Si sufres del síndrome de ojos secos, conoce qué lo produce y cómo prevenirlo

Texto: Cecilia Palacios

El cuidado de la visión es fundamental para la calidad de vida, ya que para la mayoría de las actividades que se realizan cotidianamente, se requiere tener buena vista. Cuando se sufre del síndrome de ojos secos, hasta la menor tarea puede volverse una tortura. Te contamos algunos datos curiosos sobre las causas de la dolencia, y cómo prevenirla

Usar gotas con efecto lubricante, podría ayudar a disminuir las molestias del ojo seco. Foto: choja/Getty Images
Usar gotas con efecto lubricante, podría ayudar a disminuir las molestias del ojo seco. Foto: choja/Getty Images

¿Qué es?

El síndrome del ojo seco ocurre cuando no se producen suficientes lágrimas o cuando se evaporan demasiado rápido, haciendo que los ojos se sequen, poniéndose rojos, hinchados e irritados, explica el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

¿Por qué aparece?

La aparición de esta condición podría ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como antihistamínicos, descongestivos nasales, tranquilizantes, antihipertensivos, antidepresivos, e incluso anticonceptivos, aclara el Instituto Nacional del Ojo de los Estados Unidos (NEI, por sus siglas en inglés).

Estar en un clima cálido o ventoso, usar lentes de contacto, o, en el caso de las mujeres, experimentar cambios hormonales, tales como la menopausia o el embarazo, favorecerían su aparición, informa NHS.

Por otro lado, existirían algunas situaciones que podrían producirte sequedad en los ojos, como estar en un avión o en un ambiente con aire acondicionado, montar una bicicleta o mirar la pantalla de una computadora por algunas horas, indica el sitio de la Clínica Mayo.

Factores de riesgo

Habría algunas circunstancias que aumentarían la probabilidad de padecer esta condición, apunta la clínica mencionada:

Tener más de 50 años. Porque la producción de lágrimas disminuiría a medida que envejecemos.

Ser mujer. La falta de lágrimas sería más común en mujeres, especialmente si se experimentan cambios hormonales.

Sufrir la falta de vitamina A y de ácidos grasos Omega-3. Una dieta insuficiente podría contribuir a su aparición. Puedes obtener vitamina A comiendo hígado, zanahorias o brócoli, y ácidos grasos Omega-3, incorporando pescados y aceites vegetales.

Cómo tratarla

Además de aplicar gotas para lubricar los ojos, es conveniente que pestañees habitualmente cuando estés leyendo o mirando una pantalla, y que uses lentes de sol cuando te encuentres al aire libre, recomienda el NEI.

Incorporar alimentos o suplementos nutricionales que incluyan vitamina A y ácidos grasos Omega-3, así como beber de 8 a 10 vasos de agua por día, son otras de las sugerencias de esa institución.

Si tienes inquietudes, consulta a un profesional de la salud.

Y tú, ¿cuán a menudo consultas a tu oftalmólogo?

También te puede interesar:
Descubre qué esconden los dolores de cabeza
6 posibles razones por las que tendrías problemas para conclliar el sueño