Owen Willson desata todo tipo de comentarios por sus canas; ¿ellos también temen envejecer?

No podemos negarlo. El culto a la belleza y la valoración exagerada de la juventud suelen asociarse con el género femenino. Y razones no faltan, pero tampoco podemos negar que muchos hombres, aunque aparentan ser indiferentes a estas vanidades también pueden verse afectados ante el temor a envejecer.

Owen Wilson, uno de los actores más carismáticos de Hollywood, cuyas ondas rubias fueron el terror de Derek Zoolander, y que ha generado tanto suspiros como carcajadas con papeles como Gil Pender de "Midnight en Paris”, o Jedediah en “Night at the Museum”, ha impactado mostrándose con un look completamente distinto en el trailer de la serie “Loki”, que se estrenará en el 2021 a través de Disney Plus.

El electrizante avance, de unos dos minutos de duración muestra a Owen Wilson con el cabello muy corto y platinado, y mostrándonos que sin lugar a dudas el destino del villano de Marvel dependerá de su personaje.

La reacción de los fanáticos a través de las redes sociales no se hizo esperar. Una nota en Today comparte impresiones de algunos usuarios impactados ante el aspecto de señor experimentado de Wilson.

Aunque a nuestro parecer, Owen Wilson muestra en dos minutos talento para entregarse al papel con eficiencia -cosa que comprobaremos con el estreno de la serie-, vale la pena preguntarse qué pueden esperar entonces los hombres comunes al verse enfrentados a la crítica por el cambio de su aspecto físico por el paso de los años.

¿Temen los hombres envejecer y ser juzgados por ello? La respuesta es sí. La psicólogo clínico Rosa María Fernández Sandoval con sede en San José de Costa Rica explica que, según su experiencia en consulta, ellos también tienen unos puntos de quiebre con respecto a este tema, “sobre todo cuando la vejez implica caída del cabello, cuando empiezan a notarse sus arrugas, la caída de la piel de la cara, aparece la papada, empieza a perder su tono muscular. Estos cambios físicos en el hombre, que son parte del proceso natural de la vejez, generan un impacto emocional y psicológico”.

No se trata de vanidad

Fernández Sandoval quien también es psicólogo familiar y coach de vida, afirma que en la medida que transcurre el tiempo, el hombre no se va a sentir igual y no se trata solamente de un aspecto estético. Así como ocurre con las mujeres, el hombre también sufre cambios en el desarrollo químico del cerebro.

“A partir de cierta edad hay disminución de la serotonina, que es llamada la hormona de la felicidad; a causa del estrés, puede haber un aumento del cortisol, una hormona que te genera angustia, cambios del estado de ánimo, generar una baja en la autoestima e incluso crisis de pánico. A este escenario, también se le suma el aspecto sexual, que es de gran importancia por lo que se espera del hombre, de manera que sí hay una preocupación por la vejez, lo que pasa es que la sociedad se ha encargado de formar al hombre para no expresar mucho lo que siente porque puede verse vulnerable. No lo manifiesta, pero es una inquietud que sí está presente”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

La especialista añade que el hombre es tan sensible como la mujer y afirma que el hombre necesita sentirse querido, necesita comunicarse, también sufre de ansiedad, de angustias, puede tener una depresión, puede estar agotado de trabajo, puede tener muchas presiones o retos laborales, y por supuesto también puede sufrir de incertidumbre ante las nuevas etapas de la vida.

“Hoy en día existen múltiples alternativas y opciones para hacer de la vejez un proceso noble y donde se puedan ir aceptando esos cambios sin que se afecten su autenticidad ni su autoestima o autoeficacia, pero además hay recomendaciones emocionales que pueden seguirse para afrontar las dificultades que puedan sentirse”.

Qué hacer ante lo inevitable

Todos sabemos que para los hombres es mucho más fácil llevar canas que para las mujeres -que lo diga Owen- y aunque las cosas han cambiado y cada vez más las mujeres se atreven a lucirlas, no podemos negar que las canas son un signo del paso del tiempo para todos. Seguramente para muchos caballeros no serán un problema, pero para otros son la prueba de que envejecer es inevitable.

Fernández Sandoval asegura que la vejez, como una condición, puede ser más mental que física. “La vejez no tiene nada que ver con lo cronológico sino con lo emocional, con lo espiritual, con su forma de sentirse y asumirse. Si el hombre desarrolla una personalidad firme, sólida, una autoestima sólida, que tenga que ver más con sus aptitudes, sus cualidades, sus destrezas, con la cuotas de beneficio que él aporta a su entorno y se siente como una persona útil y muy necesaria donde se desenvuelve, no hay cana que rompa esa fortaleza, ni arrugas ni flacidez, entonces lo primero que tiene que tomar en cuenta es su amor propio y cómo robustecerlo. El hombre, así como la mujer en la misma circunstancia, debe quererse, aceptar que es un ser humano y que está en una proceso de cambios constantes”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

“El ser humano tiene cambios dinámicos en su vida, no es estático, con lo cual hay que ir asumiendo esos retos y esos procesos de reajuste. Si el hombre está dispuesto a tener la mente abierta y entender que es un ser lleno de sabiduría, lleno de muchas experiencias que lo han hecho ser la persona que es, si es capaz de centrarse en su hoy, sabiendo que es la suma del ayer con la expectativa de su visión futura, nunca jamas será afectado por un proceso de envejecimiento”.

La psicólogo finaliza añadiendo que es conveniente que el hombre cuide su salud, su aspecto físico y trabaje en conservar su agilidad, esto será favorable tanto para su salud física como para su salud mental. “Esto ayuda sobremanera a fortalecer su amor propio y a ser agradecido. El hombre se va a sentir feliz y pleno y podrá centrarse más en cómo es como ser humano y el impacto que genera en su entorno, más que las canas que pueda tener en su cabello.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Hilos tensores, la técnica que promete retrasar el envejecimiento (y sus posibles efectos)

Así afecta la menopausia al cabello y a la piel: soluciones y cuidados

Consejos para mantener firme la piel del cuello y prevenir las huellas del envejecimiento

EN VIDEO: Harry Styles se convierte en el primer hombre en solitario en la portada de Vogue