Jenni Rivera: 10 curiosidades que no sabías sobre la cantante
Aunque Jenni Rivera ya no está físicamente, después de aquel trágico accidente de avión en 2012, su música y canciones mantienen vivo su recuerdo hasta el día de hoy. Es más, su fama mundial se ha incrementado desde su muerte, gracias a que su familia ha hecho de todo por continuar con el legado de la llamada 'Diva de la Banda'.
La vida de la cantante y compositora estadounidense de origen mexicano ha tenido todo tipo de condimentos, desde drama, infidelidad y violencia, hasta lucha, trabajo incansable y un éxito arrollador. Por eso no han faltado argumentos para que se hicieran películas, una serie, videos, conciertos y hasta libros sobre Jenni Rivera y sus 43 años de vida.
Aquí te contaremos algunos secretos y detalles de la cantante que tal vez no conoces, varios de los cuales fueron revelados después de su muerte. Por ejemplo, que tuvo una historia de amor oculto, que se divulgó un video privado de ella teniendo sexo, que dejó fuera del testamento a una de sus hijas, y que fue la primera hispana en tener su propio holograma. Lee todos los detalles:
1.- Su padre se dio cuenta de que Jenni sería artista cuando ella tenía 9 años
En un especial televisivo de Don Francisco en homenaje a la cantante fallecida, Pedro Rivera, el padre de Jenni, contó que el momento en que él notó que su hija iba a ser artista fue cuando ella tenía unos 9 años de edad.
Recordó que cuando ella era niña, él la llevaba a los conciertos en los que cantaba porque Jenni era “muy alegre” y quería acompañarlo. “En una ocasión me la llevé al Paso del Norte, y oímos Mariachi y yo le dije ‘M’hija, ¿quieres cantar?’. Ella oyó la música, abrió los ojitos y dijo ‘Sí’”, recordó Pedro Rivera. Entonces, la apuntó en el concierto y luego escuchó al presentador: “¡Jenni Rivera!, ¿qué va a cantar?, ‘Besos y copas’”. Al verla en el escenario, Rivera descubrió el talento que tenía su pequeña hija.
2.- Su carrera profesional y su vida dieron un gran salto gracias a una radio
Si bien Jenni Rivera comenzó a cantar con su padre y hermanos desde muy pequeña, gracias a la disquera de su padre, hubo un momento clave en el que su carrera levantó vuelo rumbo al éxito.
Ella comenzó a grabar música en 1991, cantando temas que hablaban de las relaciones amorosas, la infidelidad y las problemáticas de las mujeres frente a los hombres. Pero durante la década de los 90 no pudo dar grandes pasos en su carrera, tal vez por las situaciones turbulentas que estaba viviendo en su entorno íntimo.
Recién en 1999, cuando Jenni se divorció de Juan López (su segunda pareja) y rehizo su vida como madre soltera, fue cuando decidió retomar su carrera artística con más fuerza. Y entonces apareció la estación de radio ‘Qué Buena!’ de Los Angeles, donde escucharon su música y comenzaron a pasar sus temas al aire.
Según la cantante, lo que hizo esa radio fue clave para que su carrera diera un giro de 180 grados. “A partir de ahí cambió mi carrera y cambió en sí mi vida completamente”, recordó durante una entrevista en Suelta la Sopa, un programa de Telemundo.
3.- Su primer esposo abusó sexualmente de su hermana y sus propias hijas
Las canciones de Jenni Rivera suelen hablar de situaciones difíciles que atraviesan las mujeres en las relaciones de pareja, muchas de las cuales sufrió ella en carne propia. Sus historias amorosas comenzaron cuando era muy joven, dieron fruto a cinco hijos, y tuvieron tanto de pasión y amor como de sobresaltos y desengaños.
