J Balvin, el reguetonero que ha hecho historia en la música

Por Gonzalo Sánchez Segovia-. J Balvin subió por primera vez al escenario de Coachella en la edición de 2018, cuando nada menos que Beyoncé lo invitó para cantar a dúo una versión de ‘Mi gente’. Hace tan solo unas semanas, el reguetonero regresó al mismo escenario, pero esta vez para brindar un concierto propio, donde repasó la historia del género musical (incluyó en el setlist ‘Gasolina’, de Daddy Yankee, y ‘Rakata’, de Wisin y Yandel) y fue muy alabado por la crítica.

J Balvin, ¿el músico latino más importante del momento? Foto: People en Español
J Balvin, ¿el músico latino más importante del momento? Foto: People en Español

Sobre su primer show propio en un festival de semejante importancia, J Balvin publicó un mensaje en Instagram y dedicó su actuación al público latino: “El año pasado estuve con Beyoncé, hoy nos toca a nosotros los latinos y soñadores, a los que como yo no les da miedo seguir sus sueños y a que los llamen diferentes, pues necesitamos que sigan llamándonos locos cuando somos soñadores”.

Un escenario histórico

Si participar de Coachella fue especial para el músico, este año le deparará otro concierto emocionante y, además, histórico: J Balvin será el primer músico latino en encabezar un escenario en la legendaria versión del festival Lollapalooza, en los Estados Unidos.

El festival que se celebra en Chicago desde 1991 suele tener a dos artistas que cierran cada noche en simultáneo en escenarios enfrentados. En esta ocasión, J Balvin compartirá ese honor con estrellas norteamericanas como Ariana Grande, Childish Gambino, The Storkes y Tame Impala.

También te puede interesar: Billboard Latin Awards, ¿dónde están las mujeres de la música latina?

Este es, sin duda, un hito para la música latina, ya que gracias a la presentación del reguetonero como artista principal del festival, probablemente se abra un camino de ida para otros músicos de habla hispana en ese escenario. Por supuesto, J Balvin celebró su logro en Instagram con un “siempre elevando”.

El camino al éxito en los EE.UU.

Para J Balvin, el éxito comercial y la fama en los Estados Unidos llegaron gracias a colaboraciones con otros artistas. Canciones como ‘Mi gente’, junto a Willy William, y con Cardi B y Bad Bunny en ‘I Like It’ destrabaron el mercado para este colombiano de 33 años.

Sin embargo, J Balvin no es ajeno al éxito mundial, ya que ha conseguido hits como ‘Ay Vamos’, ‘Ginza’, ‘6 AM’ y ‘X’. Trabajó con Liam Payne, Future, Pitbull y Camila Cabello, y apareció en el single de Benny Blanco junto a Selena Gomez y Tainy.

Además, el colombiano obtuvo su propio residency show en Palms Casino Resort de Las Vegas, donde hace tan solo un par de días brindó conciertos exclusivos.

También te puede interesar: Coachella: Ariana Grande hizo historia, pero en Twitter no le perdonaron las fallas técnicas

J Balvin, el rostro del éxito

La expansión de este músico ya supera al reggaetón. ¿Por qué? En enero lanzó una colección de ropa llamada Vibras junto a la marca Guess. Se trata de 42 prendas muy coloridas inspiradas en su álbum de 2018.

“Todo en esta colección está muy inspirado en la Miami de la década de 1990”, contó J Balvin en un comunicado de prensa publicado por Billboard.

Ver esta publicación en Instagram

Guess who’s is back? GUESS 2019 @guess 💯🌎🙏 COLECCIÓN COMPLETA !! New collection

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el 13 Ene, 2019 a las 4:11 PST

The New York Times habló de él

El periódico publicó en julio de 2016 un artículo titulado: ‘J Balvin es un hombre con una misión: hacer que el reggaeton sea global’, donde en ese momento ya lo señalaban como una de las estrellas mundiales más grandes del género gracias a su mezcla de sonido y rap de estilo norteamericano con elementos culturales propios.

En la entrevista, J Balvin dijo: “Quiero cambiar la percepción sobre los latinos en todo el mundo. Creo que la gente aún no sabe cuán geniales somos. Cuando ves una película, siempre ponen al latino del lado malo o de una manera vulgar. No es así. Los latinos están brillando como un diamante. Kanye y Pharrell están de moda. ¿Por qué no J Balvin?”.

Sin duda lo logró. ¿Hasta dónde llegará este músico?