De la obra de Adrián Suar como líder de la taquilla a una creadora teatral reconocida en los premios de la TV
En lo que refiere a la actividad teatral en Buenos Aires, estas últimas semanas aportaron algunas sorpresas, anuncios, premiaciones y datos sobre cómo viene el año en material de espectadores. En lo que hace al movimiento de público en el circuito comercial, desde hace unas semanas Felicidades, la comedia con Griselda Siciliani, Adrián Suar, Jorgelina Aruzzi, Benjamín Vicuña y Peto Menahem; volvió a encabezar el listado de la obras con mayor cantidad de espectadores del eje de la avenida Corrientes. No solo eso sino que también encabeza el ranking de recaudaciones en el Teatro El Nacional en donde, la semana pasada, llegó a tener el 98 por cientos de sus butacas ocupadas.
Según datos de las últimas estadísticas de Aadet, la cámara que congrega a dueños de sala y productores de la escena comercial, en segundo lugar en función de los últimos registros lo ocupa Tootsie, la obra que protagonizan Nicolás Vázquez y Julieta Nair Calvo, comedia que va por su segunda temporada y que, según se promociona, fue vista por unas 290.000 personas. La propuesta del actor y productor entró en modo despedida y, de paso, se anunció el nuevo título para la temporada 2025: de su personaje de Dorita, en Tootsie, el actor pasará a Rocky Balboa en Rocky, la versión teatral basada en la película que interpretó Sylvester Stallone.
Lejos del mundo de ring y de los gimnasios, el tercer espectáculo con mayor cantidad de espectadores durante la semana pasada fue Esperando la carroza, con Campi, Paola Barrientos, Valeria Lois y Pablo Rago, entre otros, en base al libro de Jacobo Langsner que Alejandro Doria realizó el film. El cuarto lugar fue para Moldavsky, Lo mejor de mí, a cargo de quien se autoproclama como el “top top del humor”; seguido por Mamma mia!, el musical con Florencia Peña basado en la canciones de ABBA que dirige Ricky Pashkus y que hará temporada en Mar del Plata a un año de haberse estrenado en Carlos Paz.
En el sexto lugar del ranking aparece Lo que el río hace, la obra escrita y dirigida por Paula Marull y María Marull interpretada por ellas mismas junto con William Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido y Débora Zanolli. Una de las hermanas, María Marull, fue noticia esta semana. Durante la entrega de los Martín Fierro, la que se autodenomina como la fiesta de televisión argentina ganó una estatuilla en la categoría autoría y guion por La pilarcita, la adaptación para la televisión de la obra de teatro que estrenó hace casi 10 años . Paradójicamente, el texto dramático de La pilarcita fue nominado a diversos premios teatrales, pero no había obtenido ningún galardón. La revancha se la dio el universo televisivo con este Martín Fierro para una de las obras del ciclo curado por Rubén Szuchmacher que emitió la Televisión Pública.
Por las dudas, vale apuntar que esta obra que lleva casi 10 años en cartel y que fue vista por más de 50.000 espectadores en diversas salas del país y en Madrid se está presentando los viernes en El Camarín de las Musas, sala del circuito alternativo porteño. Claro que, como suele suceder con las obras generadas por la “usina” de las Marull, para este viernes ya no se consiguen entradas para ninguna de las dos funciones programadas.
Informe
De vuelta al mapa de la escena comercial, el listado de las 10 obras más vistas se completa con Lizy, sí! quiero…, la propuesta de Lizy Tagliani; Exit, con Nancy Dupláa, Juan Pablo Geretto y Fernanda Metilli; Somos las chicas de la culpa, aunque haya hecho una única función; y Transensual, con Favio Posca. Ampliando la mirada y en tren de evaluar el estado de situación en el circuito comercial a lo largo del año, Sebastián Blutrach, presidente de Aadet y dueño del teatro El Picadero, publicó en su redes un informe referido al movimiento de público durante el mes pasado. En éste da cuenta de una mejora del cuatro por ciento en la cantidad de espectadores en comparación con el mismo mes del año pasado aunque hay que contemplar que agosto de este año contó con cinco fines de semana, uno más que el año pasado. De todos modos, de tomar el caudal de público acumulado desde enero a agosto se registra una baja del 12 por ciento.
Desde hace años, Aadet creó los Premios Artei (que es la entidad que nuclea a las salas alternativas de la ciudad). A diferencia de otros galardones, en este caso no hay estatuillas ni nada de esas cuestiones protocolares. El premio consiste para cada ganador el aporte de un millón de pesos para cooperativas y salas destinado a la producción de cinco espectáculos seleccionados por un jurado. Advirtiendo la compleja situación que atraviesa el sector, la cámara que congrega a productores de la escena comercial decidieron hacer un aporte extraordinario para este año con dos ediciones de este premio. En esta oportunidad, la décima segunda edición, los ganadores fueron Marina Corgo, por una obra que se presentará en La Carpintería; una propuesta de Julieta Otero que se ofrecerá en El Método Kairós; un texto de Carolina Tejeda que irá al teatro La Gloria; un montaje de Santiago Gobernori que hará temporada en El Galpón de Guevara; y una propuesta de Norma Lichtenstein, que se presentará en el teatro Río Colorado.
Por fuera de este vital puente entre ambos circuitos teatrales que une a las salas grandes con las pequeñas, en el mapa de los teatros públicos de la ciudad cerró su temporada Cyrano de Bergerac, el libro de Edmond Rostand dirigido por Willy Landin que protagoniza Gabriel Goity junto con María Abadi, Mariano Mazzei, Mario Alarcón, Daniel Miglioranza, Iván Moschner y Larry de Clay, entre otros. Desde el momento de su estreno, a fin del año pasado, por la sala Martín Coronado del Teatro San Martín pasaron unas 120.000 personas a lo largo de las 130 funciones. La función del domingo fue a beneficio de la Casa del Teatro, que preside Linda Peretz.
Como la historia continúa, Cyrano de Bergerac hará temporada en el Teatro Tronador, de Mar del Plata. Todo indica que será la primera vez que un montaje del Teatro San Martín se traslada a la costa durante todos los meses de verano. La última vez que la icónica sala porteña se trasladó a Mar del Plata fue en la temporada de 2007 con La Celestina, interpretada por Elena Tasisto, Malena Solda y Sergio Surraco; y Arlequín, servidor de dos patrones, con Daniel Casablanca, Martín Salazar y elenco. Pero en aquella oportunidad, ambas producciones solamente hicieron funciones durante enero.