Kathy Bates merecía otro Oscar después de ‘Misery’ con la película más infravalorada de Stephen King

La actriz protagonizó otra historia del autor de Maine cinco años más tarde que pasó completamente desapercibida

'Misery' no es la interpretación favorita de Kathy Bates aunque le valiera el premio Oscar, sino otra película de Stephen King que rodó cinco años después y que pasó injustamente desapercibida. (Foto de Jeff Kravitz/FilmMagic)
'Misery' no es la interpretación favorita de Kathy Bates aunque le valiera el premio Oscar, sino otra película de Stephen King que rodó cinco años después y que pasó injustamente desapercibida. (Foto de Jeff Kravitz/FilmMagic)

La “stephenkingmanía” se apoderó de Hollywood desde el momento que su primera novela arrasó en cines. Carrie (1976) no solo consiguió críticas extraordinarias sino que logró llevar al cine de terror hasta los premios Oscar con dos nominaciones para sus protagonistas. No ganaron pero dejaron huella en la memoria colectiva con un clásico espeluznante. Desde entonces, el furor por las adaptaciones del escritor lo convirtió en uno de los autores más prolíficos de Hollywood, con cientos de proyectos basados en sus obras. La cantidad de películas y series desarrolladas en base a sus novelas y cuentos es impresionante. Unas 345 según su perfil en Imdb.

Sin embargo, en todo este tiempo, apenas otros cuatro largometrajes lograron alcanzar la gloria con nominaciones en los premios de la Academia: Cuenta conmigo, Misery, Sueño de fuga y Milagros inesperados. Y solo uno de ellos ganó una única estatuilla: fue para Kathy Bates con el reconocimiento a Mejor Actriz por su trabajo en ese inolvidable thriller que fue Misery. Cuando, curiosamente, existe otra película extraordinaria que merecía haber estado nominada. También la protagonizaba Kathy Bates pero que la Academia la dejó injustamente fuera de las candidatas.

La película infravalorada por los Oscar de Stephen King

Cinco años después de que Kathy Bates se convirtiera en nuestra fan obsesionada favorita en la otra adaptación de la novela de King, la actriz se metió en otro personaje icónico de las bibliografía del escritor en Eclipse total (1995). Se trata de la interpretación favorita de la actriz a lo largo de su carrera, como dijo en una ocasión en Anderson Live, y una de las películas pocas veces recordadas entre las adaptaciones de Stephen King, pero una de las mejores. Hasta la revista Time la incluyó en su Top 10 de las mejores películas basadas en las obras del autor.

'Eclipse total' estuvo protagonizada por Jennifer Jason Leigh y Kathy Bates en 1995. (Foto de Castle Rock/Getty Images)
'Eclipse total' estuvo protagonizada por Jennifer Jason Leigh y Kathy Bates en 1995. (Foto de Castle Rock/Getty Images)

Eclipse total es un thriller dramático que contó con el guionista de la saga Bourne, Tony Gilroy, y con el responsable de Reto al destino y marido de Helen Mirren, Taylor Hackford, como director. Se trata de una historia familiar plagada de misterio en donde una mujer pueblerina de una pequeña isla de Maine (el hogar original y mismo escenario de siempre en las historias de King), es acusada de asesinar a la mujer millonaria que cuidaba tras ser descubierta con un palo de amasar, a punto de golpear a la anciana (una magnífica Judy Parfitt), que ya estaba muerta en la escalera. Su hija, con quien lleva años sin hablarse, regresa a casa para intentar solventar el asunto, precipitando el reencuentro con los recuerdos de un pasado con misterios aún por resolver. Al acecho está el Detective Mackey, con un vengativo Christopher Plummer, convencido que Dolores es culpable y también del asesinato de su marido veinte años atrás.

Kathy Bates brilla (como siempre) en este papel que fue hecho especialmente a su medida, ya que Stephen King incluso escribió la novela imaginándola a ella en el rol protagonista, apoyada por una Jennifer Jason Leigh en su salsa con esa magia para transmitir rencor e incomodidad dramática que la convirtió en una de las estrellas emergentes de los ‘90 (aunque Hollywood prácticamente le haya dado la espalda, cómo olvidarla en Mujer soltera busca unos años antes).

La película apenas hizo $46 millones en todo el mundo, sin embargo, su baja recaudación no le hizo justicia cuando sus tres protagonistas deberían haber alcanzado los premios Oscar. Pero la ceremonia que le tocaba, la número 68, la pasó completamente por alto. Era el año de grandes apuestas como Corazón valiente, Apolo 13, Los sospechosos de siempre, El cartero y Adiós a Las Vegas. Y en el caso de las mujeres, era el año de Los puentes de Madison, Pena de muerte y Sensatez y sentimientos. Pero no solo la película debería haber sido reconocida, sino que sus intérpretes también debido a unas actuaciones intensas y entregadas, cargada de tanto drama como de humor malicioso.

Una historia que merece ser recordada

La historia giraba en torno a tres mujeres que sobreviven en un mundo de hombres. Hombres que las dividen, oprimen y silencian. Una de ellas en base a los abusos, otra por la infidelidad y la tercera por la sensación de perseguir una ambición frenada por su jefe. King crea una historia feminista, y de relaciones femeninas, que centra su atención en el retrato de dos mujeres que pasan sus vidas juntas -Vera y Dolores-, demostrando que una mujer entrada en la vejez solo resulta de interés cuando comete algo terrible. Sino, es desterrada. Olvidada hasta por su propia familia.

Las tres son subestimadas por los hombres de sus vidas, y las tres demuestran poco a poco que son más fuertes de los que muchos creerían. “A veces ser una zorra es lo mejor que tiene una mujer para aferrarse”, es la frase que queda grabada en la memoria colectiva tras verla, y ella sola encierra el mensaje que las representa a las tres. Ninguna es agradable ni conecta con la audiencia con su forma de ser, pero sí en su sufrimiento y su lucha.

Taylor Hackford dirige la historia de forma íntima, prestando atención al paisaje que lo rodea convirtiéndolo en uno de los protagonistas más dramáticos en cada imagen. Incluso cuenta con el mejor uso de un eclipse jamás visto en pantalla. Los colores marrones y grisáceos capturan la pesadumbre que reina sobre las vidas de sus protagonistas, mientras los colores vivos sirven para recordar un pasado que a primera vista era mejor gracias a la vitalidad de la juventud de cada una.

Eclipse total es un thriller dramático pero también una película de terror de monstruos reales como la violencia doméstica, el alcoholismo y el abuso sexual infantil. Muchos pueden haberla olvidado, o incluso ni saber de su existencia, pero aunque hayan pasado casi treinta años, todavía tiene su efecto. Y sus actuaciones siguen cautivando con un poderío interpretativo que todavía traspiran sensación de Oscar.

Dolores Claiborne está disponible en plataformas con opción de alquiler o compra.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Olivia Wilde y Brittany Snow, actrices que ahora dirigen en Hollywood

La película de Demi Moore y Michael Douglas que desató un escándalo

El riesgo que tomó Matt Damon con ‘El talento de Mr. Ripley’ hace 25 años

Una indirecta de Jack Nicholson lo cambió todo para Michael Keaton en ‘Batman’