El niño de 'Los Goonies' que aprovechó su éxito en Hollywood de una forma imprevista

De izquierda a derecha, Jeff Cohen, Sean Astin, Corey Feldman y Ke Huy Quan en una escena de la película 'Los Goonies', 1985. (Foto de Warner Brothers/Getty Images)
De izquierda a derecha, Jeff Cohen, Sean Astin, Corey Feldman y Ke Huy Quan en una escena de la película 'Los Goonies', 1985. (Foto de Warner Brothers/Getty Images)

Jeff Cohen saltó a la fama gracias a Los Goonies, el clásico de los '80 donde nos conquistó interpretando al personaje de Chunk. La buena acogida de este título y el cariño que el público generó hacia todos sus personajes podrían haber derivado a una carrera estelar para Cohen, que tenía todo a su favor para convertirse en un prometedor niño prodigio en Hollywood. Sin embargo, después de trabajar en esta cinta de aventuras de Richard Donner, decidió aprovechar su repercusión de una forma diferente a la esperada.

Únicamente se dejó ver en series como Cuentos asombrosos, Patrulla juvenil, Enredos de familia o La mujer del sheriff, películas para televisión como Armonía perfecta o doblajes en títulos de animación como Scooby-Doo y la escuela de fantasmas o Popeye e hijo. Después, nunca más volvió a aparecer en pantalla, aunque esto no significó que abandonara Hollywood. De hecho, desarrolló una carrera de éxito desde otro ámbito de la meca del cine.

Acercándose a la pubertad, Cohen se dio cuenta de que exprimir el carisma infantil que le llevó a la fama se convertiría en una misión casi imposible. Para tratar de buscar una solución, pidió ayuda al director Richard Donner, con quien tejió una fuerte amistad durante el rodaje de Los Goonies. Aprovechando la situación, Donner presentó al pequeño intérprete todos los entresijos y negocios que se mueven entre bambalinas, lo que despertó su atención hacia el lado empresarial de Hollywood.

Cohen se dio cuenta de que lo realmente jugoso de la industria del cine no se encontraba delante de las cámaras, sino detrás. Fue entonces cuando empezó a tener admiración hacia los empresarios, productores y agentes que gestionan todo el tejido hollywoodiense, lo que derivó a que su objetivo profesional se centrara en dejar la interpretación y convertirse en un gran magnate del séptimo arte.

“[Ser actor] Es muy divertido. Te alimentan. Puedes fingir todo el día. Pero tuve que resolverlo”, contaba en una entrevista para ABA Journal en 2014. “Crecí amando a los Tres Chiflados y a los Hermanos Marx, pero de repente tuve una nueva generación de héroes, como los fundadores de Dreamworks David Geffen y Jeffrey Katzenberg”.

Gracias a los contactos de Richard Donner y a la fama que arrastraba por Los Goonies, Jeff Cohen pudo introducirse en este mundo realizando pequeños trabajos de verano en diferentes estudios de Hollywood. Esto lo fue complementando con su formación académica en la Universidad de California, donde de cara a especializarse en relaciones contractuales y representación de artistas u otros miembros del gremio se graduó en Derecho en el año 2000.

Empezó trabajando en un despacho de abogados especializado en entretenimiento, pero no tardó en crear el suyo propio en Beverly Hills, con el que se centró en representar a actores, agencias de medios, directores, escritores, productores y empresas de producción. Según contó en la mencionada entrevista, se valió de su experiencia como actor para crear confianza entre sus clientes y aumentar su cartera, lo que le permitió ayudar a reconocidas estrellas y amigos.

HOLLYWOOD, CA - 5 DE MAYO: El actor y abogado Jeff Cohen asiste a la proyección de
HOLLYWOOD, CA - 5 DE MAYO: El actor y abogado Jeff Cohen asiste a la proyección de "Los Goonies" durante el Festival de Cine de Ciudad del Cabo de Entertainment Weekly presentado por la cinemateca estadounidense y patrocinado por "Falling Skies" de TNT en Hollywood, California. (Foto de Michael Buckner/Getty Images para Entertainment Weekly)

"Mis preocupaciones sobre mis clientes no son meramente académicas. He estado frente a la cámara. Sé lo duro que trabaja todo el mundo. Los trato con cuidado y respeto”, continuaba contando Cohen, que también bromeaba con que ser abogado en Hollywood le permite disfrutar de todos los lujos de la meca del cine librándose de la parte más engorrosa. "Puedo ir a las fiestas, pero no tengo que hacer audiciones", añadía.

El éxito lo acompañó en esta decisión y hoy en día, a sus 49 años, continúa trabajando prolíferamente en lo más alto de Hollywood. De hecho, fue el responsable del resurgimiento de la carrera de Ke Huy Quan, su compañero de Los Goonies en 2022. Según contó el actor de origen vietnamita a The Hollywood Reporter, Cohen fue el responsable de que consiguiera su papel en Todo en todas partes al mismo tiempo, el rol que le condujo a ganar el Óscar.

“Jeff Cohen, que estuvo conmigo en Los Goonies, ya es un adulto y un abogado del mundo del entretenimiento. Cuando el productor de nuestra película estaba tratando de llegar a un acuerdo, dijo que nunca imaginó que tendría que hablar con Chunk y Data para su película”, contó Ke Huy Quan en enero de 2023 durante su campaña a los premios de la Academia.

Queda claro que aunque perdiéramos la pista a Jeff Cohen tras Los Goonies y pudiéramos pensar que su carrera cayó al olvido, el actor de Chunk ha disfrutado de una de las trayectorias profesionales más memorables del reparto del clásico de los '80, moviéndose entre bambalinas, gestionando contratos, satisfaciendo las necesidades de intérpretes, productoras o agencias y llevando a lo más alto a compañeros de profesión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Arnold Schwarzenegger recuerda emocionado la operación de corazón que casi le cuesta la vida

El calvario de Stephen Dorff ante el desprecio de Hollywood que nunca mereció

La actriz de Harry Potter cuya honestidad saca las peores vergüenzas de Hollywood

Lisa Jakub: el trauma que llevó a la actriz de 'Papá por siempre' a abandonar Hollywood