Miley Cyrus pagó muy caro un desliz de Disney con uno de sus primeros éxitos

Un error de comunicación de Disney con 'Hannah Montana: La película' hizo que la cantante perdiera una oportunidad de oro

Miley Cyrus perdió su primera oportunidad de ganar un Grammy por un error de la casa de Mickey Mouse (Foto: Gilbert Flores/Billboard via Getty Images)
Miley Cyrus perdió su primera oportunidad de ganar un Grammy por un error de la casa de Mickey Mouse (Foto: Gilbert Flores/Billboard via Getty Images)

Miley Cyrus debe a Disney su salto al estrellato. Gracias a Hannah Montana, la serie de Disney Channel de 2006, la cantante y actriz dio a conocer su talento vocal e interpretativo y se ganó la confianza de la industria, derivando a infinidad de oportunidades artísticas, a arrastrar una enorme base de fans y consolidarse como uno de los mayores talentos del panorama musical. Sin embargo, en estos comienzos de su carrera, también sufrió de algún desliz propiciado por la compañía del ratón, como una descalificación de los Premios Grammy.

Ocurrió en 2009, cuando la cantante de Flowers o Wrecking Ball despertó pasiones con The Climb, una de las canciones que formaron parte de la banda sonora de Hannah Montana: La película, su salto al cine. Viendo el furor que despertaba la cantante, en Disney no se conformaron con un producto rutinario para llevar al personaje a la gran pantalla, sino que se esforzaron en construir un film que destacara las virtudes musicales de Miley y expandiera su legado. Por esta razón, decidieron contar con talento consagrado y adaptar algunos de sus trabajos a este título musical.

Fue el caso de Taylor Swift, que en pleno despertar de su meteórica carrera participó con su balada Crazier y compuso el tema You'll Always Find Your Way Back Home junto a Martin Johnson del grupo Boys Like Girls. También de reputados artistas de country como Jessi Alexander, quien junto a su compositor Jon Maebe se ganó el respeto de Disney con una balada que, tras un trabajo de adaptación, terminó convirtiendo en The Climb, el que se consolidó como el gran tema de la película y como uno de los himnos de la carrera de Miley Cyrus.

Solo hay que ver que la canción se ganó el respeto de la industria musical, algo nada sencillo valorando que proviene de un producto poco propenso a ser tomado en serio como una película de Hannah Montana. No obstante, el tema caló tal hondo que incluso los Grammy le nominaron en la categoría de Mejor Canción para cine, televisión u otros medios, lo que supuso la primera candidatura de Miley Cyrus a estos reputados galardones. Pero esta historia tuvo un triste desenlace.

Como informaron medios como Variety, por un desliz de Disney en la comunicación los Grammy descubrieron que The Climb no fue escrita en exclusiva para Hannah Montana: La película, lo que irremediablemente se tradujo en su descalificación. Al partir de una composición previa escrita por Jessi Alexander y Jon Maebe, se consideró que no cumplía las normas para entrar en esta categoría, para las que las canciones deben de ser productos diseñados específicamente para un producto audiovisual.

Walt Disney Records fue proactivo y comunicativo con nuestro departamento de premios y verificó que la canción no fue escrita específicamente para Hannah Montana: La película (como establecen las reglas de elegibilidad)”, destacaba el comunicado de los Grammy sobre la descalificación de The Climb, al que Disney solo pudo reaccionar colaborando y aceptando la situación. “Con base en esta información, la Academia ha cumplido con la solicitud del sello. Según nuestro proceso en esta circunstancia, la Academia ha seleccionado la siguiente canción elegible en esta categoría”.

Una decisión cuestionable

Sin embargo, los compositores no estuvieron de acuerdo con la decisión. En una entrevista con EW, Jessi Alexander destacó que, pese a que la canción existía de forma previa a Hannah Montana: La película, el tema cambió casi por completo para adaptarse al estilo de Miley y al film. “Empezamos una canción. En realidad se llamaba “It's the Climb” y era una canción más espiritual, cantada en tercera persona. Y realmente se trataba de mis problemas y los problemas de Jon en el negocio de la música”, relataba sobre la versión inicial.

Cuando el director del film llamó a su puerta, trabajaron con muchos borradores para encontrar el enfoque que mejor se adaptara a la cantante, lo que pasó por eliminar todas las referencias a su vida personal, el lado más espiritual de la letra y cambiar la perspectiva de tercera a primera persona. Por ello, considera que The Climb se encontraba en una “zona gris” que encajaba entre los requisitos que pedían los Grammy.

“Antes de filmar, Peter Chelsom, el director de Hannah Montana: La película, vino a Nashville y escuchó mi música y quería que enviara canciones para la película. Puse la canción "It's the Climb" en un CD, y él volvió a llamar a las pocas semanas y dijo que la canción iba a ser una parte integral de la película, y que lo único que necesitaba era que yo cambiara lo que yo consideraría una cantidad sustancial de la canción. Y ahí es donde está la zona gris”, continuaba la compositora.

Como dije, era una canción más espiritual. Y tuvimos que pensar en cuánto podemos cambiar para mantener la integridad de la canción. Pero después de muchos borradores de ida y vuelta, todos llegamos a un buen lugar. Sentí que era perfecto para la película, y me dijeron, ya sabes, ‘Esto es perfecto para Miley, va a cambiar su vida’”, matizaba.

Sin embargo, tras el error de comunicación de Disney poco pudo hacerse, derivando a que esta oportunidad para Miley y los compositores de The Climb de aspirar al Grammy se fuera al traste. Afortunadamente, el talento de la cantante acabó siendo reconocido por estos premios por otros trabajos como Flowers, canción con la que este 2024 se hizo con los galardones a Mejor Canción y Mejor Grabación. Lo mismo para Jessi Alexander, que en 2013 logró una doble nominación en la categoría de Mejor Canción Country con sus temas Mine Would Be You y I Drive Your Truck.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Miley Cyrus se llevó el Grammy a la Mejor Grabación del Año

Millie Bobby Brown y su controvertido método de abordar las malas críticas

La otra cara profesional de Morgan Freeman fuera de Hollywood con la que persigue un objetivo honrado

El obstáculo que Zac Efron no pudo sortear para ser nominado al Oscar por 'Garra de hierro'