La fruta que reduce la inflamación y mejora la salud ósea de las mujeres

Las virtudes de la ciruela pasa están en sus nutrientes, los cuales la hacen una fruta muy beneficiosa para las mujeres, y sobre todo después de los 50. (Getty Creative).
Las virtudes de la ciruela pasa están en sus nutrientes, los cuales la hacen una fruta muy beneficiosa para las mujeres, y sobre todo después de los 50. (Getty Creative)

Mi hijo, que es atleta y procura comer gran variedad de frutas y verduras, dice que no es posible que mi fascinación por esta fruta sea inagotable, si siempre es igual. Considera que no es versátil y no se explica por qué en redes sociales abundan los videos sobre ellas. Pero es que las virtudes de la ciruela pasa están en sus nutrientes, que la hacen especialmente beneficiosa para las mujeres, y sobre todo después de los 50.

Las ciruelas pasas, que son ciruelas que han sido deshidratadas -vale la pena la aclaratoria, porque son más dulces y calóricas-, son frecuentes en la repostería latinoamericana y también son tradicionalmente conocidas por favorecer la digestión, dado su alto contenido en fibra. Sin embargo su composición la dota de otros importantes beneficios.

Son variados los estudios que evalúan este delicioso alimento -sí es delicioso, hijo- por sus valores antioxidantes, antiinflamatorios y antialérgicos. Además, su consumo se asocia con una función cognitiva mejorada e influye en la disminución de factores de riesgo cardiovascular.

Además, según Nutrition Data, las ciruelas pasas tienen un importante contenido en vitamina K, nutriente que influye positivamente en la salud ósea, al punto que se ha estudiado su uso en el tratamiento de la osteoporosis y que además ofrece beneficios sobre el metabolismo esquelético y la reducción del riesgo de fractura.

Incluso, una revisión publicada en Ageing Research Reviews, indica que las ciruelas pasas son las frutas más eficaces tanto para prevenir como para revertir la pérdida ósea, y su consumo por parte de mujeres posmenopáusicas, aumenta significativamente marcadores séricos relacionados con la formación ósea.

Las ciruelas pasas son prácticas para comer en el desayuno, o como snack. (Getty Creative)
Las ciruelas pasas son prácticas para comer en el desayuno, o como snack. (Getty Creative)

Y es justamente el grupo de las mujeres que atraviesan la etapa de la menopausia el que puede verse aún más beneficiado del consumo de ciruelas pasas, según reveló un estudio.

Con el descenso de estrógenos natural en esta etapa, no solo se ve afectada la piel con evidentes signos de resequedad y envejecimiento, sino que también pueden aumentar los niveles de colesterol, acumular más grasa en el cuerpo y, en consecuencia, mayor tendencia a generar sustancias inflamatorias. Pues un estudio reciente, publicado en Food and Function, ha revisado cómo influye el consumo de ciruelas pasas en la salud intestinal, siendo el intestino determinante en la prevención de enfermedades inflamatorias y proteger el sistema inmune.

El objetivo de este estudio era caracterizar el efecto del consumo de la fruta en el microbioma intestinal, y en marcadores inflamatorios en mujeres posmenopáusicas y los resultados fueron alentadores. Se pudo demostrar que el consumo diario de ciruelas pasas, durante 12 meses, pareció tener efectos beneficiosos sobre la salud, porque se mejoró el microbioma fecal de estas mujeres, aumentando el crecimiento de bacterias beneficiosas para los procesos metabólicos.

Estas bacterias, específicamente las de la familia de las de la familia Lachnospiraceae, están asociadas a la buena salud del intestino e incluso a la reducción de agentes inflamatorios en el organismo.

Las ciruelas pasas están dentro del valioso grupo de alimentos ricos en antioxidantes, pero además tiene propiedades antiinflamatorias y antialérgicas. (Getty Creative)
Las ciruelas pasas están dentro del valioso grupo de alimentos ricos en antioxidantes, pero además tiene propiedades antiinflamatorias y antialérgicas. (Getty Creative)

De esta manera, ingerir diariamente 50 gramos de ciruelas pasas, que podría equivaler a un cuarto de taza o unas tres o cuatro ciruelas, puede convertirse en un hábito alimenticio muy conveniente para todos: tanto mujeres como hombres que quieren cuidar sus huesos, su salud digestiva, y quieren prevenir enfermedades inflamatorias.

Las ciruelas pasas son usadas en ensaladas, salsas y postres, solas pueden ser un snack fácil de llevar y comer. Sin embargo, no se debe exagerar en su consumo porque podría generar gases, y al ser fuente de fibra, es importante asegurarnos de tener una hidratación adecuada.

En todo caso, hay que recordar que siempre, ante una duda nutricional, o síntomas que puedan hacernos pensar que tenemos algún desequilibrio en nuestra salud, lo mejor y más conveniente es consultar al médico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La clave de bienestar que nos ayudará a llegar más saludables a los 80 años

Dieta coreana: estos son los ingredientes que prometen realzar el aspecto de nuestra piel

Chebe: el milenario arbusto africano que promete un cabello largo, fuerte y brillante