No demos por sentado una victoria rotunda de 'Todo en todas partes al mismo tiempo' en los Óscar

Michelle Yeoh en 'Todo en todas partes al mismo tiempo' (Foto: A24)
Michelle Yeoh en 'Todo en todas partes al mismo tiempo' (Foto: A24)

Parece claro que Todo en todas partes al mismo tiempo va a ser la gran protagonista de los Óscar 2023. Desde su estreno en Estados Unidos en marzo de 2022, se ha ido ganando el respeto de crítica, público y académicos, obteniendo buenos resultados en taquilla y destacando en muchas de las entregas de premios de la temporada. La última de ellas, en los SAG, los premios del Sindicato de Actores que, siendo cercanos a la gala de los Óscar y con muchos de sus miembros votando también en dichos galardones, suelen tener palabra decisiva de cara a motivar el resultado de la Academia de Cine.

En concreto, Todo en todas partes al mismo tiempo ha obtenido cuatro premios en los SAG, erigiéndose como la película más premiada de su historia con el reconocimiento a Mejor actriz para Michelle Yeoh, Mejor actor de reparto para Ke Huy Quan, Mejor actriz de reparto para Jamie Lee Curtis y, el más importante, el de Mejor reparto a todo su equipo interpretativo.

Si recordamos, el año pasado, cuando películas como El poder del perro de Jane Campion se erigían como grandes favoritas a destacar en los Óscar, los SAG pusieron la carrera patas arriba otorgando su mayor premio a CODA, que terminó dando la campanada y llevándose el premio gordo de la noche en el Dolby Theater de Los Ángeles. Por esta razón, todo apunta a que esta cinta dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert va a arrasar con todo en la noche de los Óscar. Sin embargo, no deberíamos dar nada por sentado.

Por mucha influencia que tengan los SAG, no siempre han sido determinantes en el resultado, sobre todo cuando han diferido de forma radical con otras entregas de premios determinantes. No hay que remitirse muy lejos para encontrar un ejemplo, puesto que, en 2021, en la temporada donde competían películas como Nomadland, El padre, La madre del blues o El juicio de los siete de Chicago, hay uno que nos hace ver con precisión que Todo en todas partes al mismo tiempo podría no tenerlo tan sencillo para acaparar todo el protagonismo.

Si recordamos, Chadwick Boseman, tras ganar el Globo de Oro, los Critic Choice Awards o el SAG al Mejor Actor por su trabajo en La madre del blues, parecía que tenía la estatuilla dorada a su alcance. De hecho, dado su fatídico fallecimiento, la Academia de Hollywood cambió el orden de entrega de los Óscar y puso el galardón a Mejor Actor como el último de la noche, cerrando la gala justo después del de Mejor Película tras anticipar un cierre por todo lo alto con un homenaje al protagonista de Black Panther. Sin embargo, aunque se diera por hecho el premio, al final cayó en manos de Anthony Hopkins por su trabajo en El padre.

Hopkins sonaba como favorito, pero su única victoria determinante en la carrera fue en los BAFTA y sus opciones de victoria no eran tantas como las de Boseman. Y es que los BAFTA, dada su también cercanía con los Óscar y al periodo de apertura de votaciones, también juegan un papel decisivo en la carrera de premios. Y si nos remitimos a sus resultados este año, lo cierto es que las opciones de Todo en todas partes al mismo tiempo no parecen tantas. De las 10 nominaciones que obtuvo, solo se llevó el premio a Mejor Montaje, mientras que en las categorías interpretativas fueron Austin Butler, Cate Blanchett, Barry Keoghan y Kerry Condón quienes acapararon los reconocimientos. Es decir, un reparto que difiere por completo de los SAG.

De hecho, si seguimos navegando por la temporada de premios, Todo en todas partes al mismo tiempo ni siquiera acaparó el protagonismo en otros galardones decisivos como los Globos de Oro, donde Almas en pena de Inisherin se impuso en la categoría de Mejor película – Comedia o Musical y únicamente Michelle Yeoh y Ke Huy Quan se llevaron una estatuilla.

Por esta razón, por mucho que parezca que este drama de ciencia-ficción y multiversos es la gran favorita para arrasar en los Óscar, me atrevería a decir que la carrera de premios está mucho más abierta que otros años. Y si bien la victoria en los SAG, así como en los premios del Sindicato de Directores (DGA) y Productores (PGA), pronostican la victoria en el apartado de Mejor Película, eso no quiere decir que vaya a hacerlo en el resto de categorías. Sir ir más lejos, en el apartado interpretativo femenino, por mucho que Michelle Yeoh haya ganado en varias ceremonias, la gran favorita de la temporada sigue siendo Cate Blanchett. Mientras que la categoría de director puede estar reñida ante el amor evidente que le llueve a Steven Spielberg en cada gala. Sin olvidarnos que Sin novedad en el frente llegará a los Óscar como gran triunfadora de los BAFTA.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Michelle Yeoh no se arrepiente de negarse a abandonar el escenario en los Globos de Oro

Indiana Jones esconde un legado más valioso para Steven Spielberg que todos sus Óscar

Actor español pone contra las cuerdas a Alejandro González Iñárritu con una polémica revelación

James Cameron aún tenía sorpresas reservadas para la remasterización de 'Titanic'