Jugo de pepinillos: fuente de energía y remedio contra los calambres musculares, pero ¿realmente funciona?

El jugo de pepinillos suele estar preparado con agua, sal, y otros condimentos, y se le adjudica ser fuente de electrolitos ideales para la recuperación y la hidratación después del ejercicio. (Getty Creative)
El jugo de pepinillos suele estar preparado con agua, sal, y otros condimentos, y se le adjudica ser fuente de electrolitos ideales para la recuperación y la hidratación después del ejercicio. (Getty Creative)

No se trata de licuarlos o batirlos, el jugo de pepinillos se refiere al líquido en el cual se conservan estos vegetales para su consumo encurtido. No es algo nuevo, de hecho, la historia de la alimentación ubica muy lejos en el tiempo el uso de sal para conservar los alimentos. En el siglo XI ya se usaba para encurtir frutas y otros alimentos, con el simple objetivo de preservarlos y poder comerlos fuera de su temporada. Ocurría con los limones, por ejemplo, aún hoy muy consumidos de esa forma.

En el caso de los deliciosos pepinillos, y otros vegetales encurtidos, se utiliza la mezcla de agua, vinagre, sal, azúcar y, en ocasiones, otras especias como clavos de olor o pimienta, pero sobre todo es de destacar que se preparan por cocción o por fermentación, lo cual toma un poco más de tiempo, pero tiene sus importantes beneficios, pues aporta probióticos saludables para la salud intestinal.

Aunque esta podría ser una nota de gastronomía, dado el delicioso sabor que estas preparaciones aportan a una infinidad de platos, en realidad, revisamos por qué los pepinillos, y más específicamente, su jugo, se han convertido en un tesoro para los deportistas, y todo aquel que busca un beneficio adicional para la salud.

Sydney Greene, dietista nutricionista certificada dijo en un artículo para Nike, que el jugo de pepinillos se ha convertido en una alternativa de hidratación para muchos atletas porque, se supone, que es rica en electrolitos, lo cual permite una recuperación eficiente, mantener la energía y el buen ánimo para continuar con a jornada. Además de que se dice que puede ayudar a minimizar los calambres musculares ocasionados por el entrenamiento.

El jugo de pepinillos podría ayudar a aliviar los calambres musculares más rápido que el agua. (Getty Creative)
El jugo de pepinillos podría ayudar a aliviar los calambres musculares más rápido que el agua. (Getty Creative)

Sin embargo, y aunque cada vez es más difundido, aún no se ha visto -o por lo menos no es común- que en los anaqueles, junto a las bebidas deportivas, encontremos el jugo de los pepinillos.

Aunque la especialista señala que no hay suficientes estudios que comprueben su efectividad, al jugo de pepinillos se le adjudican propiedades hidratantes porque básicamente contiene sal y vinagre, podría decirse que es una especie de suero natural. Sin embargo, lamentablemente para quienes creyeron haber encontrado la hidratación perfecta, se ha comprobado que no hay gran diferencia en cuanto a este aspecto, comparado con agua y con solución de electrolitos.

Por otra parte, también se ha estudiado su efecto para minimizar los calambres y hay buenas noticias. Un estudio revisó si realmente este líquido influía en la intensidad y duración de los calambres musculares y, aunque fue una investigación con pocos individuos se demostró que sí había un efecto positivo.

Al tener los calambres provocados con el fin de la investigación participantes, algunos tomaron la salmuera, mientras que otros tomaron agua desionizada. En los primeros se observó que los calambres se aliviaban más rápido que con el agua o cuando no se ingería ninguna bebida.

Ahora bien, lo curioso no fue que los responsables del alivio fueron los electrolitos adjudicados a las sales del jugo de pepinillos, sino más bien al ácido acético, es decir, el vinagre. Y es posible que esto ocurra porque esta sustancia influye en unos neurotransmisores inhibidores, y se evita que llegue el mensaje de que los músculos deben contraerse.

Más que un efecto milagroso del jugo de pepinillos, lo realmente beneficioso es hidratarnos lo suficiente antes, durante y después del ejercicio. (Getty Creative)
Más que un efecto milagroso del jugo de pepinillos, lo realmente beneficioso es hidratarnos lo suficiente antes, durante y después del ejercicio. (Getty Creative)

Sin embargo, ninguna de estas investigaciones es concluyente y faltarían muchas más para comprobar si el jugo de pepinillos realmente aporta algo a nuestra salud, pero tampoco la afectarán, siempre y cuando mantengamos el equilibrio. Como hemos mencionado, el jugo de pepinillos contiene sodio y su exceso sí puede ser perjudicial, sobre todo para quienes sufren de enfermedades cardiovasculares y de tensión alta. Lo mejor es evitar consumir demasiada sal, en cuyo caso, el cuerpo nos lo hará saber enviándonos señales evidentes.

Para evitar calambres y otros malestares, hagamos ejercicios o no, es muy importante estar adecuadamente hidratados y para ello lo mejor es el agua.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Es hora de dejar de usar skinny jeans, y no precisamente por una cuestión de moda

Hidroquinona, el compuesto de moda para desmanchar la piel, podría ser perjudicial

La fruta que reduce la inflamación y mejora la salud ósea de las mujeres