Anuncios

Plantas que fortalecen el sistema inmune, según la ciencia

No es cosa de doñas, ni de abuelitas. Está comprobado que los virus de influenza son más comunes durante las estaciones de otoño e invierno, así lo confirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Aunque se detectan durante todo el año, la actividad comienza a aumentar en el hemisferio norte desde octubre, siendo el momento más activo entre diciembre y febrero.

De manera que llega el momento del año en que tenemos que poner atención a toda recomendación que nos invite a fortalecer el sistema inmune, e incentivar los hábitos que ya traíamos desde el periodo de pandemia. Una alimentación equilibrada, la práctica regular de ejercicio físico, el consumo de vitaminas y suplementos, si el médico lo recomienda, son claves fundamentales, pero además, podemos ayudarnos con ingredientes naturales milenarios, que pueden ser aliados de gran valor.

El té verde matcha está de moda, pero además es beneficioso. Cuando está preparado es de un verde espumoso muy provocativo que luce de maravilla en las publicaciones de redes sociales, pero además, y esto es lo realmente importante, es rico en antioxidantes, vitaminas A, C, E, K y del complejo B. Además cuenta con minerales como el zinc y el magnesio, y enriquece nuestro sistema inmune.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Según un estudio publicado en el British Journal of Pharmacology, su principal componente, el EGCG, tiene propiedades antiinfecciosas. "Se han demostrado actividades antivirales del EGCG con diferentes modos de acción sobre diversas familias de virus, como Retroviridae, Orthomyxoviridae y Flaviviridae, e incluyen importantes patógenos humanos como el virus de la inmunodeficiencia humana, el virus de la gripe A y el virus de la hepatitis C".

Por otra parte está la equinácea, una de las flores con mayor trayectoria dentro del área de la medicina a base de plantas. De hecho ha sido utilizada desde hace mucho tiempo en infusiones, y también en la fórmula de medicamentos orales, pomadas e incluso versiones líquidas para aplicarlas en la piel.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Un artículo publicado por la European Medicines Agency especifica que el Comité de Medicamentos a base de Plantas concluyó que "los medicamentos que contienen partes aéreas, incluidas sumidades floridas, de equinácea purpúrea son efectivos para la prevención y el tratamiento del resfriado común". Y es que esta planta se considera, tradicionalmente, un excelente antibiótico natural.

Otra planta a la cual se le atribuyen muchas propiedades para el cuidado de la salud es el ginseng, de origen asiático, muy popular en Corea y de uso frecuente en infusiones reconstituyentes. Un estudio publicado en la revista Farmacia Profesional, señala que esta planta se ha utilizado en la medicina oriental desde la antigüedad.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Además, la investigación arroja que además de su actividad antiviral, estimula el sistema nervioso central con efecto tónico general, tiene una acción antiestrés y posee efectos sobre el corazón, el aparato gastrointestinal y el metabolismo, entre otras virtudes.

La uña de gato, planta suramericana muy popular, ha sido utilizada también desde la antigüedad en la medicina tradicional, la cual le atribuye efectos antiinflamatorios, así como efectividad en el tratamiento de la diabetes, de procesos virales, así como también contribuye a regular el ciclo menstrual.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Un artículo en la revista Offarm, señala que en numerosos estudios sobre sus propiedades farmacológicas, se demuestra que esta planta posee, entre otras, propiedades antivirales e inmunoestimulantes. “Algunos componentes de la uña de gato… son agentes antivirales, predominantemente con acción contra los ARN-virus encapsulados, acción asociada también a un efecto antiinflamatorio”.

Lo meses de otoño e invierno traen no solamente frío sino días con menos luz solar, de manera que nuestro organismo puede verse alterado y con falta de energía. Se hace fundamental entonces que, además de ser constante en mantener hábitos saludables y aprovechar lo aprendido en cuanto a precauciones de bioseguridad, asistamos a los chequeos médicos anuales para poder definir estrategias que fortalezcan y mantengan nuestra salud en la mejor forma. Recordemos que no basta con tomar infusiones y que no siempre lo natural es inocuo, de manera que consultar a los especialistas debe ser la primera opción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La joven a quien le dieron dos años de vida y vive para contarlo