Anuncios

¿Por qué un jefe no siempre es un buen líder?

Texto: Cecilia Palacios

El liderazgo es una competencia muy importante para que una empresa funcione de forma eficiente. Si actualmente tienes un jefe que fue promovido desde un cargo inferior, te explicamos por qué podría no ser un buen líder, de acuerdo con una investigación. Además, te brindamos tips para sobreponerse a la situación.

La falta de capacitación adecuada podría hacer que tu jefe no sea un buen líder. Foto: Prasit photo/Getty Images
La falta de capacitación adecuada podría hacer que tu jefe no sea un buen líder. Foto: Prasit photo/Getty Images

El estudio

Los empleados que han sido promovidos en sus puestos de trabajo y ahora ocupan puestos de jefatura no tendrían habilidades de liderazgo, e incluso sus actitudes podrían perjudicar el desempeño de sus subordinados, apunta un estudio publicado en febrero del 2018 por la Oficina Nacional de Investigación Económica de los EEUU (NBER, por sus siglas en inglés).

Los empleados que recibieron un ascenso, posiblemente hayan tenido éxito por su independencia y autonomía, pero la supervisión de otras personas requiere habilidades diferentes, como la capacidad de colaborar y compartir el crédito, señala uno de los autores del estudio y especialista en administración de empresas, Alan Benson, en la revista Time.

Al ser promovidos a un rango superior por su desempeño, los nuevos jefes verían declinar su rendimiento, mientras que aquellos que se convirtieron en superiores por otros motivos, tenderían a optimizar su labor, indica el estudio y reseña esta publicación.

Otros motivos por los que tu jefe podría fallar como líder

El blog especializado en liderazgo Lighthouse ofrece algunas razones:

– Ejercen dos puestos a la vez

Además de ser jefes, algunos empleados que acaban de ser nombrados gerentes deben seguir realizando algunas labores que hacían cuando dependían de otras personas, lo cual podría generar una sobrecarga de trabajo o dejar poco tiempo para reflexionar sobre el nuevo puesto.

– No reciben el entrenamiento adecuado

Algunas empresas no ofrecen capacitación suficiente a sus empleados antes de colocarlos en un puesto gerencial.

– No son reconocidos por sus logros

Cuando la empresa solo mide su éxito o fracaso por los resultados de los indicadores de performance del negocio, deja de lado otros aspectos de la gestión de los jefes, perjudicando su desempeño y liderazgo.

– No reciben apoyo

¿Quieres saber por qué tu jefe no te apoya en tu carrera? Probablemente porque ellos mismos no reciben soporte suficiente de sus superiores, trasladando esa modalidad hacia sus subordinados.

¿Cómo lidiar con esta situación?

Hay diferentes formas de sobrevivir a un mal jefe. El autor experto en administración, Victor Lipman, ofrece algunos tips en la revista Forbes:

– Vuélvete indispensable

Poniendo tu mejor esfuerzo para hacer bien tu labor y ser bien considerado por tu jefe.

– Ponte en su lugar

Intenta ver las cosas a través de sus ojos, entendiendo las presiones que sufre en su posición.

– No reclames con el superior de tu jefe

Ya que podría aumentar la tensión entre ustedes.

– Mantente fiel a ti mismo

No dejes que la ira o la impotencia modifiquen tus acciones o tu forma de ser.

Y tú, ¿cuántos jefes que supieron ser buenos líderes has tenido?

También te puede interesar:
Si tu jefe finge, podrías notarlo
Los Millennials llegaron a ser jefes