Anuncios

Nailea Norvind, su hija Naian y la coincidencia que no se veía en América desde los Oscar de 1993

Al anunciarse los candidatos y candidatas en todas las categorías a la 63a entrega del premio Ariel, que es el más prestigiado en la industria cinematográfica de México, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, de manera sorpresiva, se acaba de hacer historia, al ser nominadas dos actrices, en distintos rubros, que son madre e hija. Esto no había sucedido antes en estos premios —ha habido nominadas que tienen este nexo -por ejemplo, Silvia Pinal y Viridiana Alatriste- pero nunca antes al mismo tiempo.

VENICE, ITALY - SEPTEMBER 12: Naian González Norvind walks the red carpet ahead of closing ceremony at the 77th Venice Film Festival on September 12, 2020 in Venice, Italy. (Photo by Stephane Cardinale - Corbis/Corbis via Getty Images)
Naian González Norvind en el Festival de Venecia (Stephane Cardinale - Getty Images)

Quienes han logrado esta hazaña, además sin proponérselo, son Nailea Norvind y su hija mayor, Naian González Norvind, quienes recibieron sendas nominaciones al Ariel -que es equivalente a un Oscar- en los rubros de mejor coactuación femenina (Nailea) y mejor actriz principal (Naian) por las películas 'El club de los idealistas' y 'Leona', respectivamente.

Que esto suceda es algo insólito, y solo hay antecedentes en dos ocasiones que ha ocurrido, la más famosa en EEUU cuando en 1993 Laura Dern y su madre, Diane Ladd, fueron nominadas a Oscares por la cinta 'Rambling Rose', igualmente como mejor actriz y mejor actriz de reparto, pero en la misma cinta —aunque en ella no encarnaban a madre e hija—, mientras que en Francia, la diva Catherine Deneuve y su hija Chiara Mastroianni también han sido nominadas al César (ambas como mejor actriz) pero por filmes distintos.

PARIS, FRANCE - JANUARY 12: Actresses Catherine Deneuve and her daughter Chiara Mastroianni attend the
Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni. ( Bertrand Rindoff Petroff/Getty Images)

Que Nailea y Naian logren esto es no solo histórico, sino que también refleja la vocación de esta pequeña (y mucho más discreta) dinastía que también incluye a Tessa Ía, quien ya ha sido también nominada al Ariel antes (como mejor coactuación femenina por la cinta biográfica acerca de la célebre escritora mexicana Rosario Castellanos 'Los Adioses', dirigida por Natalia Beristáin en 2018), como actrices dedicadas a un oficio al que han dado mucho de sí mismas.

Naian es la protagonista (y co-guionista, por lo que también recibió una nominación) de 'Leona' una cinta dirigida por Isaac Cherem, en la que encarna a Ariela, una joven muralista de ascendencia judía en la Ciudad de México que desafía las normas de su comunidad al iniciar una relación sentimental (y sexual) de carácter clandestino con Iván (Christian Vázquez), que es un goyim (o bien, no-judío) y cómo las implicaciones de su amor le cambian para siempre la perspectiva a su vida.

El filme, que fue una sensación en Morelia, y que precede a la interpretación de Naian en la polémica y sensacionalista 'Nuevo orden', es una fábula cálida y muy humana que se enfoca en las responsabilidades que tiene la protagonista para consigo misma; el guión, que escribió en colaboración con Cherem, es honesto y empático, con humor y verdad, lo que hizo que Naian fuera nombrada mejor actriz en el Festival de Morelia, dándole a su personaje vulnerabilidad y valentía, en una interpretación memorable.

Y si bien el grueso de la carrera de Naian ha sido en cine, la de su madre, Nailea, ha sido siempre más enfocada a la TV y al teatro: desde su debut a los 12 años en 'Chispita', como una de las huerfanitas que eran amigas y compañeras de Lucero en dicha telenovela, la hija de la célebre fotógrafa y mâitresse Eva Norvind se distinguió por sus roles antagónicos en diversos melodramas (aunque no solo ha hecho villanas) y por ser parte de la generación de actores que se graduaron en el programa 'Cachún-Cachún Ra Rá'.

En cine, Nailea ha tenido más participaciones recientemente; actuó en 'Chronic', de Michel Franco al lado de Tim Roth, en 'El incidente', y 'Después de Lucía'. En la cinta por la que está nominada, 'El Club de los idealistas', a la que fue invitada por el director Marcelo Tobar de Albornoz, interpreta a Abigail, un personaje que dista mucho de las mujeres de carácter fuerte y complicado que suele encarnar; aquí es una mujer dulce y sensible, que se reencuentra con sus amigos más cercanos de la universidad — entre ellos Juan Pablo Medina, Tiaré Scanda y Claudia Ramírez — y esto le permite darse una nueva oportunidad para vivir después de un largo tiempo en el que había puesto su felicidad en segundo plano. La cinta fue bien recibida y permitió ver que Nailea es una actriz mucho más completa y versátil de lo que muchos hubieran creído.

Aún si no ganaran -la competencia es fuerte e incluye a grandes actrices como Margarita Sanz, Carolina Politi, Michelle Rodríguez y Mónica del CarmenNailea y Naian pueden darse por felices con esta coincidencia, que deja una huella que nadie les podrá quitar.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Los creadores de Huevocartoon aprovechan "el milagro de hacer cine" en México