Los tragos más amargos se los dio su primer pareja, José Trinidad Marín Quintero, de quien quedó embarazada en 1984, cuando ella tenía apenas 15 años de edad. Con él se fue a vivir fuera de la casa de sus padres, se alejó temporalmente de ellos, y tuvo otros dos hijos más.
La primera hija de la cantante, Janney Marín Rivera (Chiquis), nació en 1985, y luego nacieron Jacqueline, 1989, y Trinidad, 1991. Un año después de ese parto, Jenni se separó de Trinidad Marín, pero más adelante descubriría algo terrible sobre él.
En 1997, cuando Jenni ya estaba con su segundo esposo (Juan López) y embarazada, se enteró de que su ex-pareja Trinidad Marín había abusado sexualmente de su hermana Rosie Rivera y a sus propias hijas. La cantante interpuso una orden de restricción contra él, pero las tensiones la pusieron tan mal que le provocaron un adelanto de parto de su hija Jenicka López, quien nació el día 3 de octubre de ese año.
Rosie Rivera, hermana de Jenni, habló en una entrevista sobre la fortaleza de la 'Diva de la Banda' en aquel momento: "Cuando le dije que fui abusada sexualmente por su primer esposo, ella se enfocó en mí, en mis sentimientos, en mi sanidad, en mi terapia, en la de Chiquis (Marín, hija mayor de la cantante). Siempre nos cuidó, y yo nunca pude hablar con ella de lo que yo sentía. Ella era la fuerte".
4.- Jenni tuvo una historia de amor oculto
Jenni Rivera tuvo un gran amor secreto, cuya historia se conoció recién después de que ella falleciera, gracias a su libro biográfico 'Inquebrantable: Mi Historia, A Mi Manera'. Fernando es músico y pianista. Ella lo llamaba cariñosamente 'Fernie' o 'El Pelón'. Jenni confesó en su libro autobiográfico que él fue el primer hombre que le hizo tener un orgasmo y con el que fumó mariguana por primera vez.
El programa Primer Impacto consiguió entrevistarlo en 2017, y él habló de lo que había significado Jenni para él. "Ella era mi mejor amiga, no solamente era mi amante", dijo. Según Chiquis (hija de la cantante), su madre le dedicó muchas canciones a él, como 'Con su camisa puesta', y muchas veces había llorado en el escenario por él. "Fue el gran amor de su vida", dijo.
5.- Se divulgó un video privado de ella teniendo sexo
Uno de los momentos más vergonzosos que vivió ‘La Diva de la Banda’ fue en 2008, cuando se divulgó un video privado de ella manteniendo relaciones sexuales con un hombre, cuya identidad no fue revelada en ese momento.
La cantante salió a disculparse con su público y seres queridos, diciendo que se sentía “muy apenada” por esa filtración. Dijo que las únicas dos posibilidades de que esas imágenes se hubieran difundido eran: por los ladrones que entraron en su casa, o por el hombre con el que hizo la filmación, que tenía una copia. Ella no quiso dar su nombre.
Cinco años después del escándalo y tras la muerte de la cantante, el misterio se desveló. Uno de los antiguos integrantes de la banda de Jenni, Edgar Villa, quiso dar la cara y contar en cámara que él fue quien hizo el video sexual con la cantante.
Villa, quien mantuvo un romance con Jenni por más de un año, habló en el programa de televisión ‘El Gordo y la Flaca’ sobre su relación con ella. No quiso dar detalles sobre las imágenes pero aseguró que él no fue quien las divulgó. “Se lo robaron”, dijo Villa en referencia al video, así como había sospechado ella en 2008. Aclaró que él es un caballero y que nunca le hubiera hecho nada malo a la ‘Diva de la Banda’.
6.- Jenny se casó con un hombre acusado de tráfico humano
En 1995, la cantante conoció a Juan López en un bar, con quien se puso de novia. Poco tiempo después de conocerlo, se comprometió y se fue a vivir con él. Sin embargo, la convivencia quedó truncada apenas comenzaba, porque arrestaron a López y se lo llevaron preso. Las autoridades estadounidenses lo detuvieron bajo el cargo de pasar inmigrantes ilegales de México a Estados Unidos, y le pusieron una pena de seis meses de cárcel.
