La dolorosa despedida de Gary Sinise a su hijo tras 5 años de lucha contra el cáncer

El actor de 'Forrest Gump' lleva cuatro años alejado de los focos de Hollywood y ahora sabemos por qué

Gary Sinise rinde homenaje a su hijo tras su muerte a los 33 años tras una larga batalla contra una forma rara de cáncer de huesos. (Foto de Desiree Navarro/WireImage)
Gary Sinise rinde homenaje a su hijo tras su muerte a los 33 años tras una larga batalla contra una forma rara de cáncer de huesos. (Foto de Desiree Navarro/WireImage)

Hace cuatro años que Gary Sinise no aparece en nuestras pantallas, ni a través de una serie, cameo o película. Y ahora sabemos por qué. El actor que se ganó el cariño del público con su papel del Teniente Dan en Forrest Gump y con sus nueve años en el universo de CSI, estuvo todo este tiempo viviendo una batalla desafiante y angustiante desde su rol de esposo y padre. Una lucha que no vivió en primera persona sino como pilar fundamental de su núcleo familiar cuando en 2018 su esposa e hijo mayor fueron diagnosticados con cáncer el mismo año. Su esposa, la también actriz Moira Harris, logró vencer al cáncer de mama, sin embargo, su hijo Mac vivió una batalla más larga y devastadora que terminó perdiendo el pasado 5 de enero a los 33 años.

Gary Sinise anunció la noticia en el perfil de Instagram de su fundación con una foto de Mac y un enlace que dirige a un emotivo homenaje dedicado a su hijo mayor. “Como cualquier familia que experimenta una pérdida así, estamos desconsolados y lo hemos sobrellevado lo mejor que hemos podido”, escribe el actor de Apolo 13. “Como padres, es muy difícil perder a un hijo. Mi corazón está con todos los que han sufrido una pérdida similar, y a cualquiera que haya perdido a un ser querido. Todos lo hemos experimentado de alguna manera. A lo largo de los años, he conocido a muchas familias de nuestros héroes caídos. Es desgarrador y muy difícil”.

El también director revela que su familia lleva cinco años y medio luchando contra el cáncer a través de una batalla que se hizo “más desafiante” a medida que la enfermedad avanzaba. “Si bien nos duele el corazón por extrañarlo, nos reconforta saber que Mac ya no tiene dificultades y nos inspira y conmueve la forma en que lo logró”.

La devastadora batalla de Mac y su familia

Después de llevar la lucha en silencio, manteniéndose fuera de los focos de Hollywood, sin aparecer en ninguna película o serie, el actor de CSI: NY explica que su hijo padecía ‘cordoma’, un tipo de cáncer de huesos “poco frecuente que se forma generalmente en los huesos de la columna vertebral o en el cráneo”, según Mayo Clinic.

Sinise explica en la publicación que esta enfermedad afecta, en promedio, a solo 300 personas en los EEUU por año. "En el 70 por ciento de los casos el tumor inicial se puede extirpar y se cura. Pero en el 30 por ciento de los casos, quizás unas 90 personas por año, el cáncer regresa", dijo. El actor explica que Mac fue diagnosticado en 2018, dos meses después de conocer la noticia del cáncer de su esposa. "El verano de 2018 fue un momento particularmente desafiante para nuestra familia", escribe.

Y si bien Moira entró en remisión después de una cirugía para extirpar los ganglios linfáticos, quimioterapia y radiación, la condición de Mac llevó a cinco cirugías de columna. Pero eventualmente el cáncer siguió avanzando y quedó paralizado del pecho hacia abajo.

Gary Sinise, Moira Sinise y toda su familia antes de la batalla más difícil que les tocó vivir cuando el actor recibió su estrella en el Paseo de la Fama en abril de 2017. (Foto de Michael Tullberg/Getty Images)
Gary Sinise, Moira Sinise y toda su familia antes de la batalla más difícil que les tocó vivir cuando el actor recibió su estrella en el Paseo de la Fama en abril de 2017. (Foto de Michael Tullberg/Getty Images)

“Libró una dura batalla contra un cáncer que no tiene cura, pero nunca dejó de intentarlo. A Mac le encantaban las películas y siempre le dijimos que nos recordaba al soldado del final de la extraordinaria película 1917, corriendo por el campo de batalla, con bombas estallando a su alrededor, derribándolo una tras otra, pero sigue levantándose, negándose a renunciar y sigue corriendo hacia adelante. Me siento muy bendecido, afortunado y orgulloso de ser su padre”, escribe el actor en su emotivo homenaje.

En la publicación, el actor comparte fotografías de la vida de Mac y su dura batalla, optando por recordar sus virtudes y su amor familiar por encima de su triste historia final, revelando que fue un amante de la música. Tocaba la batería desde los 9 años y precisamente fue el baterista de la banda de su padre, Lt. Dan Band, que lleva el nombre de su personaje de Forrest Gump.

Además, aunque el cáncer lo había paralizado del pecho hacia abajo, Gary Sinise explica que "todavía tenía uso limitado de su brazo derecho y de los dedos de su mano izquierda", así que siguió tocando el teclado, aprendió por su cuenta a tocar la armónica y terminó un álbum antes de su muerte titulado Mac Sinise: Resurrection and Revival, cuyas ventas serán donadas a la Fundación Gary Sinise dedicada a apoyar a socorristas de primera línea, veteranos de guerra y sus familias por expreso deseo de Mac.

Para un padre no hay mayor dolor que perder a un hijo. Y Gary Sinise se habría centrado por completo en acompañar a su familia durante esta larga y difícil batalla. Sus últimos proyectos tuvieron lugar en 2020 y fueron papeles secundarios en películas con poca repercusión como Mientras estés conmigo y Joe Bell, así como en la cuarta temporada de Por trece razones donde vio vida al terapeuta de Clay (el protagonista interpretado por Dylan Minnette).

Después de vivir la batalla más difícil de su familia lejos de los focos hollywoodenses y tras la muerte de Mac a principios de enero, Gary Sinise se abrió ante el mundo con su emotivo homenaje con la esperanza de que, al compartir la historia, puedan “arrojar un poco de luz sobre lo que ha sido un momento difícil para nosotros, ya que Mac fue realmente una luz para todos”.

“Una inspiración increíble para quienes lo conocieron y amaron. Enfrentó su batalla con gracia, coraje y amor. Incluso con un revés tras otro, nunca dejó de vivir y aprender, crear, dar y amar”.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Tom Hanks: "Mientras hagas una película buena cada tres o cuatro, te va bien"

El temor de Glenn Close por el que hoy querría cambiar 'Atracción fatal'

El falso mito tras 'Un lugar llamado Notting Hill' que generó una triste historia romántica

La verdadera inspiración de Tom Hanks en 'Forrest Gump' emociona a cualquiera