Productos con melanina, ¿la nueva promesa para las canas?

Un nuevo producto, que de momento se vende solo en Japón, promete desaparecer el color a las canas sin teñirlas pues dicen contiene ‘melanina’. ¿Es tan bueno como prometen?

¿Realmente hay productos con melanina para las canas? Foto: Vasko / Getty Images.
¿Realmente hay productos con melanina para las canas? Foto: Vasko / Getty Images.

Se llama Hair Server, de la marca Rerise, y desde que salió a la venta en mayo de 2018 no ha hecho más que cosechar premios como uno de los mejores cosméticos nacionales, en Japón. Su promesa es simple: desaparecer las canas, de forma gradual, pero sin necesidad de utilizar tintes, por lo que no dañaría el cabello.

Además, la aplicación es simple: basta con ponerlo en el cabello húmedo, después de haberlo lavado, dejar actuar cinco minutos, enjuagar y secar con una toalla. Como si fuera una mascarilla, solo que sí se requiere el uso de guantes.

Eso sí, se requiere de paciencia, pues los resultados tardarían de uno a dos meses, para lo que requieren aplicar tres veces por semana al principio, y una vez conseguido el tono deseado. Después solo hay que mantenerlo, aplicando una vez por semana.

Lo malo: de momento solo sirve para cabellos oscuros, y solo lo venden en Japón.

También te puede interesar: Retinol, colágeno y ácido glicólico, ¿qué son y para qué sirven?

El secreto de la fórmula, según explican en el portal Cosme se un pigmento natural llamado ‘melanina de cabello negro’. En realidad, se trataría de dihidroxindol, cuyas moléculas tan pequeñas se van adhiriendo poco a poco al cabello, y al oxidarse con el aire van penetrándolo y tiñéndolo. A más aplicaciones, se van sumando más moléculas, hasta teñirlo todo.

El Hair Server promete desaparecer las canas de forma gradual. Foto: us.cosme.net
El Hair Server promete desaparecer las canas de forma gradual. Foto: us.cosme.net
¿Contiene melanina?

Efectivamente el ingrediente estrella del Hair Server no sería un tinte ni un colorante tradicional, como prometen quienes venden el producto, pero tampoco sería realmente melanina, solo le han dado el nombre de ‘melanina negra’

Basta recordar que las canas se forman cuando el pigmento que contienen los folículos pilosos se va agotando. Esta es la melanina.

También te puede interesar: Microtrenzas, flequillos y más tendencias de cabello para este 2019

Como explicó Javier Pedraz, dermatólogo del Hospital Universitario Quirósalud Madrid, al diario El País, “Si hubiera un producto que activara la melanina no haría falta pulverizarlo una vez a la semana, porque las células funcionarían de nuevo y el problema estaría superado.”

En pocas palabras, este producto actuaría como una especie de tinte, cubriendo gradualmente las canas, como ya lo hacen algunos productos para hombres, como el famoso Just for Men. Pero, al no ser realmente melanina, si dejas de aplicártelo, las canas volverán.

Y a la vez, otros productos que prometen tener melanina, en realidad tendrían ingredientes tildados así, pero que en realidad no lo serían.

Eso sí, estos productos sí ofrecerían una ventaja, y es que para quienes tienen el cabello oscuro, y es que harían del proceso de retoque de las canas mucho más cómodo y menos engorroso.

También te puede interesar: Cabello rosa y glitter, entre las tendencias de belleza para esta primavera

¿Qué causa las canas?

Si bien estas son parte inherente del paso del tiempo y que pueden aparecer en cualquier momento de la vida, sí hay algunas cosas que podrían ayudar a que aparezcan de forma prematura, como recoge el portal Healthline:

  • Estrés.

  • Enfermedades autoinmunes.

  • Desórdenes de la tiroides.

  • Deficiencia de vitaminas B12, B6, D o E.

  • Los químicos presentes en los tintes, algunos champús y otros productos para el cabello, como el peróxido de hidrógeno.

@travesabarros