para enseñar su dieta a los fans durante las grabaciones de Guardianes de la Galaxia, poco más nos enseñaban mientras un proyecto estaba en desarrollo.

Sin embargo, con Thunderbolts parece que están dispuestos a ir contra la corriente rompiendo sus propias reglas. ¿Por qué? Mi teoría es sencilla: después de los desastres económicos de Ant-Man and the Wasp: Quantumania y The Marvels, de perder la confianza plena de la crítica y que los propios fans comenzaran a fraccionarse tras las reacciones tibias a Eternals, Thor: Amor y Trueno o She-Hulk, el estudio está cambiando sus tácticas. Del secretismo absoluto ahora pasan a la tentación dando un adelanto a los fans, sin mostrarles nada en realidad, y con una estrella que genera confianza.

De esta manera los hacen partícipes del desarrollo. Alimentan las ganas de querer saber más y despiertan expectativas. Y viendo los altibajos comerciales que vivieron en los últimos años, experimentando el fracaso económico por primera vez desde Iron Man (2008) con las mencionadas Ant-Man and the Wasp: Quantumania y The Marvels en 2023, y las reacciones mixtas de la crítica y público, Marvel necesita más que nunca encontrar nuevas vías de ‘enganche’. Ya sabemos que el desgaste del cine de superhéroes es real. Que la expansión del universo a través de las series de Disney+ agotó a parte del público entre tantos personajes, historias y multiversos que no terminaron de despuntar como lo hizo la saga de Vengadores.

Y una vía sería justamente esta: romper sus propias reglas para abrir una ventana que atraiga a los fans de nuevo, despertando ganas y expectativas aunque no sepamos nada de la película. Porque los detalles de Thunderbolts no se revelaron todavía. Según los comics de Marvel, se trata de un grupo de villanos reformados y antihéroes por donde pasarán Pugh como Yelena, Sebastian Stan (Soldado de Invierno), Hannah John-Kamen (Ghost), Wyatt Russell (John Walker), Julia Louis-Dreyfus (Valentina Allegra de Fontaine), David Harbour (Red Guardian) y Olga Kurylenko (Taskmasker), entre otros.

Florence Pugh al rescate

Que Marvel rompa sus propias reglas y recurra a Florence Pugh para hacerlo tiene sentido. La actriz caló hondo entre los fans del UCM desde su debut como Yelena en Viuda Negra. Su personaje irradiaba tanto carisma y picardía que enseguida encontró su lugar como digna sucesora de Scarlett Johansson en el mismo universo cinematográfico. Pero, además, estamos hablando de una actriz con una estrecha relación con el público.

Marvel aprovecha el carisma y la simpatía de Florence Pugh para abrir el apetito del público ante uno de sus próximos estrenos. (Foto de Gareth Cattermole/Getty Images for Walt Disney Studios Motion Pictures UK )
Marvel aprovecha el carisma y la simpatía de Florence Pugh para abrir el apetito del público ante uno de sus próximos estrenos. (Foto de Gareth Cattermole/Getty Images for Walt Disney Studios Motion Pictures UK )

Desde que la descubriéramos en Lady Macbeth con solo 20 años, coronándose como una de las estrellas revelación de 2016, Florence Pugh ascendió a pasos agigantados hacia la cima de la industria. Midsommar y Mujercitas la convirtieron en la reina de Internet en 2019, y a lo largo de su filmografía siempre se las arregló para destacar y eclipsar en cada escena, incluso cuando se trataba de personajes secundarios. Su gracia y magnetismo son indiscutibles, así como su frescura a la hora de lidiar con eventos promocionales y convertirse en ícono de la moda rompiendo estereotipos y tabúes anticuados.

Que recurran a ella para romper sus reglas, con sus nueve millones de seguidores en Instagram y su posición como figura popular, que genera conversación y el parte del público sigue con fidelidad, tiene todo el sentido del mundo. Marvel necesita recuperar la confianza de la audiencia. No solo de sus fans más fieles. De volver a generar expectativas con proyectos y cómics que no son tan conocidos por el mundo en general. Y se nota que Florence Pugh es la heroína que inicia el rescate.

Thunderbolts está prevista para estrenarse el 2 de mayo de 2025.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Florence Pugh no descarta volver a la música

La marvelización de 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' deja un mensaje a Hollywood

El actor que avanza en Hollywood gracias a su fracaso con Marvel

El discurso de Robert Downey Jr. en los BAFTA deja una reflexión lóbrega sobre las estrellas de Marvel