Kevin Costner peca de nepotismo en el mayor proyecto de su carrera, pero tiene razones de peso

'Horizon: An American Saga' introduce al hijo de Kevin Costner en Hollywood.

Kevin Costner junto a sus hijos Grace Avery Costner, Hayes Logan Costner, Cayden Wyatt Costner y su exmujer Christine Baumgartner (Foto: Albert L. Ortega/Getty Images)
Kevin Costner junto a sus hijos Grace Avery Costner, Hayes Logan Costner, Cayden Wyatt Costner y su exmujer Christine Baumgartner (Foto: Albert L. Ortega/Getty Images)

Llevábamos más de 20 años sin ver a Kevin Costner dirigir una película, pero este 2024 vuelve a ponerse tras las cámaras con un proyecto que augura emociones fuertes. Se trata de Horizon: An American Saga, una ambiciosa propuesta de cuatro películas sobre la Guerra de Secesión de Estados Unidos que lleva intentado desarrollar sin éxito desde los años '80. Tras el éxito de Yellowstone y muchas batallas en Hollywood de por medio, pudo poner sus planes en marcha y rodar las dos primeras partes, que llegan a los cines este verano y acaban de estrenar su primer tráiler.

El avance, además de anticipar un western épico a la altura de las grandes producciones del Hollywood clásico y presentar a su reparto conformado por el propio Costner, Sienna Miller, Sam Worthington, Jena Malone, Danny Huston, Luke Wilson o Will Patton, nos dejó ver que el actor y cineasta había contado con su propio hijo para un papel. Concretamente, con Hayes Costner, de 15 años, fruto de su ya roto matrimonio con Christine Baumgartner.

Al pequeño, o más bien ya adolescente, se le puede ver en un flashback donde interpreta a la versión infantil del personaje de su padre, quien en medio de una ataque a su hogar decide enfrentarse al peligro y mostrar la valentía que posteriormente guiará al rol de Kevin Costner en su cruzada. Es fácil pensar que el actor ha enchufado a su hijo en un claro ejercicio de nepotismo, abriéndole las puertas de Hollywood con uno de sus proyectos para que, al igual que ocurrió con descendientes de grandes estrellas como Michael Douglas, Jaden Smith, Dakota Johnson o Lily Rose Depp, pueda seguir sus pasos y convertirse en una estrella.

No obstante, analizando todas las implicaciones de Horizon, que sin lugar a dudas se trata del proyecto más ambicioso y arriesgado de la carrera de Kevin Costner, tal vez las intenciones del actor, que incluso dejó Yellowstone en su mejor momento para centrarse al 100% en esta película, tengan objetivos muy distintos al de querer llevar a su hijo a la fama.

Los sacrificios de Kevin Costner por 'Horizon'

Recordemos que la última vez que Costner apostó por un proyecto megalómano fue cuando hizo el western futurista El mensajero en 1997, siendo uno de los mayores fracasos del Hollywood de los '90. Seis años después, pudo volver a este género que en 1991 le dio el Oscar por Danza con lobos con una cinta de ambición más reducida como Pacto de justicia, aunque, con unos resultados en taquilla que no fueron para tirar cohetes, quedó claro que ni las películas del oeste ni las ideas de Costner eran un valor seguro.

El resurgir del género y del actor gracias a Yellowstone ayudó a que la industria volviera a darle un voto de confianza para rodar Horizon, pero eso sí, Costner tuvo que hacer sacrificios personales y poner de su propio dinero para que Hollywood financiara semejante producción épica, como hipotecar sus propiedades.

"He hipotecado 10 acres en Santa Bárbara, donde iba a construir mi última casa", contó Costner en una entrevista con Deadline. “Pero lo hice sin pensar. Esto ha llevado a mi contable a un maldito ataque de nervios. Pero es mi vida y creo en la idea y la historia”, continuaba. "Al fin y al cabo, soy un narrador de historias, seguí adelante y puse mi propio dinero en ello. No soy un muy buen hombre de negocios, así que hay que rascarse la cabeza, por así decirlo. No sé por qué, pero no lo he dejado ir".

Por todo ello, se puede entender que no quisiera complicarse más de lo necesario para el rodaje. Si en el guion presenta secuencias donde aparece una versión joven de su personaje, contar con su propio hijo es una opción muy lógica. Primero, por su parecido con Costner, y segundo, y más importante aún, porque le permite ahorrar en procesos de castings y en toda la maquinaria necesaria para la protección de menores, que suele incluir el contratar tutores, limitar la grabación a determinados horarios o tener jornadas reducidas que acaban por elevar los días de producción y, en consecuencia, el presupuesto.

De esto no estaremos seguros hasta que veamos la película completa, pero, al menos por lo que deja entrever el tráiler de Horizon, se puede anticipar que la participación de Hayes Costner se limita a un pequeño flashback. Teniendo en cuenta que estamos en un film de grandilocuencia extrema donde los recursos son más necesarios en secuencias de acción que luzcan la espectacularidad del western, sería absurdo gastar dinero de más en un instante minúsculo teniendo esta opción tan sencilla sobre la mesa. No obstante, también habría otra razón de peso fuera del terreno económico.

¿Relación con su divorcio con Christine Baumgartner?

En una entrevista con People en 2022, Kevin Costner contó que decidió fichar a su hijo para poder estar más tiempo con él. Valorando que en 2023 pasó por un turbulento divorcio con Christine Baumgartner, donde la cuestión de la manutención de sus hijos acaparó un foco importante, se hace comprensible que, en estos momentos de cambios vitales, el actor quisiera mantenerse cerca de sus pequeños. De hecho, en esta misma intervención también apelaba a Cayden y Grace Costner, sus otros dos descendientes fruto de este matrimonio.

"Hayes interpreta al personaje homónimo que yo interpreto en la película. Tiene 13 años y el guion existe desde hace más tiempo", señalaba. "Lo hice a propósito, para que él pudiera estar conmigo. Y lo mismo para Cayden, lo mismo para Grace. Soy como cualquier otro padre, estoy tratando de entender, 'Esto es realmente genial. Deberías venir a estar conmigo'.

Hayes Logan Costner junto a su padre Kevin Costner y su hermano Cayden Wyatt Costner (Foto: Allen Berezovsky/Getty Images)
Hayes Logan Costner junto a su padre Kevin Costner y su hermano Cayden Wyatt Costner (Foto: Allen Berezovsky/Getty Images)

Puede que no deje de ser nepotismo, porque al final estamos ante un joven valiéndose de la fama de su padre para lucirse en una película que puede abrirle hueco en la profesión. Sin embargo, por todo lo que vengo exponiendo, creo que las intenciones de Costner iban más encaminadas hacia su beneficio personal y al buen rumbo del proyecto, no tanto a querer que su hijo siga sus mismos pasos a través del camino que su prestigio puede abrirle.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Kevin Costner y Christine Baumgartner retoman el contacto una vez finalizado su proceso de divorcio

Glen Powell y Sydney Sweeney dan un paso para alcanzar uno de los hitos que más adoramos de Hollywood

La película que salvó a Robert Pattinson de un destino oscuro en Hollywood

El discurso de Robert Downey Jr. en los BAFTA deja una reflexión lóbrega sobre las estrellas de Marvel