Thalía y su respuesta a la grosería de Raúl Velasco… 33 años después
POR Alejandro Feregrino-. Raúl Velasco fue, durante muchísimos años, el hombre más poderoso de la televisión en México. Era tal su influencia que era capaz de sepultar o encumbrar la carrera de muchos artistas, gracias a su programa ‘Siempre en domingo’, que gozaba de altos índices de audiencia en un momento de la historia en el que las familias mexicanas se reunían alrededor de la televisión.
Por eso, muchos artistas que pasaron por sus filas tuvieron que soportar desplantes y groserías.
Irán Castillo se mostró visiblemente apenada cuando Velasco halagó su cuerpo. Entonces, el conductor le recriminó: ‘¿Cómo te puedes apenar conmigo? Te lo estoy diciendo como un galán, no como un papá que te está fajando’.
A Coque Muñiz le gritó y exhibió por hacer playback, y Cepillín lo acusó en varias ocasiones por haberlo vetado de Televisa tras un desencuentro.
Un joven Joan Sebastian también recibió el desdén del conductor, quien no quiso atenderlo cuando le pidió un momento para hablar, aunque años más tarde tuvo la oportunidad de reprocharle en vivo e incluso de recibir una disculpa en el mismo programa.
Y Thalía tampoco se libró.
Un comentario bochornoso
Hoy en día, la cantante mexicana es una estrella indiscutible en el mercado latino. Tiene más de 25 millones de discos vendidos y ha sido protagonista de algunas de las telenovelas más entrañables, como la trilogía de ‘Las Marías’.
Pero en 1990 su carrera apenas comenzaba. Después de tres años en Timbiriche, abandonó la agrupación para emprender su carrera como solista.
No era su primera vez en el programa, pero sí la más importante, pues significaba su lanzamiento en solitario. Después de cantar, llegó la breve entrevista y el comentario machista disfrazado de halago.
"Desde el día en que debutaste en el programa hasta ahora, has tenido una evolución muy grata. Este atuendo que tienes ahora corresponde al de una chica joven, alegre, te quitaron lo 'corrientota' que te habían puesto el primer día", le lanzó el conductor.
Thalía se mostró visiblemente incómoda, pero se limitó a sonreír. En aquellos años, hubiera sido una pésima idea contrariar al señor Velasco.
Ahora, 33 años después de aquel incidente, la intérprete de ‘No me enseñaste’ reflexionó sobre aquella anécdota.
"Esa autoridad de decirle a una chica que acababa de lanzar su primer canción, su primer disco, con las estrellas en los ojos de enfrentarse a su público, y de pronto que te digan ‘por qué te maquillas así, en vivo, eres una corriente, eres una barata, por qué te maquillas así’, qué horror", recordó.
La cantante celebró cómo han cambiado los tiempos y advirtió que un mensaje de ese tipo actualmente tendría graves consecuencias.
"Ahora le pasa esto a alguien tú le dices, ¡wow! detrás de mí vienen millones y te paras porque te paras. Pero en ese momento era un sistema que se normalizaba", concluyó.
‘Siempre en Domingo’ se mantuvo al aire durante casi tres décadas, de 1968 hasta 1998. En promedio, el programa duraba tres horas y media, con una gran variedad de artistas invitados.
Durante todos esos años se erigió en la gran plataforma de lanzamiento de nuevos artistas y una verdadera prueba de fuego, pues esos minutos de presentación podían significar el éxito o el fracaso de su carrera.