2016, un buen año para hablar de frecuencia sexual
Texto: Maribel Barros
Cuando se trata de recapitular el año, muchos se enfocan en las cosas malas, y suelen ser los que más desean que llegue el 1 de enero para poder empezar de cero. Sin embargo, este 2016 nos ha dejado un buen sabor de boca en relación a la investigación científica sobre la sexualidad, y más específicamente su frecuencia. Reunimos algunos de los descubrimientos más relevantes, en caso de que te los hayas perdido.
Un estudio, publicado en la revista Emerging Adulthood, encontró que cuando se trata de la frecuencia de las relaciones sexuales, solo cuando es con una persona con la que se tiene una relación romántica, más es mejor.
Según los investigadores, no toda la actividad sexual es igual y lo que importa es la naturaleza de la relación. Y es que las personas que mantienen más relaciones sexuales con encuentros casuales o conocidos, tendrían más ideas negativas sobre el amor, así como vidas amorosas menos satisfactorias, comparadas con aquellas parejas en una relación romántica.
¿Sexo antes del matrimonio? ¡Mala idea!
Ya que hablamos de frecuencia, vale la pena mencionar que una investigación publicada en el blog del Instituto de Estudios Familiares, encontró que, a mayor número de parejas sexuales antes del matrimonio, más probabilidades de divorcio durante los primeros cinco años.
Pero lo más sorprendente fue que en las décadas de los 80’s y 90’s, las mujeres que más se divorciaron habían tenido 2 parejas sexuales, mientras que en los 2000 fueron las que habían tenido más de 10.
Encontraron también que, hoy en día solo el 5% de las mujeres llegaría virgen al matrimonio, comparado con 21% en la década de los 70’s, lo cual sorprendería a pocos.
Compartir las tareas del hogar = más frecuencia sexual
Ahora que, si ya vives en pareja y lo que quieres es aumentar la frecuencia sexual, quizá vaya siendo hora de pensar en ayudar, aunque sea a barrer, según una investigación publicada en la revista Marriage and Family.
De acuerdo con este análisis, hoy en día las parejas que comparten las tareas del hogar de forma más equitativa, tendrían sexo al menos una vez por semana más que las parejas “tradicionales”, donde la mujer es la única encargada de la casa. Además, este aumento en la frecuencia, también se asoció con una mayor satisfacción sexual.
Más sexo, reduciría el apetito
Y tener sexo de forma regular puede ser bueno. Por ejemplo si lo que quieres es bajar de peso, este podría ayudar, pero no porque se quemen calorías, sino porque ayudaría a reducir el apetito, de acuerdo con investigadores de la Universidad de York, en Reino Unido.
Al parecer todo depende de un gen, el OXTR, cuyas variaciones tendrían que ver con la preferencia por alimentos dulces y la compulsión por comer. Las personas con esta variación producirían menos oxitocina, aumentando el apetito. Pero el sexo, y las caricias previas, liberan grandes cantidades de dicha hormona, lo cual podría disminuir esta compulsión por comer, especialmente dulces y carbohidratos.
Pero para tener mejor sexo, hay que reducir las calorías
Aunque suene algo irónico, el estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, encontró que reducir 25% la ingesta calórica bastaría para tener menos tensión, mejor estado de ánimo y de salud, así como mayor deseo y vigor sexual, y no haría falta ser una persona con sobrepeso para lograrlo.
Lo malo, es que haría falta hacerlo durante por los menos dos años para que los efectos sean notorios.
Así que si estás listo para tener una relación romántica y estable, a limpiar tu casa y hasta a bajar de peso, quizá este año 2017 sea muy bueno para ti.
También te puede interesar:
Los hombres estresados preferirían a las mujeres más rellenitas
Los solteros viven vidas más plenas que los casados, según un nuevo estudio