El actor que avanza en Hollywood gracias a su fracaso con Marvel

Alan Ritchson triunfa con 'Reacher' en Amazon Prime, pero después de pecar con su ego en el casting de Thor

Alan Ritchson aprendió una valiosa lección el día que intentó conseguir el papel de Thor durante el casting de Marvel. (Foto de John Nacion/Variety via Getty Images)
Alan Ritchson aprendió una valiosa lección el día que intentó conseguir el papel de Thor durante el casting de Marvel. (Foto de John Nacion/Variety via Getty Images)

Antes de que Marvel apostara por la expansión de su universo cinematográfico, las películas de superhéroes estaban manchadas por los estereotipos del pasado moldeados por producciones que inclinaban la balanza hacia los espectáculos pomposos de efectos especiales y dejaban a un lado la profundidad narrativa. Daredevil, Los cuatro fantásticos, Batman y Robin, Linterna verde, Ghost Rider o Gatúbela fueron algunas de las producciones que ayudaron a crear esta aura de superficialidad insulsa.

Por ese motivo, no me extraña que un intérprete se plantara en el casting de Thor en 2010 y no se lo tomara en serio. Que creyera que sus músculos y atractivo físico eran suficientes para ganarse el puesto de protagonista. Pero se equivocaba y se lo hicieron saber enseguida.

El bochorno lo vivió Alan Ritchson, el actor de 41 años que actualmente protagoniza la exitosa adaptación de Reacher con sus dos temporadas en Amazon Prime Video (y una tercera en desarrollo). Lo contó en una entrevista para Men’s Health, confesando que estaba convencido de que los agentes de casting lo elegirían con solo verlo, creyendo que el talento interpretativo era lo de menos en esta saga.

“No me lo tomé en serio”, explica al recordar el casting. “Pensaba ‘me darán el papel si me parezco al tipo, a nadie en realidad le importa la actuación’”. Sin embargo, el equipo de casting buscaba precisamente lo contrario y le dijeron a sus representantes que el actor no había demostrado tener “el talento”. Y a continuación le dieron el papel a Chris Hemsworth.

Chris Hemsworth avanzó a pasos agigantados como estrella de Hollywood tras conseguir el papel de Thor. (Foto de Lisa Maree Williams/Getty Images)
Chris Hemsworth avanzó a pasos agigantados como estrella de Hollywood tras conseguir el papel de Thor. (Foto de Lisa Maree Williams/Getty Images)

La lección aprendida en el fracaso

Alan Ritchson tenía unos 27 años cuando se presentó en aquel casting, aparentemente pecando de pura inexperiencia, inmadurez o por haberse quedado estancado en aquella noción en torno al cine de superhéroes que explicaba al principio. Esa que convirtió a George Clooney en uno de los peores Batman del cine o a Los cuatro fantásticos en una adaptación de plástico. Porque solo tenía que prestar un poco de atención a su alrededor en la industria para ver que el género estaba buscando cambiar las cosas.

Christopher Nolan había elevado el género dos años atrás para DC Comics con Batman: El caballero de la noche (2008), a través de una narrativa redonda e interpretaciones de Oscar como la de Heath Ledger. La competencia, a través de Marvel, ya nos había introducido sus intenciones con el casting de actores que habían demostrado su talento en el drama como Robert Downey Jr. en el papel de Iron Man (que si bien venía de vivir varias polémicas, ya había dejado claro su poderío dramático en películas como Chaplin o Zodiaco) y Edward Norton como Hulk, ambas películas estrenadas en 2008 (luego lo cambiaron por otro actor igualmente destacado como Mark Ruffalo).

Pero Alan Ritchson no se habría dado cuenta. Venía de una carrera centrada en papeles esporádicos en Smallville (fue el primer Aquaman), CSI: Miami o 90210, Beverly Hills: la nueva generación, mientras recién obtuvo su primer papel protagónico en 2010 con la serie Blue Mountain State. Su aparente inexperiencia lo habría llevado a pensar que aquella oportunidad le abriría las puertas de la industria. “Que habría una gran cantidad de comedias para elegir”, pero su ego se equivocaba de nuevo. No recibió ninguna oferta.

Fue entonces que se dio cuenta que se estaba equivocando en su percepción del negocio. Que las oportunidades no llegan sin esfuerzo suficiente o por su cara bonita. Que debía poner de su parte. Y a raíz del rechazo en la audición de Thor decidió tomárselo en serio.

'Reacher'. (Brooke Palmer; cortesía Amazon Prime Video)
'Reacher'. (Brooke Palmer; cortesía Amazon Prime Video)

Ritchson, que empezó su carrera como modelo, comenzó a tomar clases de actuación y a bajarse de su nube volviendo a los papeles menores o secundarios que le permitieran formar parte de proyectos de alto calibre. Como Black Mirror (aparece en el episodio Nosedive) o sitcoms populares como New Girl y Brooklyn Nine-Nine.

Más tarde logró un papel recurrente en Titanes entre 2019 y 2021 que le sirvió para sembrar su camino en el género de acción hasta llegar a Reacher, la adaptación de las novelas de Lee Child sobre un expolicía militar y sus andanzas enfrentándose a criminales peligrosos cada dos por tres. En este caso, no solo se parece a la descripción física del personaje sino que pudo demostrar todo lo aprendido desde el fracaso de Marvel.

El resultado fue la aceptación unánime del público y la crítica, con alabanzas que lo colocaron por encima del intento fallido de Tom Cruise con sus películas sobre el personaje de 2012 y 2016. Tanto porque se parece a la descripción de las novelas que hablan de un antihéroe alto y fornido -algo que Cruise no era- como por la interpretación de este hombre solitario de armas tomar -muy diferente al perfil complaciente de Tom-.

“Recibí alrededor de 50 ofertas el fin de semana después del estreno de la temporada uno de Reacher”, explica. “Sabía que mi vida había cambiado”. En resumen, convirtió el rechazo en una lección de aprendizaje y, en cambio, consiguió ascender en Hollywood. Desde entonces lo vimos pasando por una saga de éxito en Rápidos y furiosos x (2023), siendo compañero de la oscarizada Hilary Swank en su nueva película, Ordinary Angels y alcanzando la cima como estrella de lo nuevo de Guy Ritchie junto a Henry Cavill, The Ministry of Ungentlemanly Warfare, cuyo estreno está previsto para este año.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Dave Bautista 'no ha terminado' con las películas de superhéroes

Tom Holland y la estrategia ambiciosa de Marvel para atraer estrellas va más allá de lo que imaginábamos

El dilema que 'Duna: Parte 2' y sus estrellas nos plantean a la hora de ir al cine

La otra realidad de Hollywood que se cuece lejos de las estrellas de cine