'La Sirenita' saca a relucir la posible frustración del actor de 'Aladdin'

Halle Bailey como Ariel en la película de acción real de Disney La Sirenita. Foto cortesía de Disney. © 2022 Disney Enterprises, Inc. Todos los derechos reservados.
Halle Bailey como Ariel en la película de acción real de Disney La Sirenita. Foto cortesía de Disney. © 2022 Disney Enterprises, Inc. Todos los derechos reservados.

Disney está a punto de levantar el telón de La Sirenita después de estar cuatro años en boca del mundo entero, generando conversación desde polos tan opuestos como la polémica y la expectación a raíz del color de piel de su protagonista, Halle Bailey. La verdad es que todo puede pasar a partir del 25 de mayo. Porque si bien los pronósticos auguran un posible éxito para el estudio, el resultado dependerá del nivel de interés y curiosidad del mundo entero al tratarse de otro remake en acción real. Esos que apelan a la nostalgia global, amasando millones de dólares en la taquillal a través de las adaptaciones de Cenicienta, El libro de la selva, El rey león, La bella y la bestia y muchos más. Sin embargo, uno de los protagonistas de estas versiones ha sacado a relucir su aparente frustración entre el éxito de su película y el bombo que rodea a La Sirenita.

Ese actor es Mena Massoud, el mismo que protagonizó el remake de Aladdin junto a Will Smith como el Genio de la lámpara en 2019, que habría eliminado su cuenta de Twitter después de recibir un aluvión de críticas al hacer un comentario desafortunado sobre la nueva producción de Disney. Porque el intérprete de 31 años respondió a una cuenta que especulaba cuánto dinero podría recaudar La Sirenita en su primer fin de semana en cines, proyectando unos $115 millones en comparación con los $112 millones que hizo Aladdin. Pero lo hizo a través de un mensaje ambiguo.

Nuestra película fue única en que la audiencia fue a verla varias veces. Es la única manera en que alcanzamos los mil millones de dólares con nuestro estreno. Supongo que La Sirenita no cruzará los mil millones, pero sin duda tendrá una secuela” escribió. Sin embargo, el comentario no causó gracia entre los usuarios de la aplicación, acusándolo de intentar ensombrecer el estreno de La Sirenita. Poco después la publicación desapareció, al igual que el perfil completo de Mena Massoud.

Si bien a primera vista podríamos evaluar el comentario como una suposición inofensiva, el hecho de que se trate de Mena Massoud añade un valor analítico, incluso de tono crítico, diferente. Porque hablamos de la estrella de un remake que forma parte de la ‘familia’ de películas en acción real del mismo estudio. Que, además, fue un éxito abismal de taquilla con una recaudación de $1.054 millones. Es decir, salir a defender lo recaudado por su película haciendo una especie de comparativa, no tiene mucho sentido. En teoría, no hay nada que defender. El remake de Aladdin hizo millones mientras La Sirenita está a punto de comenzar su periplo cinematográfico por su cuenta. Sin embargo, hay quienes creen que el comentario de Mena Massoud está más relacionado con la frustración.

LOS ANGELES, CALIFORNIA - MAY 21: Mena Massoud attends the premiere of Disney's
LOS ANGELES, CALIFORNIA - MAY 21: Mena Massoud attends the premiere of Disney's "Aladdin" on May 21, 2019 in Los Angeles, California. (Photo by Rich Fury/Getty Images)

Porque meses después del éxito millonario de Aladdin en 2019, el actor confesó en una entrevista con The Daily Beast que no había tenido “ni una sola audición desde el estreno”, explicando que su carrera no había crecido a pesar del éxito de la película. “Siento que voy a ser pasado por alto y subestimado durante mucho tiempo porque soy un actor joven. He estado haciendo esto durante 10 años, pero para muchas personas, Aladdin es lo primero en lo que me ven. Así que creo que me verán de esa manera durante mucho tiempo. Voy a tener que trabajar para eliminar eso” dijo. Y si bien ha seguido trabajando apareciendo en la serie Jack Ryan de Prime Video o Tratamiento real de Netflix, no ha vuelto a aparecer en una película del mismo calibre comercial.

Para colmo de males, Disney no parece avanzar con la secuela de Aladdin. Lo que podría explicar su comentario en Twitter, como si estuviera señalando que La Sirenita pueda tener continuación asegurada haga el dinero que haga, pero no su película.

Disney habría comenzado a barajar la posibilidad de una secuela desde el éxito en 2019 cuando el productor Dan Lin confirmó a ComicBook que estaban valorando “hacia dónde podían dirigirse con esta franquicia”. Al año siguiente, Variety la confirmó, asegurando que todos los protagonistas volverían a la historia, desde Will Smith a Naomi Scott (Jasmín) y Mena Massoud. Sin embargo, las noticias se secaron y no volvimos a saber nada más. Hasta que en marzo de 2023, Massoud aseguró en Twitter que “es muy poco probable” que se haga la secuela.

No se sabe por qué. Si se debe a problemas de guion, la debacle profesional de Will Smith tras la bofetada a Chris Rock en los premios Oscar de 2022, diferencias creativas u otro motivo. Pero la verdad es que la secuela de Aladdin no parecer ser una prioridad inmediata para el estudio. En principio, Disney estaría centrado en el remake de Blancanieves y la secuela de El Rey León (ambas se estrenan en 2024), mientras Guy Ritchie -el director de Aladdin que iba a dirigir la secuela también- estaría trabajando en Hércules. También están en desarrollo los remakes de Lilo y Stitch, El jorobado de Notre Dame, Bambi, Los Aristogatos, etc.

Mena superó a más de 2.000 aspirantes que intentaron conseguir el papel de Aladdin, desplegando todas sus habilidades artísticas entre el baile, canto e interpretación, transmitiendo el espíritu aventurero y descarado del personaje que conocimos en la versión animada de 1992. Sin embargo, el éxito con Disney no se tradujo en su carrera. Según sus palabras, no esperaba que lo vieran como el próximo Batman, pero sí que al menos le dieran una oportunidad. Pero no habría sido el caso.

Por un lado, podemos comprender la frustración de un actor joven que tocó el cielo con las manos a través de un éxito global. Vivir la experiencia de rodar un blockbuster, ver su rostro empapelando ciudades alrededor del mundo mientras miles de personas veían su trabajo, debe haber sido algo inolvidable. Seguramente despertó ilusiones de futuro, afianzando su pasión por seguir adelante, pero el destino no le tenía deparado repetir el mismo camino. Y si a esto le sumamos que Disney lleva cuatro años dando vueltas con la secuela sin llegar a ninguna confirmación, mientras vierte todos sus esfuerzos en otros remakes, podríamos comprender la aparente decepción de Mena Massoud.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Halle Bailey responde a las críticas contra su interpretación de Ariel en 'La Sirenita'

Halle Bailey, 'La Sirenita' a la que nadie puede resistirse

Éxito a la vista: la indiferencia queda descartada en el caso de ‘La Sirenita’

Mara Wilson y la injusta condena por haber sido una niña adorable en Hollywood