El obstáculo que Zac Efron no pudo sortear para ser nominado al Oscar por 'Garra de hierro'
La estrella de 'High School Musical' rompió expectativas con su trabajo en el biopic sobre la familia Von Erich y su legado en el wrestling
Pensar en una nominación al Oscar de Zac Efron podría sonar a locura. La estrella de High School Musical, que estrena Garra de hierro (The Iron Claw) en cines, no consiguió quitarse el estigma de icono adolescente y se vio a comedias como Buenos vecinos, romances como Cuando te encuentre, musicales como El gran Showman o a solo dar que hablar por cambios físicos en cintas fallidas como Baywatch: Guardianes de la bahía. Desde luego, un panorama difícil para optar a papeles de prestigio y ser considerado en la temporada de premios. Sin embargo, en su último trabajo demuestra que no hay reto que se le resista.
Garra de hierro, biopic sobre la familia Von Erich y su legado en el wrestling, le ha dado una oportunidad de oro para salir de su zona de confort. Desde fuera, puede parecer una mera cinta deportiva cuya apuesta por Efron, que lidera el reparto junto a Jeremy Allen White, Marris Dickinson y Holt McCallany, viene motivada por lucir su físico en los combates de lucha libre, pero lo cierto es que la cinta, que corre a cargo de la prestigiosa productora A24, va mucho más allá de sus apariencias.
Su foco no está tan puesto en el drama deportivo como apunta su promoción, más bien en la tragedia familiar que asoló a los Von Erich. El wrestling es un mero trasfondo para hablar de lo cruda que puede ser la mentalidad estadounidense al priorizar el trabajo, el éxito y la fama ante el resto de aspectos vitales, lo que en el caso de esta familia, que literalmente se dejó la vida para tejer un legado en el deporte y alcanzar el prestigio mundial, nos ofrece un drama tan desolador que hasta cuesta creer que ocurriera de verdad.
No quiero entrar en spoilers por si alguien desconoce la historia real y quiere descubrirla con la película, pero sí decir que Efron es quien carga sobre sus hombros todo el peso de la tragedia, con un personaje que se siente superado por todo lo que rodea a su familia, que siente vértigo ante el abismo de crear la suya propia y que a la vez no renuncia a perseguir el éxito y defender el legado de los Von Erich en el wrestling.
Es un rol cargado de capas, y aunque pudiera parecer que la presencia del actor solo destacaría en momentos de exhibición física, lo cierto es que aborda el trabajo con una sobriedad sobrecogedora, entrando en cada capa psicológica con mucha delicadeza en una interpretación repleta de registros y matices.
Teniendo en cuenta la calidad excelente de la película y lo increíble que resulta esta biografía, es de esas producciones de las que sales del cine pensando en que se llevará un puñado de nominaciones a los Oscar. Sumado a lo apasionantes que son las narrativas sobre el resurgir de estrellas de antaño, la estatuilla dorada para Efron dejaba de sonar a broma. De hecho, durante toda la campaña de premios hubo medios, como el caso de Esquire o MovieWeb, que reivindicaron fuertemente a Garra de hierro y a su protagonista y llegó a sonar como favorito en muchas predicciones.
Sin embargo, esto no pasó.
La razón por la que Zac Efron no habría llegado a los Oscar
Como pudimos comprobar, en la gala de los Oscar del pasado 10 de marzo no hubo ni rastro de este biopic ni de Zac Efron, lo que también ocurrió en otros galardones con menos reparo al nominar como los Golden Globes. Se puede pensar que Garra de hierro es una cinta sin el mismo poder que grandes favoritas como Oppenheimer, Pobres criaturas o Barbie y que los prejuicios sobre la estrella de High School Musical todavía persisten en la industria, no obstante, creo que el obstáculo con el que se ha topado el actor ha sido otro.
Al tratarse de una cinta que carga tan abiertamente contra la mentalidad estadounidense, contra esa lucha extrema por el sueño americano desde una familia curtida en valores cristianos y tradicionales, parece obvio que en tierras norteamericanas no iba a despertar pasiones en todos los sectores. Además, cuando se vende un biopic deportivo y se deja lado esta vertiente para virar hacia un duro drama familiar, no es raro que surja decepción al romper expectativas.
Solo hay que ver que su taquilla local solo ascendió hasta los 35 millones de dólares, una cifra correcta para rentabilizar su presupuesto de 15, pero corta valorando lo mucho que mueve el cine de deportes y lo que suelen apasionar biopics con historias tan fuera de lugar como esta.
Además, cuando hablamos del círculo académico de Hollywood, de aquellos que votan en premios, estamos ante una muestra de votantes de muchos vértices, y si consideramos que la gran mayoría son estadounidenses y un amplio porcentaje puede sentir atacados sus anhelos culturales, tenemos una explicación lógica a por qué Garra de hierro se ha quedado fuera de la temporada de premios.
Valorando la fecha de estreno en otros territorios como México, que llega en fechas cercanas a la ceremonia de los Oscar al igual que en otros países, hace pensar que los distribuidores internacionales también quedaron prendados por Garra de hierro y le vieron potencial de hacerse con alguna estatuilla dorada. No obstante, parece que desde Estados Unidos han visto el film con otra perspectiva, y, ya sea por este o muchos otros factores que han podido influir, el salto de altura de Zac Efron terminó siendo eclipsado.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO
Zac Efron y John Cena forjan una amistad inesperada en la película 'Ricky Stanicky'
Zac Efron saca músculos pero su transformación empezó desde dentro
El caso de Mira Sorvino con Harvey Weinstein fue aún más desgarrador de lo que creíamos
Tom Holland sufrió las consecuencias de su papel más extremo