Anuncios

La hazaña de Tom Hanks por mostrar el lado oscuro de Walt Disney en 'El sueño de Walt'

HOLLYWOOD, CA - 7 DE NOVIEMBRE: El actor Tom Hanks asiste a la proyección de
HOLLYWOOD, CA - 7 DE NOVIEMBRE: El actor Tom Hanks asiste a la proyección de "El sueño de Walt" de Disney en el AFI Film Fest en el Teatro Chino TCL el 7 de noviembre de 2013 en Hollywood, California. (Foto de Alberto E. Rodríguez/WireImage)

Disney dio a Tom Hanks una gran oportunidad en su carrera gracias a El sueño de Walt, el biopic sobre P.L. Travers, la escritora de Mary Poppins, donde dio vida al mismísimo Walt Disney. La cinta, coprotagonizada por Emma Thompson y centrada en la historia de cómo la casa del ratón convenció a Travers para obtener los derechos para el aclamado musical de Julie Andrews, fue una de las sensaciones de 2013 y obtuvo múltiples nominaciones a premios como los BAFTA, los Globos de Oro y los Óscar. Sin embargo, Hanks tuvo sus dudas con el proyecto.

La sensación del actor fue la de estar ante una producción que podría edulcorarse más de la cuenta, donde no iba a poder interpretar una versión fidedigna del creador del imperio Disney. Su preocupación vino en base a una norma instaurada por la casa Mouse en 2007 con la que prohibieron cualquier uso del tabaco en sus películas familiares, un detalle importante en la vida de Walt, y más en concreto en la etapa que adapta El sueño de Walt, ambientada pocos años antes de su muerte.

Si recordamos, Walt Disney, del que siempre se habló de su uso compulsivo del tabaco entre bambalinas, murió en diciembre de 1966 a causa de un cáncer de pulmón. Obviamente, desde su imagen de compañía familiar, Disney tenía interés nulo en que estos datos de la vida de su creador se resaltaran. Además, de acuerdo a la normativa de calificación por edades de Estados Unidos, un uso abusivo en pantalla del tabaco podría traducirse en una calificación R para adultos, lo que hubiera hecho inviable una película como El sueño de Walt.

Pero Hanks no estaba dispuesto a interpretar una versión de Walt Disney que no se asemejara a la realidad, y, siendo consciente de la oportunidad de oro que tenía con este trabajo, decidió arriesgarse y negociar con la casa Mouse para que el hábito de fumador de su creador estuviera presente. Y aunque pareciera una misión imposible, el actor logró cumplir sus deseos. O al menos de cierto modo.

Según contó en una entrevista con Collider, al sentarse a hablar con Disney le vetaron totalmente la posibilidad de actos como el encender o inhalar un cigarrillo, que suponía la representación más explícita del fumar. Sin embargo, Tom Hanks puso sobre la mesa ideas como que el personaje realizara gestos que insinuaran su adicción al tabaco, como el mover los cigarrillos, dejarlos en un cenicero o tocar un encendedor.

“Nos costó bastante intentar que fumara. Si fumáramos cigarrillos en esta película sobre Walt Disney haciendo Mary Poppins tendría clasificación R (para adultos). Así es como funciona”, comenzaba explicando. “Así que tuvimos negociaciones donde todo se redujo a que no podíamos encender ni inhalar un cigarrillo, pero lo que podíamos hacer era dejarlos, a veces jugar con ellos o estar con un encendedor”.

Como es lógico, Disney no quería perder a una estrella como Tom Hanks para un proyecto de estas características, por lo que terminaron cediendo a las peticiones del actor que, al fin y al cabo, no suponían remarcar excesivamente este lado de Walt Disney. Aunque eso sí, a Hanks le hubiera gustado dejarlo más claro en pantalla.

“Pero el hombre fumaba tres paquetes al día. Bueno, sí, en realidad pensó que tenía una lesión de polo, fue al médico, le hicieron una cirugía y vio el cáncer de sus pulmones se había apoderado de él. Y falleció muy poco tiempo después”, matizaba el actor sobre la salud de Walt Disney.

No obstante, esta excepción en las políticas de Disney no supuso ningún cambio en el veto al tabaco de la compañía. De hecho, dos años más tarde, en 2015, ampliaron la prohibición a otros estudios de su propiedad, lo que hizo que ni películas de Marvel o Star Wars pudieran mostrar el acto de fumar. Así, parece aún más admirable esta hazaña que logró Tom Hanks con El sueño de Walt, consiguiendo que la imagen del mismísimo Walt Disney se adecuara a la realidad por mucho que interfiriera en la estrategia de imagen del estudio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Tom Hanks recibe un emotivo mensaje de cumpleaños de su esposa Rita Wilson

Lisa Jakub: el trauma que llevó a la actriz de 'Papá por siempre' a abandonar Hollywood

Una actriz de 'El príncipe del rap en Bel-Air' siguió los pasos de Will Smith hasta dar un giro a su carrera

La vez que 'Indiana Jones' limitó a Harrison Ford para obtener otro papel de éxito