¿Vinagre de manzana para evitar picos de glucosa? Cuidado con lo que ves en TikTok
Tomar vinagre de manzana con agua para poder comer pasta y pan sin tener un pico de glucosa en la sangre es el consejo viral de TikTok que nos encargamos de dilucidar. Y es que, a quienes les gusta comer en abundancia, les puede resultar atractiva la idea de adquirir alguna fórmula mágica que les preserve de aumentar de peso, de alterar sus valores, y ayude a evadir el aumento de grasa corporal mientras comen todo lo que nos apetece.
Suena fantástico por encima, pero si vamos al detalle, tomar un vaso de vinagre con agua como un escudo antiexcesos no parece muy razonable que digamos.
Los hechos
Muchos de los estudios que han sugerido que el vinagre tiene efectos importantes en el proceso de mejorar la sensibilidad a la insulina, y un aumento en la captación de la glucosa, se han orientado hacia el tratamiento de la diabetes tipo 2, con lo cual hay que insistir que esto no quiere decir que a todos, diabéticos o no, les va a resultar beneficioso. De hecho, hay un ejemplo reciente con el caso de los medicamentos diseñados para diabéticos que se están usando indiscriminadamente para bajar de peso.
Sin embargo, hay recomendaciones que sí pueden tomarse en cuenta. La bióloga Tamara Pazos responde en su cuenta de TikTok al tema y explica que, aunque le parece una “asquerosidad tremenda”, el vinagre contiene ácido acético el cual inhibe o hace más lento el funcionamiento de una enzima llamada alfa amilasa, que se encarga de cortar las cadenas de carbohidratos para convertirlas en glucosa que pasa del intestino a la sangre.
Para lograr estos efectos con eficiencia debe usarse vinagre de manzana natural, orgánico y con polifenoles que también inhiben la acción de la alfa amilaza. El ácido acético también ralentiza el vaciado gástrico, es decir que la liberación de energía que sube el pico de glucosa será mucho menos pronunciada. La experta menciona que no hay necesidad de tomarlo en agua, ni en ayunas, sino usarlo en ensaladas, por ejemplo.
Qué hacer
Si se quiere seguir con el plan de ingerir vinagre de manzana, adelante. Está comprobado que tiene beneficios en cuanto a su impacto en el equilibrio del azúcar en la sangre, pero si lo que se quiere es evitar engordar o tratar de anular los efectos de un atracón de comida, parece más conveniente revisar por qué estamos comiendo de ese modo.
Asimismo, hay que agregar que, además de las comidas copiosas, el estrés y el sedentarismo también influyen en la subida de los picos de glucosa, cuyas consecuencia van desde dolores de cabeza, cansancio, visión borrosa, aumento de peso, entre muchos otros, según la Clínica Mayo, y además, las subidas y bajones de azúcar en la sangre también se asocian a problemas cardiovasculares.
Por otra parte, que el vinagre sea natural no quiere decir que sea inocuo y que todos podemos ingerirlo sin cuidado alguno. Recordemos que el ácido del vinagre, ingerido en exceso, puede afectar la mucosa digestiva, así como el esmalte dental, además de causar deshidratación, náuseas y diarrea. Así que no, no es una poción anti kilos de más y ya.
Según explica la doctora Rossana De Jongh Delgado, médico nutriólogo, especialista en nutrición clínica, sobrepeso y obesidad, para mantener el equilibrio, tanto del peso como de nuestra salud es recomendable llevar una alimentación balanceada, equilibrada y suficiente, y además tratar de mantener un estilo de vida saludable en el que se refuerce también la práctica de actividad física.
Además, es fundamental comprender que antes de incorporar un hábito a nuestra vida, que prometa beneficios de los cuales no estamos seguros, la vía más segura no está precisamente en los consejos de aficionados en TikTok. Lo más recomendable es consultar con un profesional.
El especialista está capacitado para diseñar un plan de alimentación que se adapte a nuestras necesidades, así como también para ayudarnos a revisar la razones por las cuales pensamos en comer demasiado. En este sentido, De Jongh observa que es conveniente trabajar en una terapia dietético-comportamental que nos permitirá trabajar nuestra relación con la alimentación de una manera más serena.
Tomar acciones a tiempo evitará incluso que afrontemos un trastorno de la conducta alimentaria, como el trastorno por atracón, o que lo detectemos y podamos tratarlo a tiempo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Sí hay relación entre las adicciones y la genética y este estudio lo comprueba
Cenar tarde podría ser más perjudicial de lo que crees
Guisantes milagrosos: el alimento que se abre camino entre las opciones saludables de moda