'Rebel Moon' y la oportunidad perdida para que Alfonso Herrera brille más en Hollywood

El actor mexicano se podría haber lucido más en 'Rebel Moon (Parte 2): La guerrera que deja marcas', la secuela que arrasa en Netflix

Alfonso Herrera es uno de los villanos en las dos películas de 'Rebel Moon' de Netflix. (Foto de Hector Vivas/Getty Images)
Alfonso Herrera es uno de los villanos en las dos películas de 'Rebel Moon' de Netflix. (Foto de Hector Vivas/Getty Images)

ATENCIÓN: este artículo contiene SPOILERS de 'Rebel Moon (Parte 2): La guerrera que deja marcas'.

Las críticas de los especialistas serán terribles y la recepción del público tampoco le tira flores, pero no cabe duda que existe curiosidad por el universo galáctico de Rebel Moon en Netflix. Porque la segunda parte de la saga creada por Zack Snyder llegó a la plataforma el pasado 19 de abril con peores críticas que la primera (posee un desaprobado catastrófico del 17% en Rotten Tomatoes cuando a segunda tuvo un 21%) y, al igual que pasó con la primera en diciembre, se posicionó rápidamente como la película más popular del servicio a lo largo del fin de semana. En México, Alemania, Argentina, Estados Unidos… en prácticamente todo el mundo (según Flix Patrol).

Sin embargo, en medio de este popurrí de acción, tramas huecas e interpretaciones caricaturescas, existía un personaje que podrían haber expandido. Que podría haber elevado, al menos, un arco de la historia. Les hablo del papel de Alfonso Herrera. Sí, el ex integrante de Rebelde, que tuvo un papel secundario en las dos entregas.

El personaje que despierta curiosidad es de un mexicano

Es probable que a muchos les costara reconocerlo al principio, pero Alfonso Herrera aparece en la primera y segunda entrega interpretando al Comandante Cassius Falto, el consejero más cercano al villano de la historia, el almirante Atticus Noble (Ed Skrein).

Se trata de un personaje secundario con pocas secuencias pero que, en líneas generales, sirve para acentuar la crueldad de Noble al ser quien asiste, apoya pero, sobre todo, cuestiona las decisiones malvadas del villano de la historia.

Lo vemos en varias ocasiones, como las escenas donde apacigua a Noble en medio de un brote de ira cuando quiere que lo desenchufen de la máquina tras su resurrección. O, también, en una de sus últimas secuencias cuando Noble le ordena que destruya la aldea donde la protagonista, Kora (Sofia Boutella), y sus secuaces insurgentes diseñaron una emboscada para luchar contra el Imperio. Cassius le cuestiona la decisión, recordándole que, si ataca la aldea con una bomba definitiva, destruirán todos los granos que pueden servirles de alimento mientras que, además, hay soldados propios en el campo de batalla. Pero Noble le ordena que siga adelante con la destrucción de todos modos porque, así, “hay menos bocas que alimentar”.

Sin embargo, aunque lo cuestiona demostrando un nivel de sentido común que el villano no despliega en ningún momento, Cassius sigue la orden. Pero en esa interacción se detecta una cercanía, especie de alianza, confianza o relación, que nunca llegamos a descubrir a fondo en la película pero que nos deja entrever que habría una historia de orígenes interesante.

Y ante la curiosidad que me provocó el personaje de Alfonso Herrera y su dosis de sentido común en medio de la crueldad que ejerce bajo las órdenes de Noble, decidí ir en busca de información y me encontré con una oportunidad perdida que, sinceramente, me dio mucha pena.

Por si no lo sabían, Zack Snyder tiene todo un universo diseñado en torno a Rebel Moon, como lanzar videojuegos, cortometrajes animados, novelas gráficas y más secuelas. En medio de esta expansión, en diciembre de 2023 salió al mercado una novelización de la película escrita por V. Castro donde se expande la figura de Cassius dándole una historia de orígenes que habría enriquecido la interpretación de Alfonso Herrera.

La oportunidad perdida en su carrera en Hollywood

A sus 40 años, Alfonso Herrera expandió su carrera entre México y Hollywood participando en series y películas nacionales, así como proyectos estadounidenses como la serie de El exorcista, Sense8 u Ozark. Sin embargo, no cabe ninguna duda que el público hispano lo reconoce sobre todo por su legado formando parte de RBD, la banda musical que protagonizó a partir de la serie (inspirada en la versión argentina, Rebelde Way).

La serie apenas se emitió durante 2004 y 2006 pero obtuvo suficiente éxito como para llevarlo de gira por todo el mundo, ganando premios en los Latin Billboard, nominaciones a los Grammy y dejando huella en la memoria de la cultura pop.

Decidió abandonar la banda en 2009 para centrarse en su carrera como actor y fue el único integrante que no se sumó al reencuentro en la Soy Rebelde Tour, la exitosa gira que llevó al resto de compañeros por cuatro países entre agosto y diciembre de 2023 (EE. UU., México, Colombia y Brasil).

Sin embargo, si bien es uno de los actores más solicitados de México, nunca volvió a disfrutar del mismo impulso como fenómeno internacional. Sense8 estuvo cerca con su papel de pareja de Miguel Ángel Silvestre pero las críticas tibias y la cancelación de Netflix no habrían ayudado a darle el lugar que la serie merecía, según sus fans. De esta manera, el éxito de Rebel Moon en Netflix podría haberle servido como una plataforma para lucirse al máximo con un personaje que tenía profundidad suficiente como para hacerlo brillar. Pero no lo hicieron.

Y es que la película de Zack Snyder obvió contar sus orígenes como lo hace la novelización. Según diferentes publicaciones y conversaciones de Reddit, en ella se explica que Cassius había nacido en una familia adinerada, viéndose forzado a abandonarla cuando lo “venden” para cubrir la deuda que su padre tiene con el imperio. Es durante su entrenamiento que conoce al cruel Noble, quien le informa que su propio padre había sido el responsable de ejecutar a su familia.

Es en ese momento que forman una alianza a pesar de todo y a raíz de la estoicidad que demuestra Cassius al conocer la verdad, revelando una historia de orígenes que escondería mucho más.

Reconozco que mi imaginación voló al conocer estos detalles, ya que permite abrir un arco dramático que podría hablar de trauma, culpa, adoctrinamiento militar forzado y un largo etcétera que explique la actitud complaciente de Cassius. Un detalle que podría haber enriquecido la actuación de Alfonso Herrera sin encasillarlo como un villano más dentro de la historia.

Sin embargo, las películas estrenadas hasta el momento no lo explican, perdiendo la oportunidad de dar más repertorio a Alfonso Herrera y un personaje que genera preguntas por su lealtad a un ser tan cruel como Noble.

Con el final de Rebel Moon (Parte 2): La guerrera que deja marcas mostrando la nave donde estaba Cassius completamente destruida y la muerte definitiva de Noble, se entiende que la oportunidad quedó perdida.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Zack Snyder y Sofia Boutella hablan en México de la complejidad de las escenas de acción de "Rebel Moon"

Sofia Boutella, la estrella que dejó a Madonna para saltar al vacío en Hollywood

Estamos a punto de vivir el nacimiento de una nueva estrella y con 'Gladiador 2' bajo el brazo

El tráiler de ‘Cien años de soledad’ demuestra cómo hará justicia a la comunidad latinoamericana