Estamos a punto de vivir el nacimiento de una nueva estrella y con 'Gladiador 2' bajo el brazo

Joseph Quinn arrasó hace dos años con 'Stranger Things' para luego desaparecer del radar cinematográfico, hasta ahora con tres blockbusteres en camino

Joseph Quinn recibió el premio al Artista Revelación del año en el pasado CinemaCon cuando no estrenó nada en los últimos dos años siendo un reconocimiento que pronostica lo que se viene. (Foto de Ronda Churchill/AFP via Getty Images)
Joseph Quinn recibió el premio al Artista Revelación del año en el pasado CinemaCon cuando no estrenó nada en los últimos dos años siendo un reconocimiento que pronostica lo que se viene. (Foto de Ronda Churchill/AFP via Getty Images)

En los últimos años, el éxito del streaming ha permitido el nacimiento de nuevas estrellas que brillan en el firmamento hollywoodense. Emilia Clarke tuvo a Juego de Tronos como plataforma para catapultarse al estrellato internacional, Sydney Sweeney se dio a conocer con Euphoria y ahora es una de las actrices más solicitadas. El chico de moda, Paul Mescal, lo hizo con Normal People, Regé-Jean Page con Los Bridgerton, Jenna Ortega tuvo a Merlina y Millie Bobby Brown a Stranger Things. Y así, muchos actores más que a partir de una serie popular lograron abrirse camino en la meca del cine. Sin embargo, este año debemos estar atentos porque vamos a vivir, en vivo y en directo, el nacimiento de otra movie star tras el impacto que causó de la mano de Netflix.

Les hablo de Joseph Quinn, el actor londinense que en 2022 se convirtió en el personaje favorito de los fans de Stranger Things cuando era un desconocido. Llegó a la serie en la cuarta temporada para interpretar al metalero más simpático y carismático de la historia: Eddie Munson, un marginado con sentido del humor que ayudaba a los protagonistas a luchar contra los monstruos del Upside Down, creando una de las relaciones más entrañables de toda la serie con Dustin (Gaten Matarazzo). Lamentablemente, su arco tenía principio y final -cómo olvidar su batalla definitiva tocando ‘Muster of Puppets’ de Metallica- por lo que es muy probable que no lo veamos en la próxima temporada.

Pero aun así Joseph Quinn arrasó. Su personaje y el carisma que transmitió ayudaron a que pasara de ser un actor de papeles diminutos -como su rol anterior de soldado en un episodio de la séptima temporada de Juego de Tronos-, que tenía que pasar por castings multitudinarios para conseguir trabajo (superó a 287 candidatos en el casting de Stranger Things), a ser un profesional en alza, sumando una legión de fans, aumentando seguidores en Instagram mientras era solicitado por revistas y marcas. Por ejemplo, desde octubre de 2022 es embajador de una fragancia de Dior.

Joseph Quinn se dio a conocer ante el mundo con el papel de Eddie Munson en la cuarta temporada de 'Stranger Things' (Cr. Cortesía de Netflix © 2022)
Joseph Quinn se dio a conocer ante el mundo con el papel de Eddie Munson en la cuarta temporada de 'Stranger Things' (Cr. Cortesía de Netflix © 2022)

En aquel momento, Variety lo nombró uno de los 10 actores a tener en cuenta de 2022 mientras se paseaba por programas de televisión a solas, como el de Jimmy Fallon; asistía a diferentes convenciones para fans donde su presencia convocaba a cientos de personas y hasta Metallica le rendía homenaje por su trabajo en la serie invitándolo a tocar juntos. Fíjense si había alcanzado un nivel de fama repentino pero arrollador que cuando los agentes de inmigraciones lo detuvieron en el aeropuerto de Nueva York, finalmente lo dejaron ir porque lo reconocieron por ser Eddie de Stranger Things.

Pero entonces no lo volvimos a ver. Desde finales de 2022, y una vez que el furor por la serie de ciencia ficción se disipó bajo los focos de nuevos estrenos y fenómenos del streaming, Joseph Quinn también desapareció de las pantallas. Sin embargo, no fue no porque su estrella se hubiera apagado o haya sido otra víctima del éxito fugaz de los fenómenos de Netflix. Sino porque Hollywood le estaba siguiendo los pasos y este año será el turno de verlo brillar como gran estrella de cine.

2024: nace una estrella

Desde la despedida de Eddie en el noveno capítulo de la cuarta temporada de Stranger Things, Joseph Quinn solo se dejó ver en un drama indie británico titulado Hoard que únicamente se estrenó en Inglaterra y pasó por un puñado de festivales de cine sin generar conversación ni trascendencia. Pero todo esto cambiará en los próximos meses y con blockbusteres que, sin dudas, harán que su nombre se repita hasta el hartazgo.

Un adelanto de todo es que, sin haber estrenado nada en estos dos años a nivel global, el pasado 11 de abril le entregaron el premio al Artista Revelación del Año en CinemaCon. Como si fuera un pronóstico de lo que se viene.

Primero será el turno de verlo en Un lugar en silencio: Día uno, la precuela de la saga creada por John Krasinski que contará los orígenes de la invasión de extraterrestres que atacan guiados por el ruido. Joseph Quinn, Lupita Nyong’o y Djimon Hounsou son los protagonistas de esta historia dirigida por Michael Sarnoski (Pig) de la que se conoce muy poco pero que, según el tráiler, se apoyará en el ruido más que en el silencio de las dos entregas anteriores para incitar el terror en cines.

