Anuncios

María Elena Saldaña y Lucila Mariscal: gracias a TikTok se vuelven a poner de moda

POR | Ericka Rodríguez-. Ya tienen un nombre hecho por décadas de trabajo como comediantes, pero Lucila Mariscal y María Elena Saldaña “La Güereja” están más activas que nunca, pese a la pandemia, gracias a la red social TikTok, donde no solo presumen su talento, sino que conquistan a las nuevas generaciones.

(Ultra Media)
(Ultra Media)

Se trata de un par de talentosas actrices mexicanas que no se detienen ante la adversidad laboral como consecuencia del COVID-19, ni pese a las limitaciones que podría representar su edad al ser parte de TikTok, una red disponible para más de 150 países que está enfocada al público joven.

Apenas en marzo se reveló que la red social supuestamente suprimía las publicaciones de usuarios con "demasiadas arrugas", con "aspecto facial feo" o en "viviendas en mal estado", y aunque TikTok aclaró mediante un comunicado que esas normas "ya no se utilizan", la controversia se destapó sobre quiénes deberían utilizar la red social.

A pesar de la aclaración, los filtros de TikTok sí limitan a ciertos contenidos, y quedó confirmado tras las manifestaciones por el homicidio de George Floyd, pues la red social reconoció y ofreció disculpas "a la comunidad negra" y prometió mejorar el algoritmo que ocultó las publicaciones relacionadas con el tema.

Tampoco mienten los números, pues las estadísticas señalan que casi la mitad de los usuarios tienen menos de 24 años, y poco más del 30% llegan a los 34 años. A pesar de todo, en México ha ocurrido un fenómeno peculiar en el que las celebridades que sobrepasan los 40 años son las que más éxito gozan en TikTok.

Hace unos días la actriz Erika Buenfil celebró 6 millones de seguidores y ya va para los 7 millones, por lo que ya se le conoce como “la reina del TikTok”. No se ha salvado de las críticas al ser señalada de hacer "payasadas", pero ella se defiende con humor y sigue divirtiéndose.

Buenfil ha grabado videos utilizando la voz de 'La Güereja', interpretada por María Elena Saldaña, quien también tomó relevancia en TikTok al conseguir 1.5 millones de seguidores.

Saldaña ha perdurado en su carrera como actriz al participar en obras de teatro como “El Tenorio cómico”, pero no gozaba de la difusión que alguna vez tuvo con su programa “La Güereja y algo más” en Televisa. Sin embargo, TikTok representó la oportunidad de desempolvar a su entrañable personaje y ahora ha llenado su perfil de TikTok con ocurrencias de “La Güereja”.

Sus videos han conseguido casi 5 millones de “me gusta”, por lo que TikTok no solo trajo de vuelta a “La Güereja”, sino que le devolvió a María Elena Saldaña el reconocimiento tangible del público.

Lo mismo ocurrió con Lucila Mariscal, una primera actriz con más de 50 años de trayectoria que en recientes fechas había librado el maltrato, robo y humillaciones de su nieto, de quien daba por perdida la relación. Hace unos meses expuso que a sus 77 años le escaseaba el trabajo y el dinero, y aún así, su nieto quería que le comprara un carro y hasta la corrió de su propia casa.

Este 2020 representaría un buen año de trabajo para Lucila, quien arrancaría una gira por Estados Unidos con la obra “Entre ellas”, junto a otras comediantes como Betina Salazar y Aída Pierce. Pero debido a la situación mundial todo quedó en pausa, y ahora aplica el buen humor como su mejor receta para estar tranquila en medio de la pandemia.

Fue así que en TikTok volvió con su icónico personaje “Lencha”, que se ganó el cariño del público en los años 80 al ser parte de “La Carabina de Ambrosio”. Los tiempos cambiaron, pero las ocurrencias de “Lencha” siguen gustando al público a través de TikTok, donde la actriz va por los 100 mil seguidores.

María Elena Saldaña y Lucila Mariscal podrían ser el claro ejemplo de que adaptarse a las circunstancias trae resultados positivos, como el resurgimiento de su fama y conquista de las redes sociales. Y aunque TikTok está destinado para los jóvenes, confirman que nadie se resiste cuando se trata de talento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La respuesta de Erika Buenfil a las críticas machistas por sus videos de TikTok

"Acapulco Shore" alarma por su contenido violento al grado que sus mismos seguidores piden que se cancele