Anuncios

Hidroquinona, el compuesto de moda para desmanchar la piel, podría ser perjudicial

El objetivo principal del tratamiento con hidroquinona es tratar la hiperpigmentación. (Getty Creative)
El objetivo principal del tratamiento con hidroquinona es tratar la hiperpigmentación. (Getty Creative)

En TikTok, el hashtag en inglés hydroquinone tiene más de 65 millones de vistas, mientras que hidroquinona, en español cuenta con más de 20 millones de vistas y es que este ingrediente, común para eliminar manchas en la piel, es tan efectivo como controversial porque se está usando indiscriminadamente.

No es extraño ver creadores de contenido que, sin ser dermatólogos o especialistas en materia de belleza, piel o salud, lo recomiendan con voz experta, como si de aceite de bebés se tratase. Ojo, y es que incluso el aceite de bebés también puede resultar peligroso si se usa como bronceador, por ejemplo.

Y es que en la perenne inconformidad del ser humano, entra también la obsesión por alterar el color de nuestra piel. Oscurecerla tomando sol, o aclararla con tratamientos y productos, son dos extremos que no deberían contemplarse, pero sí existen principios activos que son usados con el fin de aclarar manchas específicamente, como melasma, y uno de ellos, y de los más comunes, es la hidroquinona.

Es tan eficiente que en el tiempo se ha incorporado a una infinidad de productos, algunos con más o menos calidad, pero sobre todo accesibles sin receta, lo cual está bien, siempre y cuando, por lo menos se siguieran las instrucciones de las etiquetas, y nos abstuviésemos de recomendarlos, porque lo realmente efectivo y conveniente es usarlo bajo recomendación del dermatólogo.

El doctor Konstantin Vasyukevich, cirujano plástico doblemente certificado en Nueva York y experto en lifting facial, nos explica detalles que, necesariamente, debemos tomar en cuenta al usar este producto. “El objetivo principal del tratamiento con hidroquinona es tratar la hiperpigmentación. Es de acción rápida en la eliminación de las manchas y la decoloración uniforme en la cara, pero no puede ayudar a prevenir la inflamación y el acné. Otro de sus beneficios es que aporta nutrientes al rostro, como la vitamina C”, asegura el experto.

La hidroquinona permite ver resultados en manchas recurrentes, además de melasma, pecas, melanosis solar, manchas seniles, y otras manchas de la piel, e incluso puede usarse en cualquier parte del cuerpo donde se desee eliminar la pigmentación irregular. Incluso las axilas, las cuales suelen pigmenten por la fricción, problemas relacionados con el azúcar o las hormona, entre otras causas. Eso sí, el doctor Vasyukevich menciona que es completamente seguro usar hidroquinona, siempre y cuando se use solo de forma tópica y externa.

Todo en exceso es negativo

El doctor Konstantin Vasyukevich dice que, hasta donde tiene conocimiento, no se ha realizado hasta ahora ninguna investigación clínica que sugiera que es la hidroquinona es peligrosa, sin embargo, se han notificado efectos secundarios negativos como erupciones cutáneas, brotes y sequedad intensa, por lo cual la sugerencia primordial es usarla después de consultar al médico y probar en pequeñas dosis en áreas pequeñas de la piel, antes de incorporarlo a la rutina de skin care.

El principal efecto secundarios negativo del uso inadecuado de hidroquinona es la resequedad excesiva, (Getty Creative)
El principal efecto secundarios negativo del uso inadecuado de hidroquinona es la resequedad excesiva, (Getty Creative)

De hecho, las alarmas se han encendido en la comunidad médica porque se sugiere su uso a la ligera en redes sociales, y aunque en el melasma y las manchas en la piel pueden ser comunes en la piel, los tratamientos no deben tomarse como un juego, sobre todo porque no consisten solamente en aplicar en producto, sino en hacerlo adecuadamente y acompañar la estrategia con protección solar.

En este sentido, es fundamental no aplicar demasiado producto, porque puede ser contraproducente al resecar la piel, lo cual causa comezón e inflamación; además debemos protegernos del sol especialmente durante el tratamiento; y tener paciencia, porque estos tratamientos pueden tomarse varias semanas.

Es importante también evitar el uso de hidroquinona en altas concentraciones y por más tiempo que el recomendado por el médico, así como también evitarse en personas con hipersensibilidad y durante el embarazo. Como ya se ha comentado, lo más seguro es consultar siempre con el médico.

El doctor Vasyukevich finaliza explicando que hay buenas alternativas a la hiudroquinona, en caso de que no sea recomendada, y estas son el láser y la IPL (Luz Pulsada Intensa), que se pueden utilizar como otra opción para reducir las manchas o la pigmentación de la piel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Freckling, la tendencia que sugiere decorar nuestro rostro con pecas

La actividad que podría reducir el riesgo de cáncer, según un estudio

Si sientes cansancio al despertar, esta puede ser la explicación

Médico de celebridades revela sus secretos para mantener una piel radiante