Cuando Juan recuperó su libertad, en 1997, Jenni quedó embarazada por cuarta vez, y se casó con él. Al año siguiente, Rivera se divorció de Juan López por supuesta infidelidad, y quedó como madre soltera. Retomó entonces su trabajo de agente inmobiliaria en Los Ángeles para poder mantener a sus cuatro hijos, con los que iba a terapia psicológica para superar el trauma que les ocasionó lo sufrido con su primer pareja, Trino, y el fracaso matrimonial con Juan.
Pero la historia con López no quedó allí. En 1999, volvió con él y aunque intentaron continuar, el éxito de Jenni y el machismo de Juan provocaron una tensión que terminó en la segunda separación de la pareja, en agosto de 2002. La cantante entró en una profunda depresión por esta ruptura y otros conflictos familiares.
El proceso de divorcio con Juan López fue otra pesadilla para Jenni Rivera. Comenzó en 2003 y se prolongó hasta 2006, después de que él le reclamara una compensación económica y se desatara un pleito legal.
7.- Fue la primera hispana en tener su propio holograma
Después de su muerte, Jenni Rivera se convirtió en la primera cantante hispana en tener su propio holograma, el cual fue hecho especialmente para un homenaje a la diva en el cementerio Hollywood Forever de Los Ángeles, en el marco de la fiesta anual del Día de Muertos.
Para 2018, la cantante ya contaba con su propio festival musical: “Jenni Vive”. El evento se realizó en la Plaza de Toros de México y contó con grandes exponentes como Gerardo Ortiz, Ana Bárbara, Lucero y, por supuesto, Lupillo y Chiquis Rivera (hija de Jenni).
8.- Hay imágenes inéditas de ella que saldrán en un documental
El productor cubano Emilio Estefan está preparando un documental sobre Jenni con imágenes inéditas, desde los días previos a su muerte hasta su última aparición pública: aquel ya legendario concierto en Monterrey, antes de que Jenni Rivera tomara el avión que acabaría con su vida en 2012.
“Yo quiero de verdad que la gente la conozca con la misma admiración que yo tuve por ella y el mismo respeto como ser humano, y que sus fans se den cuenta que para ella fueron muy importantes su fanaticada y sobre todo su familia”, dijo el magnate de la música latina a The Associated Press en 2019.
Estefan se asoció con el productor televisivo Dave Broome y con la familia de la difunta ‘Diva de la Banda’, que les dio los derechos exclusivos para producir el filme.
9.- Su fortuna se multiplicó tras su muerte
Al momento de su trágica muerte, la fortuna de Jenni Rivera rondaba los 25 millones de dólares, producto de las ventas de sus discos, presentaciones, su marca de ropa y cosméticos, y el reality show ‘I love Jenni’, que mostraba la vida de la cantante y su familia.
Tras su fallecimiento, la fortuna se multiplicó y llegó a los 300 millones de dólares, gracias a todo lo que hizo su familia por continuar con su legado, difundiendo su música y canciones por todo el mundo.
10.- Jenni dejó fuera del testamento a su hija mayor
Tras el fallecimiento de Jenni Rivera, se conoció que había dejado fuera de la herencia a su hija mayor, Chiquis Marín, quien quedó muy sorprendida y confundida por la noticia, según comentó en una entrevista con el programa 'El Gordo y la Flaca'.
"Ay, cuando me di cuenta de eso sí me dolió porque no sabía qué pasó y con el tiempo fui entendiendo y en los correos mi mamá me explicó algo muy importante de por qué me quitó del testamento, pero yo siento que más bien era por mi novio", dijo visiblemente conmovida.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Jenni Rivera y las locas teorías sobre su regreso de la muerte