Los mensajes de texto que Patricia Reyes Spíndola aún le escribe a la fallecida Susana Dosamantes

Ojalá existiera una ley o fórmula mágica que determinara la duración del duelo, pero el proceso aún sigue siendo indeterminado, y muchas veces las emociones siguen estando a flor de piel. Así se siente la actriz Patricia Reyes Spíndola cuando recuerda a su amiga Susana Dosamantes.

Dosamantes, quien el pasado 9 de enero habría cumplido 75 años, falleció en julio de 2022. Desde abril pasado, la artista estaba bajo tratamiento de quimio en el hospital especializado Mount Sinai Medical Center de Miami, Florida debido al cáncer de páncreas que finalmente la consumió.

"Al final no sufrió, tengo entendido que la controlaron, la sedaron. Se fue en paz", dijo Spíndola poco después de su muerte, una pérdida de la que no logra reponerse.

MIAMI, FLORIDA - FEBRUARY 24: Susana Dosamantes attends Univision's 34th Edition Of Premio Lo Nuestro a la Música Latina at FTX Arena on February 24, 2022 in Miami, Florida. (Photo by Alexander Tamargo/Getty Images for Univision)
Susana Dosamantes en una de sus últimas apariciones públicas. La actriz mexicana falleció el 2 de julio de 2022 (Foto: Alexander Tamargo/Getty Images for Univision).

Susana y Patricia fueron contemporáneas en vida, con apenas unos años de diferencia, "cinco minutos", recuerda Spíndola durante una plática reciente con medios que la abordan antes de la función de Los guajolotes salvajes. Aunque prefiriría no hablar de Dosamantes porque podría llorar, también se emociona sobre su querida amiga a la que se niega a olvidar, "no puedo ni borrarla de mis contactos", asevera.

La amistad entre las actrices surgió varias décadas atrás cuando ambas coincidieron en Rusia y que lograron sostener entre los compromisos de cine y televisión que cada quien encabezaba, pero fue el interés mutuo en el teatro lo que terminó por hermanarlas, como pudo comprobarse en la comedia de suspenso Hijas de su madre varios años después y con la que estuvieron de gira dos años "pegadas de ida, de bajada, de subida; (luego) estuve seis meses trabajando en Miami, ella vivía en Miami, volvimos a estar muy cercanas".

Pero aún con esa cotidianidad y por compromisos laborales, Spíndola no pudo estar hacia el final de la madre de Paulina Rubio, "cuando ella se murió, yo me estaba yendo a España, no estuve en el velorio, en misas, no estuve en nada, entonces no hay nada que me haga decir 'ay...', mi último recuerdo es en Miami, muy a gusto, que nos fuimos a comer, platicando, ese es mi último recuerdo".

El no haber estado en ese proceso también le ha provocado en ocasiones desconectar con la realidad de su amiga cerca, "a veces se me olvida y le mando mensajes, de repente digo "ah, sí, y... no, amiguita'" o "por ejemplo, 'oye, voy a hacer una película' y de pronto digo 'no, no le cuentes de la película, piénsala'", se sincera.

Reconoce que aún no cierra ese círculo y cree que se debe a que no participó del funeral, "(cuando estás) como que tu espíritu, tu alma se va calmando, pero cuando no hay tal, ¡ay!, cuesta muchisimo trabajo", pero tampoco parece estar dispuesta a procesar ese dolor por ahora "le escribo a su marido (Luis Rivas) y le digo '¿sigue de viaje Susana, verdad?'"

Luis Rivas recordó a Dosamantes días atrás, precisamente el día del natalicio de la actriz. Cuando le preguntaron cómo ha sido todo este tiempo sin la presencia de ella, se mostró notablemente conmovido y respondió con un escueto "¿cómo se imaginan?", dejando entrever que las cosas no han sido fáciles.

"Ha sido muy diferente, pero hemos procurado estar tranquilos y con ella siempre en la mente", añadió, además de adelantar que para el primer aniversario luctuoso esperan preparar un homenaje a la actriz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: funcionarios tiran basura para tomarse fotos recogiéndola