Teniendo en cuenta el éxito de la saga es muy probable que la película consiga colarse entre los grandes éxitos del verano estadounidense. Recordemos que Un lugar en silencio se estrenó en 2018 con una recaudación mundial de $341 millones, cuando solo había contado con un presupuesto de $17 millones. La secuela llegó dos años más tarde retrasada por la pandemia de Covid-19 y aun así generó $297 millones.

La precuela se estrena el 28 de junio.

De todos modos, Un lugar en silencio: Día uno podría servir como prólogo para lo que vendrá a continuación. Porque el 22 de noviembre será el turno de Gladiador 2, la esperada secuela del gran éxito de Russell Crowe que continuará la historia posando su atención sobre el hijo de Lucila (Connie Nielsen), Lucío, y sobrino del emperador Cómodo (Joaquin Phoenix).

Paul Mescal interpreta al personaje protagonista pero, según las revelaciones que surgieron en Comic-Con a raíz de la proyección de las primeras imágenes, Joseph Quinn será el encargado de interpretar al emperador de turno, Caracalla. Un personaje que, según algunas fuentes, fue un tirano y líder despiadado. Según la descripción de EW, se lo pudo ver con “una toga blanca fluida, una corona de hojas de laurel dorada y un polvo blanco cubriendo su piel mientras hunde dramáticamente su pulgar hacia abajo para notar el destino de los gladiadores derrotados”.

Paul Mescal y Joseph Quinn se adentrarán en la arena del Coliseo en 'Gladiador 2' como hizo Russell Crowe en el año 2000. (Foto de Universal/Getty Images)
Paul Mescal y Joseph Quinn se adentrarán en la arena del Coliseo en 'Gladiador 2' como hizo Russell Crowe en el año 2000. (Foto de Universal/Getty Images)

Ridley Scott dirige la secuela casi un cuarto de siglo después de arrasar en cines con una taquilla de $465 millones y cinco premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor para Russell Crowe. Si tenemos en cuenta el impacto generacional y legado de Gladiador desde el año 2000, entonces no debemos tener la menor duda de que esta continuación llevará al público en masa a los cines. Si tiene éxito, si gusta o arrasa ya lo veremos. Pero, sin dudas, que Joseph Quinn tome el relevo de Joaquin Phoenix como el emperador de la historia augura comparaciones pero, sobre todo, que la atención esté de su parte. Todavía no vimos nada de la película y él ya la describe como “de otro mundo, una locura de blockbuster de rock 'n' roll, única en la vida”.

Por si todo esto fuera poco, también acaba de fichar como uno de los protagonistas del reboot de Los cuatro fantásticos, la nueva apuesta de Marvel para resucitar su saga de superhéroes con un nuevo equipo. Será el encargado de dar vida a Johnny Storm, la Antorcha Humana (el mismo papel que interpretaron Chris Evans y Michael B. Jordan en el pasado), acompañado por un reparto en alza formado por Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Julia Garner y Ebon Moss-Bachrach. La película tiene previsto ver la luz en julio de 2025 y según Quinn, “el guion es brillante”.

Su ‘eslogan’ para la fama que se viene

Joseph Quinn dejó claro desde un principio que no piensa dejar que la fama cambie su esencia. No solo llevó a toda su familia a visitar el Coliseo que construyeron en el set de Gladiador 2 en Malta, sino que hace todo lo posible para mantener los pies en la tierra.

“Creo que estas experiencias son muy raras, y si puedes vivirlas con las personas que te pusieron aquí, siempre es un sentimiento especial”, dijo a EW. Además, en varias entrevistas explicó que sigue viviendo en el mismo barrio al sur de Londres. Nada de mudarse a Los Angeles ni a zonas más exclusivas de la capital británica. Prefiere quedarse en el mismo lugar, de momento, porque allí hizo sus amigos, fue a la escuela y tiene su vida “normal” lejos de los focos.

Según contó a la revista Wonderland en 2022 sigue un consejo que le dio Olivia Colman. “Una vez me dijo: ‘para tener una carrera extraordinaria necesitas tener una vida hogareña extraordinaria’”. Y desde entonces, lo aplica a rajatabla.

“[Olivia] tiene una familia muy amorosa, lleva con su pareja desde la universidad, tiene tres hijos encantadores, una carrera extraordinaria y una persona extraordinaria”, añadía.

Quinn decía, al final, que se trata de “manejar la vida y hacer que tu vida sea lo más simple posible para que cuando surgen oportunidades de ir y hacer cosas locas con gente loca, sientas que puedes”. “Creo que se trata de echar raíces y eso es lo que quiero hacer en los próximos diez años”.

De esta manera, cualquier diría que eso es justamente lo que estuvo haciendo desde que Stranger Things lo dio a conocer: echando raíces, ampliando experiencia y viviéndolas sin que la locura de la fama todavía lo haya afectado enormemente. Pero todo eso está a punto de cambiar. Los blockbusteres se le acumulan en su agenda, con viajes promocionales, estrenos internacionales y títulos que apelan al interés mundial. 2024 será, sin dudas, el año que lo veremos despuntar sin mirar atrás.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Joseph Quinn se ha unido al reparto de la secuela de 'Gladiator'

‘Gladiador 2’ esconde una buena noticia para los que amamos el clásico de Russell Crowe

"No es linda" y "no puede actuar": los comentarios que definen el fantasma que acecha a Sydney Sweeney

‘Los Bridgerton’ no esconde la necesidad más superficial de Hollywood en la nueva historia de amor