Anuncios

El desafío de Florinda Meza por la obra de ‘Chespirito’ a los hijos que abandonó el humorista por ella

A 6 años de la muerte de Roberto Gómez Bolaños, el tema de su legado sigue siendo causa de controversia y pleitos legales, que parece no tener fin. Ahora es la viuda del famoso comediante, escritor y productor, Florinda Meza, quien ha sacado las uñas y clama que es coautora de la obra de su famoso marido... pero, ¿qué tanta validez tienen sus reclamos?

Mexico City, MEXICO:  Roberto Gomez Bolanos (D) conocido como Chespirito, y por sus personajes
Roberto Gomez Bolaños 'Chespirito', y Florinda Meza, en 2006 (Susana González/Getty Images)

Habría que ir por partes para contar esta historia: como recordarán, a mediados del año pasado, se anunció que se dejarían de trasmitir todos los programas que creó Roberto Gómez Bolaños a nivel mundial, provocando la consternación y disgusto de sus fans (que se cuentan por millones alrededor del mundo).

Esto se debió a un tema legal entre los representantes de los herederos de 'Chespirito' y Televisa, cuyo contrato de retransmisión de los programas, tenía vigencia hasta el 31 de julio de 2020 y, por causas no reveladas aún, la renovación del acuerdo no se llevó a cabo.

Esto causó un enfrentamiento entre los hijos de ‘Chespirito’ y Televisa, así que la viuda (que tiene una pésima relación con los herederos de su marido) decidió que ella quiere no solo que vuelvan los personajes a la pantalla (algo que también prometió Roberto Gómez Fernández) y está dispuesta a entablar una pelea por los derechos de muchos de los contenidos y personajes más emblemáticos su esposo, clamando que ella es 'coautora' de esta porción de la obra, que incluye los derechos sobre los personajes 'La Chimoltrufia', 'Popis' y 'Doña Florinda' así como otros numerosos programas, sketches, obras y las telenovelas 'Milagro y Magia' y 'Alguna vez tendremos alas', amparándose en el argumento de que ella trabajó al lado de ‘Chespirito’ durante su concepción y desarrollo de estos elementos, aunado a que invirtió sus recursos junto a Gómez Bolaños, para que el programa de televisión 'Chespirito' se produjera.

De este modo, Meza contactó, tal como lo confirmó la temible Pati Chapoy al aire en 'Ventaneando', al abogado Guillermo Pous, especialista en materia de derechos de autor, quien ostensiblemente busca asesorarla para acreditar lo que ella reclama, pero tendrá un opositor formidable en Roberto Gómez Fernández, quien funge actualmente como albacea de los derechos de esta parte de la obra intelectual registrada por su padre.

De acuerdo con lo que Pous presentó ante el Instituto de Derechos de Autor, la viuda, busca acreditar su participación en más de uno de los proyectos que desde agosto del 2020 dejaron de transmitirse en todo el mundo, aunque habría que realizar una división de los contenidos para probar sobre qué propiedades tiene derechos la actriz y sobre cuáles no.

La mala relación entre los hijos de Graciela Fernández, primera esposa de Roberto Gómez Bolaños, y la que es viuda de su padre, ha existido desde finales de la década de 1970, cuando el comediante abandonó a su cónyuge por su compañera de reparto —algo que ella, según cuenta la historia, propició sin importarle la circunstancia— sosteniendo una relación extramarital. Gómez Bolaños se mudó a vivir con Meza y fueron pareja de hecho por 27 años, que es el tiempo en el que asegura, ella fue fundamental para el proceso creativo de Gómez.

Para probar sus reclamos, se requiere un largo proceso y está por verse si Roberto Gómez Fernández va a permitir que el legado de su padre se vea menguado por una mujer a la que él y sus hermanas desprecian por haber causado un sufrimiento a su madre. 'Chespirito' era un gran autor de comedia, pero ni en sus sueños habría concebido una trama tan melodramática como esta, que ciertamente hará correr mares de tinta en los próximos meses.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Jennifer Lopez canta junto a su madre en el concierto Global Citizen's VAX Live