Kesha sintió que perdió los derechos sobre sí misma durante su batalla legal con Dr. Luke

La cantante admitió que poco después de firmar su contrato con el productor a finales de la década de 2000 afrontó la situación escribiendo éxitos como 'Tik Tok'. credit:Bang Showbiz
La cantante admitió que poco después de firmar su contrato con el productor a finales de la década de 2000 afrontó la situación escribiendo éxitos como 'Tik Tok'. credit:Bang Showbiz

Kesha sintió que "perdió los derechos sobre sí misma" durante su batalla legal contra Dr. Luke.

La cantante, de 37 años, dejó Kemosabe -distribuida por RCA Records- en diciembre pasado, seis meses después de que su larga batalla legal contra el productor llegara a su fin, pero admitió que poco después de firmar su contrato con el músico a finales de la década de 2000 afrontó la situación escribiendo éxitos como 'Tik Tok'.

En una charla TED, la cantante dijo: "Tuve un litigio muy feo con la misma persona con la que firmé los derechos de mi voz grabada. Había perdido los derechos sobre mi voz, y sentí como si hubiera perdido los derechos sobre mí misma".

"Fue muy público. Fue muy doloroso. Estaba muy enojada. Así que hice lo que hago con todas mis emociones y escribí para superarlo. El 6 de marzo de 2024 recuperé los derechos legales sobre mi propia voz. Y con ello, una libertad recién encontrada por primera vez en casi 20 años. Es curioso cómo puedes perder los derechos de tu propia voz, pero nunca puedes perder los derechos a tu verdad", dijo la estrella más tarde.

La intérprete de 'Joyride' -que demandó a Dr. Luke por agresión sexual, acoso sexual, violencia de género, abuso emocional y violación de las prácticas comerciales de California, y que no vio el final de su batalla legal hasta marzo de 2024- sabe ahora que siempre que se siente excepcionalmente emocionada, necesita escribir una canción.

Así lo indicó: "Escribir canciones es una línea directa de comunicación con la verdad. En una canción puedes decir cosas que no puedes decir en voz alta a nadie: ni a tus amigos, ni a tu terapeuta, ni a tu madre. Cuando siento algo intensamente, sé que es el momento de escribir una canción".

Kesha y Dr. Luke, de 50 años, llevaban años enzarzados en una disputa legal después de que ella presentara una demanda en la que le acusaba de drogarla y violarla después de acudir a una fiesta en 2005, lo que llevó al ejecutivo musical -que negó la acusación- a presentar una querella por difamación.

Pero en junio del año pasado, llegaron a un acuerdo extrajudicial después de casi 10 años, pocas semanas antes de ir a juicio.

La pareja dijo en una declaración conjunta compartida en las historias de Instagram de Kesha: "Kesha y Dr. Luke han acordado una resolución de la demanda, y han acordado emitir y publicar una declaración conjunta con respecto a esa resolución".